Enlaces accesibilidad

La exprimera ministra de Tailandia, condenada a 5 años de prisión por negligencia

  • Yingluck Shinawatra, que se declara inocente, huyó del país el pasado agosto
  • El Tribunal Supremo la condena por mala gestión en los subsidios al arroz
  • La exjefa de gobierno fue depuesta por un golpe militar en mayo de 2014

Por
La exprimera ministra tailandesa Yingluck Shiwanatra, condenada a 5 años de prisión
Fotografía de archivo de la ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra fechada el 29 de enero de 2017, en Bangkok.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha condenado en rebeldía a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra a 5 años de cárcel por negligencia en un programa de ayudas al arroz que causó pérdidas millonarias durante su mandato de 2011 a 2014.

El veredicto se ha hecho público en ausencia de la condenada, que huyó del país en agosto pasado, después de haberse declarado inocente y haber acusado al gobierno militar -surgido del golpe de Estado que la depuso- de persecución política contra ella.

La condena a Shinawatra ha sido votada por unanimidad de los nueve jueces del tribunal, que ha emitido una orden de busca y captura contra ella.

El líder de la Junta militar, el primer ministro Prayuth Chan-ocha, ha asegurado que sabe dónde está la exmandataria. Muchas fuentes la sitúan en Dubai, donde su hermano y también exgobernante, Thaksin Shinawatra, vive autoexiliado para evitar otra condena de prisión por corrupción emitida en 2008.

Falsificación de contratos de compra de arroz

En su veredicto, la Corte considera probado que Yingluck sabía que miembros de su administración habían falsificado acuerdos de compra de arroz y que los contratos eran "ilegales", y "no hizo nada para evitarlo".

El mes pasado, un ministro de Comercio de su gobierno fue condenado a 42 años de cárcel por ese sistema de subvenciones amañado.

La familia Shinawatra ha conseguido mucho apoyo cortejando al electorado rural, lo que le ayudó a ganar todas las elecciones generales desde 2001. Pero sus detractores les acusan de nepotismo y corrupción.

Con el sistema de subvenciones al arroz cuestionado por los tribunales, el Gobierno de Yigluck Shinawatra compró arroz a los agricultores a precios superiores a los del mercado, lo que provocó el almacenamiento del producto y una distorsión de los precios globales de ese grano. Según la Junta militar ahora en el gobierno, ese comportamiento costó a las arcas tailandesas unos 8.000 millones de dólares.