Enlaces accesibilidad

Declaración de independencia de Cataluña

Juncker: "Si Cataluña se convierte en independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta"

  • El presidente de la CE espera que Rajoy controle la situación
  • Asegura que no hay medicación europea porque traería "más caos" a la UE
  • El vicepresidente: "Si quieren cambios, deben empezar por la Constitución"
  • El FMI pide acabar con la "incertidumbre" en Cataluña

Por
Juncker rechaza la independencia de Cataluña porque si la UE la aceptara "también lo harán otros"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo.

"Si Cataluña se convierte en independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", ha afirmado Juncker durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo. "No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 98 países, sería imposible", ha añadido.

No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países

El luxemburgués ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión y ha recalcado que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó mediación internacional en su comparecencia del pasado martes ante el Parlament. Antes de dicha comparecencia, Puigdemont recibió un mensaje del presidente del Consejo Eurpeo, Donald Tusk, en el que le pedía que no declarara la independencia unilateral.

"Pedí al presidente español que tomara iniciativas"

Juncker ha reconocido estar "muy preocupado" por las tendencias separatistas en Europa y ha animado al presidente español, Mariano Rajoy, a asegurar que la situación se mantiene bajo control.

Así mismo, ha revelado que "durante algún tiempo" pidió a Rajoy que tomara "iniciativas" tendentes a evitar llegar al punto actual. "Durante algún tiempo, pedí al presidente del Gobierno español que tomara iniciativas para que la situación en Cataluña no se convirtiera en lo que es ahora", ha revelado Juncker.

Juncker ha comentado que todo el mundo "intenta encontrar su propia identidad a su propio modo y cree que esa identidad no puede vivir en paralelo con las identidades de otras personas".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha advertido a quienes conducen el desafío independentista en Cataluña de que cualquier proceso debe respetar la ley y, por tanto, si quieren cambios deben "empezar por la Constitución".

"Para mí está claro: Si se quiere cambiar el orden constitucional de un país, entonces se debe empezar por la Constitución", ha asegurado Timmermans, en un debate con ciudadanos celebrado en Siracusa (Sicilia).

El FMI pide acabar con la "incertidumbre"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha pedido este viernes acabar rápidamente con "la incertidumbre política" en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas.

"Lo que sucede actualmente es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", ha dicho Lagarde en una entrevista difundida en el canal televisivo France 24.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, ha asegurado que la evolución de la economía española es una "historia de éxito" gracias a las reformas y a la "determinación" de su Gobierno para "ir al fondo" de los problemas que arrastraba la economía española. "Está constatado que España ha venido recibiendo mucha inversión extranjera", ha agregado.

Noticias

anterior siguiente