Enlaces accesibilidad

Bangladesh pide en la ONU acabar con la "limpieza étnica" de rohinyás

  • Su primera ministra pide el envío de una misión que investigue los hechos
  • Señala que actualmente su país da refugio a unos 800.000 rohinyás

Por
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, durante su discurso en el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, durante su discurso en el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

Bangladesh ha denunciado este jueves en la ONU, y ha pedido "soluciones permanentes" para evitar la "limpieza étnica" que se está cometiendo.

"Actualmente estamos dando refugio a unas 800.000 personas de la etnia rohinyá desde Birmania", ha afirmado la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, al participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Según datos de la ONU, sólo desde el pasado 25 de agosto unos 422.000 miembros de la minoría musulmana de la etnia rohinyá han huido de la violencia en Rakáin tras producirse un ataque de un grupo insurgente de esa minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos, y las acciones castrenses posteriores.

"Es un desplazamiento forzado de birmanos que están escapando de una 'limpieza étnica' en su propio país, donde han vivido por siglos", ha afirmado Hasina.

Rohinyás esperando a recibir ayudas en el Bazar Cox de Bangladesh. Cathal McNaughton

Según la dirigente política bangladesí, estos refugiados deben retornar a su lugar de origen con "seguridad y dignidad", aunque están encontrando problemas inesperados.

"Estamos horrorizados de ver que las autoridades de Birmania están colocando minas a lo largo de la frontera para evitar que los rohinyás regresen a Birmania", ha denunciado.

La primera ministra de Bangladesh ha agradecido a la ONU los "intentos activos para parar estas atrocidades" y buscar la paz en la estabilidad en la región de Rakáin, pero ha propuesto varias acciones para superar la crisis.

Hasina ha dicho que Birmania debe detener "sin condiciones" la violencia y la "limpieza étnica" en la zona, "inmediatamente y para siempre".

También ha pedido el envío de una misión que investigue los hechos, y que se creen "zonas seguras" en Birmania bajo la protección de la ONU, así como garantizar que exista un "retorno permanente" de todos los refugiados.