Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

La CUP hace un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" por la "agresión" que supone aplicar el 155

  • Lo califica de "agresión contra toda la ciudadanía, también la no independentista"
  • Subraya que es una "lucha no violenta" para "alcanzar la libertad colectiva"
  • Reguant: una posible ilegalización no pararía "al movimiento independentista"

Por
Los diputados de la CUP, Benet Salellas, Gabriela Serra y Albert Botran, en los pasillos del Parlament
Los diputados de la CUP, Benet Salellas, Gabriela Serra y Albert Botran, en los pasillos del Parlament. EFE/Andreu Dalmau

La CUP ha hecho este lunes un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" en Cataluña ante la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que considera "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista".

Por otra parte, la CUP insiste en que no comparte "la estrategia de ir a remolque de las decisiones que toma el gobierno español" y considera que "la declaración de la República está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1-O". "Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, apostamos por que el Parlament haga la proclamación lo antes posible", ha subrayado.

En un comunicado que encabeza con el epígrafe Contra la agresión del 155, República, autoorganización autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo, recogido por Efe, la CUP señala que estos ámbitos "son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y para alcanzar la libertad colectiva".

El partido antisistema señala que se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón [en referencia a Felipe VI], de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament", lo que califica como "la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista".

"Una agresión -continúa el comunicado- dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista" y que "encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía". La CUP anuncia que, en este sentido, durante esta semana "se irán presentando iniciativas concretas".

En este sentido, el sindicato de docentes USTEC-STEs aseguró en un comunicado emitido este domingo, y recogido por Efe, que si la escuela catalana es intervenida "no reconocerá como interlocutores válidos" a aquellas personas que asuman las competencias en el ámbito educativo.

Además hace un llamamiento a "resistir" contra "las imposiciones" y a luchar "contra el golpe de Estado" que, aseguran, supone la aplicación del artículo 155. "[Es] la excusa legal para implantar una dictadura que ya funciona desde el momento en que, durante la campaña del 1 de octubre, se han cerrado webs, detenido arbitrariamente a trabajadores públicos y violado correspondencia privada".

La CUP no teme una posible ilegalización

"La desobediencia es la única vía que tenemos, no ya el movimiento catalán, sino cualquier movimiento que busque avanzar y conquistar derechos que están negados por los poderes", asegura Eulàlia Reguant, exdiputada de la CUP en el Parlament y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, en declaraciones a elsaltodiario.com.

Preguntada por si su formación tiene "miedo a la ilegalización de partidos", Reguant asegura que no. "Sabemos que puede pasar, que llevan mucho tiempo generando un relato en el que nos ponen a nosotros, a las CUP y a la esquerra independentista, en el foco de una posible ilegalización", afirma al mismo medio. "Tenemos claro que, si llega, con esto no lograrán parar a la esquerra ni al movimiento independentista".

Noticias

anterior siguiente