Enlaces accesibilidad

Los líderes territoriales del PSOE respaldan a Pedro Sánchez ante el desafío soberanista en Cataluña

  • Sánchez arremete contra Podemos por su connivencia con los independentistas
  • Vara: Sánchez "ha vuelto a situar al partido en el lugar que le corresponde"
  • Susana Díaz: "El PSOE está en la defensa de España y del Estado de derecho"

Por
Los líderes territoriales del PSOE respaldan a Pedro Sánchez ante el desafío soberanista en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado el respaldo de los líderes territoriales de su partido a la estrategia que ha marcado ante el desafío independentista en Cataluña.

Sánchez ha reunido por primera vez desde su regreso a la Secretaría General del PSOE a todos los líderes territoriales del partido una vez que se han renovados las estructuras internas. En esta primera cita, el tema central ha sido Cataluña y la postura del PSOE en defensa de la legalidad y la Constitución si bien, la reforma de la Carta Magna también ha estado sobre la mesa, en especial, en lo que se refiere a la financiación autonómica.

El líder del PSOE ha arremetido contra Podemos por su connivencia con los independentistas catalanes: "triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo de las élites frente a la solidaridad de los pueblos".

Sánchez ha vuelto a reivindicar que el PSOE es el partido de la "izquierda de gobierno", a la que la "otra izquierda" no le va a "arrebatar jamás el derecho a invocar el nombre de España". Una izquierda -la de Podemos-, ha denunciado, que "justifica que haya presos políticos en otros países y se lleva las manos a la cabeza porque haya políticos presos por saltarse la ley".

Además, Sánchez ha reiterado que su formación siempre rechazó tanto la declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana, pero que, una vez declarada la independencia, "no cabía otra respuesta".

Iceta tiende la mano "a izquierda y a centro, a autonomistas y federalistas"

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, el líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha dicho que los socialistas quieren pasar "del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común" y "del Junts pel Sí que nos gobernaba al Junts pel seny".

Iceta ha vuelto a tender la mano "a izquierda y a centro, a autonomistas y federalistas" y ha dicho que "como Cataluña es de todos" él quiere ser el presidente de todos".

"En mis listas hay democristianos y comunistas ¡a mucha honra!", ha defendido, y ha insistido en que su mano sigue tendida "a todos los que quieran sacar a Cataluña del atolladero".

Iceta, que ha recibido la ovación de los presentes y un emotivo abrazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por "acabar con la división entre catalanes" y "evitar la fractura de Cataluña con el resto de España".

Vara destaca la "plena sintonía con el PSC"

A la entrada del Consejo de Política Federal que los socialistas celebran en Alcalá de Henares, los llamados barones han mostrado su apoyo al líder del PSOE. El presidente de este órgano, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Sánchez "ha vuelto a situar al partido en el lugar de referencia que le corresponde".

El presidente de Extremadura también ha asegurado que hay "plena sintonía con el PSC", que está trabajando por la "recuperación del protagonismo en Cataluña" y situándose "en la centralidad de la vida pública, en la moderación y el catalanismo".

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que "el PSOE está donde tiene que estar, en la defensa de España, de la Constitución y del Estado de derecho". En relación al acuerdo alcanzado por el PSC con antiguos miembros de Unió, la presidenta andaluza ha dicho que no es a ella a quien corresponde "trazar las estrategias electorales en Cataluña".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que el PSOE se está "reconstruyendo" para ser la alternativa "optimista y positiva" y que el conjunto de los socialistas pueden impulsar al PSC para que sea "la gran sorpresa del 21 de diciembre" y se convierta en "un puente útil y eficaz que contribuya a recomponer el puzle" catalán.

Si bien, sobre el acuerdo con los herederos de Unió y el PSC, ha dicho que "la única frontera que no podemos pasar es la de pactar con los que no están con nuestra Constitución. El mensaje de Iceta es que algo tiene que cambiar para que lo esencia lo podamos mantener".

El único que ha mantenido cierta distancia ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien ha evitado dar tácitamente su respaldo a Sánchez y ha asegurado que en este momento los "principales actores" tienen que tener el apoyo de sus organizaciones. "Es un momento de unidad en general en favor de la convivencia y el PSOE es una pieza fundamental para armonizar este país".

La alcaldesa de L'Hospitalet, nueva secretaria de Cohesión e Integración

El Comité Federal del PSOE ha aprobado el nombramiento de la número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, nueva secretaria de Cohesión e Integración del partido en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que dimitió del cargo el pasado 21 de octubre.

Desde la dimisión de Parlon por su oposición a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, las funciones de esta Secretaría las había asumido provisionalmente la secretaria de Sanidad y Consumo y número dos del grupo socialista en el Senado, la asturiana María Luisa Carcedo.