Enlaces accesibilidad

Abertis eleva al 90,74% su participación en Hispasat tras comprar el 33,69% de Eutelsat por 302 millones

  • Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo
  • La operación se produce en plena opa de Atlantia sobre Abertis

Por
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid.

Abertis ha llegado a un acuerdo con Eutelsat para comprar su participación del 33,69% en Hispasat por 302 millones de euros, con lo que pasará a controlar el 90,74% del operador español de satélites. Así lo ha comunicado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se produce en plena opa de Atlantia sobre Abertis.

Abertis ha asegurado a la CNMV que el precio de la operación representa una valoración por debajo del pasivo reconocido en el balance de Abertis. La operación está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros español, así como de otras condiciones habituales previas. De hecho, el Estado español posee el resto de las acciones de Hispasat a través de de la Sepi (7,41%) y del Cedeti (1,85%). Abertis espera que la operación se cierre en la segunda mitad de este año.

Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo, líder en la distribución de contenido en español y portugués, según ha explicado Abertis. Tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó 229 millones de euros en ingresos y 175 millones en ebitda en 2016. Además, durante 2017 ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y tiene programados dos nuevos lanzamientos más.

La operación se realiza después de que el pasado día 15 de mayo la concesionaria de autopistas italiana Atlantia lanzase una opa para comprar la totalidad de Abertis a razón de 16,5 euros por acción.

El pasado martes, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señalaba durante su visita al Salón del Automóvil de Barcelona -y sobre la opa de Atlantia- que un eventual cambio de control en Hispasat requiere autorización previa del Gobierno, dado que se trata de un "activo estratégico" para el país, por lo que "se aplicará la normativa específica" al respecto, si bien entonces pidió "no adelantar acontecimientos".