Enlaces accesibilidad

Aena rechaza una contraopa sobre Abertis, aunque sopesó la operación

  • El gestor aeroportuario estudió lanzar una contraopa sobre Abertis
  • El Gobierno, que controla Enaire, su mayor accionista, la rechazó
  • Las cotización de las acciones Aena y Abertis, suspendidas dos horas

Por
Aena niega una operación para comprar Abertis

Aena ha reconocido este miércoles que ha estudiado la posibilidad de lanzar una opa sobre Abertis que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia, algo que ha descartado tras el rechazo del Gobierno. La empresa ha confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información -avanzada por el diario Expansión- que ha provocado que el regulador suspendiera durante dos horas la cotización del gestor aeroportuario y la empresa de autopistas.

Aena ha confirmado que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis. No obstante, como paso previo y teniendo en cuenta la trascendencia de la operación -que requería la autorización del Consejo de Ministros y el visto bueno de la Junta de Accionistas, al superar el 25% del valor de sus activos- Aena acordó solicitar la posición de Enaire, titular del 51% de su capital.

"En el día de hoy, el consejo de Enaire ha notificado a Aena que una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición", ha afirmado Aena a la CNMV.

La CNMV suspendió la cotización de Aena y Abertis poco antes de la apertura de los mercados y la levantó a las 11:00 horas. Las dos compañías han cerrado con subidas: la primera se ha anotado un 2,29% y la segundao, un 0,15%.

Opa de Atlantia a Abertis

El pasado mes de mayo, la concesionaria de autopistas italiana Atlantia lanzó oficialmente una oferta pública de adquisición (opa) -que fue formalizada en junio- para adquirir la totalidad de Abertis a razón de 16,5 euros por acción, en una oferta cuantificada en 16.341 millones de euros.

El Gobierno debe autorizar esta opa ya que Abertis es estratégica para la seguridad nacional. Entre otras cosas, Abertis controla desde mayo el 90,74% del operador español de satélites Hispasat, que es el noveno operador de satélites del mundo, líder en la distribución de contenido en español y portugués.