Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Catalá advierte de que solo "convocando elecciones" Puigdemont no evitaría el artículo 155

  • Dice que para ello Puigdemont debe confirmar que no declaró la independencia
  • Y que volverá a respetar la Constitución, el Estatut y las sentencias judiciales

Por
Catalá avisa a Puigdemont de que solo convocando elecciones no evitará la aplicación del 155

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que "solo convocando elecciones", "no se arreglan las cosas" y por tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no evitaría que se aplicarán las medidas del artículo 155 de la Constitución, acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado y que previsiblemente se aprobarán en el Senado el próximo viernes.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Catalá ha asegurado que "el incumplimiento flagrante de la Constitución y el Estatut" no se soluciona únicamente con una celebración de unos comicios autonómicos, pues a su juicio, se precisa también que Puigdemont confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y "cumpliendo con la legalidad".

Las mañanas de RNE - Catalá advierte a Puigdemont de las consecuencias jurídicas de una DUI - Escuchar ahora

Tampoco el simple hecho de que Puigdemont acuda al Senado, donde se debatirán las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir el Govern, desactivaría la aplicación del 155, aunque ha reconocido que puede ser "un buen paso" su presencia en la Cámara Alta, aunque ha matizado que depende del "fondo" de su hipotética intervención.

Según el PDeCAT, este lunes Puigdemont se estaba planteando acudir al Senado a presentar alegaciones contra el 155, tal y como está previsto en la propia Constitución.

"Hasta ahora Puigdemont se ha negado al diálogo en el Parlament, en la Conferencia de presidentes y en las reuniones sobre financiación autonómica. Si acude al Senado es un buen camino para la búsqueda de soluciones", ha explicado el titular de Justicia.

Si se ratifica en la DUI, seguirá el 155

Al respecto, Catalá ha expresado que si el presidente catalán acudiera para mostrar su disposición a cumplir las leyes, sí que podría evitar el 155, pero que, en cambio, si fuera para ratificarse en la declaración unilateral de independencia, el ministro ha avisado de que continuará la tranmitación de dicho artículo.

En un acto, poco después, Catalá ha matizado, "sin anticipar escenarios", que, en caso de que el Senado dé el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo, y por tanto a la aplicación de las medidas del artículo 155, será necesario como primer paso que el Gobierno dicte un decreto para promover el cese de todo el Govern.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que "solo convocando elecciones", "no se arreglan las cosas" y por tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no evitaría que se aplicarán las medidas del artículo 155 de la Constitución, acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado y que previsiblemente se aprobarán en el Senado el próximo viernes. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Catalá ha asegurado que "el incumplimiento flagrante de la Constitución y el Estatut" no se soluciona únicamente con una celebración de unos comicios autonómicos, pues a su juicio, se precisa también que Puigdemont confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y "cumpliendo con la legalidad".

Puigdemont "fue nombrado por un decreto y será cesado por otro decreto"

Sobre si podría Puigdemont negarse a su cese en caso de aplicarse finalmente el 155, Catalá ha rechazado que pueda hacerlo. "Desde el punto de vista jurídico, no se puede negar. Sería absurdo y pueril que lo hiciera. El día que se publique su cese, pierde sus competencias. Fue nombrado por un decreto y será cesado por otro decreto".

Aún así, podría mantener la condición de diputado autonómico, porque Catalá ha reiterado que el Parlament seguirá funcionando, aunque "con leves restricciones en sus competencias".

Respecto a la posibilidad de que, si se declara unilateralmente la independencia, Puigdemont pueda ir a la cárcel, el ministro se ha limitado a afirmar en RNE que sería un "flagrante incumplimiento de las leyes" y no ha querido "anticipar" si pudiera incurrir en un delito de sedición y rebelión.

Preguntado por el llamamiento de la CUP a la insumisión, el ministro ha asegurado que puede ser "punible" y ha lamentado que el Govern de la Generalitat esté "contaminado" por la minoría que representa este "partido antisistema".

"Están sometidos a los dictados de la CUP. Se han echado en brazos de los más radicales. Que estos digan esas barbaridades -referido a la insumisión-, es propio de estos movimientos", ha señalado.