Enlaces accesibilidad

Turull anuncia que el Govern presentará varios recursos contra la aplicación del artículo 155

  • Reitera que Puigdemont quiere ir al Senado pero se queja de que no se lo ponen fácil
  • El Parlament celebra un Pleno el jueves por la tarde para tratar sobre el 155
  • El Senado ofrece a Puigdemont presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Por
El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155

El conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el Govern de Carles Puigdemont tiene preparado varios recursos jurídicos para intentar parar la aplicación del articulo 155 de la Constitución.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern, la primera después de que el Gobierno anunciara las medidas acordadas el pasado sábado en el Consejo de Ministros extraordinario. Turull ha explicado que la intención es "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales.

Para empezar, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, porque considera que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los límites" legales.

Este informe sería el paso previo antes de plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) . Pero además, una vez que Puigdemont reciba el requerimiento del Senado para acudir a presentar sus alegaciones, también se interpondrá un recurso de amparo al TC por los plazos, formas y por el fondo del mismo, ha explicado Turull.

Y estos recursos no serían los únicos que presentaría el Govern. También ante el Tribunal Supremo, se presentarán recursos por la vía contencioso administrativa para "declarar nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155, porque "sobrepasa" lo que dice la Constitución.

Y además, se solicitarán "medidas cautelarísimas" para que se suspenda lo acordado en el Consejo de Ministros, como el cese de todos los miembros del Govern.

También cada miembro del Ejecutivo, desde el presidente Puigdemont hasta cada uno de los consellers, presentarán un recurso contencioso administrativo para proteger sus "derechos fundamentales".

Puigdemont "tiene la voluntad de ir al Senado"

Por otra parte, el portavoz del Govern ha confiramdo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad de ir" al Senado a presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero ha exigido que sea compatible con el Pleno monográfico convocado este jueves en el Parlament para tratar precisamente de dicho artículo.

Turull ha remarcado que todo dependerá de si no coincide con el Pleno en el Parlament, que es su "primera obligación". "El president Puigdemont tiene toda la voluntad de ir al Senado. Pero ya veremos si es viable físicamente porque su primera obligación como presidente es acudir al Parlament", ha argumentado Turull.

Según el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, Puigdemont podría intervenir en la Cámara Alta para defender sus alegaciones este jueves dentro de la comisión ad hoc que se ha creado para estudiar las medidas a aplicar del artículo 155, o bien en el Pleno previsto en la institución el viernes para aprobar definitivamente dichas medidas. En cualquiera de los casos, tendría que debatir cara a cara con el Gobierno si acude a defender su postura.

Si no se fija un horario compatible, Turull ha considerado que será porque el Gobierno de Mariano Rajoy realmente no quiera que Puigdemont acuda al Senado.

En este sentido, ha asegurado que hasta que no se sepa "definitivamente el horario que se propone" para la comparecencia, el presidente catalán no podrá confirmar su asistencia, pues ha reiterado que aunque el Pleno del Parlament esté convocado para el jueves por la tarde, podría alargarse al viernes.

Convocatoria de elecciones

Preguntado sobre si Puigdemont baraja la convocatoria de unas elecciones anticipadas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el conseller de Presidencia ha evitado pronunciarse al respecto alegando que las "deliberaciones del Govern son secretas", al tiempo de que lo ha tildado de "especulaciones".

Sin embargo, la CUP ha asegurado este martes que el Ejecutivo de Puigdemont estudia convocar unos comicios, algo a lo que se opondrán totalmente. Por su parte, Turull ha defendido que un tema que ha de decidir el Parlament, y no el Govern.