Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Iñigo Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea sobre Cataluña

  • El lehendakari se dirige por carta al presidente de la Comisión Europea
  • Urkullu cree que está en juego "la estabilidad de España y de la Unión"
  • La Generalitat había pedido mediación internacional
  • En vivo, minuto a minuto: El desafío independentista en Cataluña

Por
El lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la visita realizada este miércoles al nuevo Banco de leche materna del Hospital de Galdakao (Bizkaia)
El lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la visita realizada este miércoles al nuevo Banco de leche materna del Hospital de Galdakao (Bizkaia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una mediación europea para la crisis en Cataluña.

La estabilidad de España y la UE, en juego

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Urkullu asegura que "la estabilidad del Estado español está en riesgo y, en consecuencia, también la de la Unión".

Urkullu cree que el problema catalán puede afectar a otros "escenarios delicados" de la UE. "Se ha visualizado que estamos ante un problema de proporciones históricas y que si no se aborda con rigor y visión política puede desencadenar, también por extensión a otras realidades, escenarios delicados para la UE, en un tiempo como el que nos hallamos de reflexión sobre el proyecto de la propia Unión", explica Urkullu.

En este sentido, cree que "debe imperar la cordura" porque "no están brillando el sentido de Estado y el fin último de la estabilidad europea".

No están brillando el sentido de Estado y el fin último de la estabilidad europea

"Desde mi responsabilidad institucional y desde la humildad de presidir un Gobierno que representa a un pueblo pequeño en términos demográficos, pero grande en visión europea y vocación internacional a lo largo de su historia, una nación europea sin estado, he estado y estoy intentando que la cordura política e institucional impere y se abran cauces de diálogo político que están cerrados", afirma el lehendakari en su carta.

El ofrecimiento de Urkullu a la CE llega después de que la Generalitat pidiera una "mediación internacional" después del 1-O y antes de declarar unilateralmente la independencia. El Gobierno español ha rechazado ninguna mediación y ha descartado cualquier diálogo fuera de la Constitución.

El PNV ha pedido en el Parlamento Europeo que la cuestión catalana forme parte de la agenda del próximo Consejo Europeo.

Los eurodiputados españoles han mostrado este miércoles en Estrasburgo sus discrepancias sobre el papel que debe tener la Unión Europea en la crisis catalana, en una sesión que debía versar sobre la cumbre de la UE y horas antes de un debate formal que por la tarde se celebrará sobre Cataluña sin la participación de los eurodiputados españoles.