Enlaces accesibilidad

PSOE y Cs justifican su apoyo al artículo 155 para "restituir" la convivencia y defender la Constitución

  • Sánchez: la otra opción era "dar la espalda a España y prolongar la agonía"
  • Rivera señala que "aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación"
  • Rajoy no interpreta el apoyo de PSOE y Cs como respaldo al Gobierno sino "a la ley"

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Murcia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Murcia

Los líderes del PSOE y Ciudadanos han justificado este sábado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña -que implicará el cese de Carles Puigdemont y de todo el Govern y la celebración de elecciones en menos de seis meses- para "restituir" la convivencia en Cataluña y "defender la Constitución".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, entre las dos opciones que tenían que era "dar la espalda a España y prolongar la agonía en Cataluña", con la fractura de la sociedad y la quiebra de la economía que ello conlleva, o "poner freno a cualquier intento de quiebra unilateral de nuestra convivencia, el PSOE opta por defender la Constitución".

Sánchez ha explicado que se han tenido que enfrentar a esta disyuntiva porque "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", en una intervención esta mañana en el congreso regional del PSOE de Murcia antes de que Rajoy explicara todos los detalles del 155 tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario.

El líder socialista ha acusado al secesionismo de "querer quebrar" los 40 años del mayor autogobierno de Cataluña "rompiendo" con el Estatut y la Carta Magna y ha insistido en que, a pesar del apoyo al Gobierno, "el PSOE y el PP tienen "profundas discrepancias sobre lo que es y debe ser España", pero ninguna diferencia sobre su "integridad territorial".

Sánchez ha acusado además a Podemos de alinearse con el secesionismo a pesar de que este "nada tiene que ver con la izquierda" porque nada tiene que ver con la democracia poner urnas sin garantias: "Yo no atisbo a ver ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista".

"Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho, informa Efe.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, ha insistido en que la intención del PSOE es que se "normalice" la situación en Cataluña con la celebración de elecciones y ha mostrado su esperanza de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "revierta" el proceso independentista antes de que el Senado tome el "acuerdo definitivo".

Sánchez se ha mantenido todos estos días en contacto con los expresidentes Felipe González José Luis Rodríguez Zapatero, los ex secretarios generales Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba y los líderes regionales del partido, a los que ha telefoneado para agradecerles "su apoyo en estos momentos", según explica Servimedia.

Rivera: "Aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien lleva semanas pidiendo a Rajoy que activara el 155 en Cataluña, ha justificado este sábado su aplicación "finalmente" porque "aplicar la Constitución no es una opción es una obligación".

"La Constitución no es un menú a la carta, nos defiende a todos frente a los que quieren saltarse la ley", ha añadido Rivera en alusión a las últimas decisiones del Govern catalán y el Parlament con la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rivera ha asegurado que lo que está ocurriendo en Barcelona "no es solo un golpe a la democracia, es un desafío a la convivencia" y, en este sentido, ha defendido la aplicación del artículo 155 para "cambiar al Govern, restablecer la democracia y devolverle la voz al pueblo de Cataluña" porque, ha recordado, el Parlament lleva semanas sin celebrar plenos ordinarios. "Para restituir la convivencia, la estabilidad económica, jurídica y la seguridad ciudadana es necesario que apliquemos la Constitución", ha resumido el líder de la formación naranja.

El líder de Ciudadanos defiende unas elecciones "legales, democráticas y autonómicas" en Cataluña para finales de enero -ha citado el día 28- y ha rechazado una gestora "sine die" para gobernar la Generalitat, según informa Efe.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha vuelto a agradecer al PSOE y Ciudadanos su apoyo al 155 y ha recalcado que no lo interpreta como un respaldo al Gobierno, sino "como un apoyo a la ley, al Estado de derecho y a la Constitución", recoge esta misma agencia.