Enlaces accesibilidad

Muere el piloto de un F-18 al estrellarse en la base aérea de Torrejón

Por
Muere el piloto de un F-18 al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz

El piloto de un avión F18 del Ejército del Aire ha fallecido este martes al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trataba del teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, hijo de militar y de la promoción 65 del Ejército del Aire, que concluyó como número uno, por lo que recibió la Cruz del Mérito Aeronáutico en 2014.

Pérdida de potencia

Defensa ha informado que el accidente del aparato, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, se ha producido en el interior de la base áerea cuando el avión se encontraba al final de la pista de despegue y no pudo elevarse. El accidente se ha debido a una pérdida de potencia del avión cuando realizaba la maniobra de despegue. Al piloto no le dio tiempo a saltar para abandonar la cabina y el avión se precipitó al suelo junto a la valla del recinto.

El accidente ha ocurrido pasadas las 11:00 horas, según fuentes del servicio de emergencias 112, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar en el interior de la base, en un descampado frente al centro comercial Parque Corredor.

Los servicios de emergencias activaron sus protocolos y enviaron varias dotaciones a la base, que permanecen en situación de prevención ya que fueron los bomberos de la propia base los que se hicieron cargo de la situación.

Se estrella un F-18 al despegar de la base aérea de Torrejón

En la imagen, un F-18 similar al que se ha estrellado en la base de Torrejón. Ejército del Aire

El teniente Pérez Serrano nació en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz.

Segundo accidente de un avión militar en una semana

Este accidente se produce después de que hace cinco días, el 12 de octubre, se estrellara un Eurofighter en la base de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional, siniestro en el que murió el piloto, el capitán Borja Aybar García, de 34 años.

La capilla ardiente por Fernando Pérez Serrano ya está instalada en la base de Torrejón donde este miércoles se va a celebrar el funeral a las 20:30 horas. La ceremonia estará presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia, según fuentes del departamento.

Los principales líderes políticos han transmitido sus mensajes de condolencia a través de las redes sociales. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado sus "condolencias" a la familia del piloto fallecido y su apoyo al Ejército del Aire.

Cospedal, dispuesta a comparecer en el Congreso

Debido al accidente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha decidido acortar la visita que tenía previsto realizar este martes a los acuartelamientos de Sant Climent Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona) para agradecer la acogida que han dispensado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se ha trasladado a la base de Torrejón a su regreso para conocer de primera mano lo sucedido.

La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, se han reunido esta tarde en la base aérea con la familia del fallecido para expresarle su pesar y mostrar su apoyo y el del Gobierno.

Allí, Cospedal ha mostrado su disposición a "comparecer donde sea menester", incluido el Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre estos dos últimos siniestros mortales de aviones militares.

Según ha reconocido, en ocasiones se acumulan estas fatalidades, pero ha destacado que ambos militares han perdido la vida sirviendo a su país y haciendo lo que les gustaba. "Han fallecido sirviendo a su país y a lo que han dedicado su vida", ha subrayado.

Nueve F-18 estrellados en los últimos treinta años

Este accidente es el noveno que sufre un F-18 en las últimas tres décadas en nuestro país, desde que entraron en servicio en España en 1986.

En total, han supuesto con la de este martes la muerte de tres personas, junto al fallecimiento en noviembre de 1991 del teniente que pilotaba este tipo de avión en el campo de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), y el de un capitán que murió en el año 2000 cuando su F-18 chocó con otro en pleno vuelo en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Los dos últimos accidentes de estos aviones militares ocurrieron en el año 2009, el último el 16 de junio de ese año, cuando dos F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellaron en el mar y sus dos pilotos se salvaron tras saltar antes.