Enlaces accesibilidad

La CNMV autoriza la opa de Atlantia sobre Abertis

  • Entiende que las condiciones de la operación se ajustan a las normas vigentes
  • El Gobierno asegura que puede no autorizar la opa atendiendo al "interés general"
  • Atlantia dice que no necesita la aprobación del Ejecutivo para hacerse con Abertis

Por
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición (opa) formulada por la italiana Atlantia para hacerse con el 100% del capital de Abertis al entender que las condiciones de la operación se ajustan a las normas vigentes "y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo".

Atlantia lanzó de forma oficial la opa el pasado 15 de mayo, cuando ofreció una contraprestación en efectivo de 16,5 euros por acción, si bien también existe la posibilidad de un canje -por cada título de la empresa española se entregarían 0,697 acciones especiales de la nueva emisión- o por una combinación de ambas. La oferta valora a la concesionaria Abertis en 16.341 millones.

Según ha informado la CNMV, la efectividad de la oferta requiere el cumplimiento de varias condiciones, como que sea aceptada como mínimo por acciones que representen el 50% del capital de Abertis más una acción y que la modalidad de canje sea aceptada por el 10,1% del capital. Además, se deben recibir las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.

Atlantia no ha pedido autorización al Gobierno español

En este sentido, este lunes se ha conocido que el Gobierno ha advertido a la CNMV de que Atlantia no le ha solicitado aún la autorización que necesita para hacerse con el control de las autopistas y los satélites que el grupo de concesiones explota en España, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo ha realizado este aviso al supervisor del mercado mediante sendas cartas remitidas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal, tal como adelanta El Confidencial.

Hay que señalar que el Gobierno de España ha recordado en repetidas ocasiones la capacidad legal con que cuenta para no autorizar la operación atendiendo al "interés general". Entre otras inversiones Abertis controla más del 90% de Hispasat, compañía de la que el Estado es accionista a través del CDTI (1,8%) y la SEPI (7,41%).

Atlantia, sin embargo, discrepa con el Ejecutivo central. "A juicio de Atlantia no es necesaria autorización en España en relación con la toma de control directa de Abertis e indirecta de su grupo de sociedades", asegura la compañía italiana en el folleto de la operación recogido por Europa Press. Este es el motivo, según la firma transalpina, por el que "la empresa no ha comunicado la oferta a ninguna autoridad española distinta de la CNMV".

A pesar de todo ello, en su folleto Atlantia reafirma su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones de autopistas como en la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

En el folleto, además, Atlantia asegura que no espera ninguna modificación significativa del empleo en ninguno de los dos grupos, aunque ha matizado que "no existe ningún acuerdo ni compromiso" con los administradores, tal y como recoge Efe.

Plazos de aceptación de los accionistas

La autorización de la OPA marca el plazo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. Según señala la CNMV en un comunicado, el plazo será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta. "Producida ésta (en los boletines de cotización de las bolsas o en un diario de gran circulación), se informará sobre el día que concluirá el plazo de aceptación mediante hecho relevante", señala la CNMV.

La decisión de la CNMV también fijará el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, CriteriaCaixa como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la OPA.

Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora. De decidirse a hacerlo, el grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraopa hasta cinco días (naturales) antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana, señala Europa Press.

Según marca la ley de opas, la oferta de ACS deberá mejorar a la presentada por Atlantia, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendido la oferta a un mayor número de valor, lo que en este caso no puede producirse, pues la oferta de la italiana va dirigida al cien por cien de Abertis, especifica Efe.