Enlaces accesibilidad

Huir de Birmania: la tragedia de más de 200.000 de niños rohinyás

  • Casi 400.000 musulmanes rohinyás han huido de la "limpieza étnica" en Birmania
  • El 60% son niños y sobreviven a duras penas en Bangladesh
  • UNICEF denuncia la situación de estos menores y lanza una campaña de ayuda

Por
Más de 200.000 niños rohinyás sobreviven en Bangladesh tras huir de Birmania

Desde el 25 de agosto, son ya casi 400.000 los musulmanes de la etnia rohinyá que han huido de Birmania para buscar refugio en Bangladesh. Escapan de la última ola de violencia y de los ataques del ejército birmano. El desplazamiento masivo se produce a raíz de la última ola de violencia que enfrenta a esta etnia minoritaria con el gobierno birmano, que ha optado por praticar una represión a manos de los militares que la ONU califica de “limpieza étnica”.

Pero el rostro más duro de esta catástrofe humanitaria está en los niños rohinyás, "alrededor de un 60%" de los desplazados, según UNICEF. Se trata de más de un cuarto de millón de menores que han cruzado por tierra y por mar a Bangladesh, la mayoría hacia la ciudad portuaria de Cox's Bazar, cercana a la frontera birmana.

El número real de refugiados ha desbordado los campos de refugiados que ya había, y los recién llegados buscan refugio en cualquier sitio, apunta esta agencia de la ONU. “Hay escasez grave de todo, especialmente de refugio, alimentos y agua potable”,  afirma el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder. “Los niños están en alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua debido a las condiciones sobre el terreno. Tenemos por delante una tarea monumental para proteger a estos niños, que son extremadamente vulnerables”.

El número de refugiados podría duplicarse

UNICEF ha enviado camiones con agua y artículos de agua y saneamiento para los miles de niños rohinyá que se encuentran en Cox’s Bazar. Además, se está preparando un flujo estable de ayuda para suministrar más artículos durante los próximos días y semanas. “Estos artículos forman parte de una primera oleada que aumentará enormemente la respuesta de emergencia de UNICEF al creciente número de niños rohinyá en Bangladesh”, explica Beigbeder.

El flujo de rohinyás se ha estabilizado en torno a los 390.000, una pausa temporal por el mal tiempo en el mar que solo vaticina más refugiados en el futuro en un volumen que la ONU cree que puede llegar a ser el doble del actual. "Tenemos que tener presente que el número (de refugiados) podría duplicarse en las próximas semanas", dijo a Efe Robert Watkins, coordinador residente de la ONU en Dacca.

La situación en los campos de refugiados y fuera de ellos sigue siendo muy precaria cuando se cumplen tres semanas del inicio de la crisis en el oeste de Birmania con una operación militar que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado de "limpieza étnica de manual".

El número de miembros de esta minoría musulmana considerada apátrida por Birmania que han muerto al tratar de llegar a territorio de Bangladesh huyendo de la ola de violencia que comenzó el 25 de agosto ya es de 102, informó la Policía bangladesí. "Hasta ahora se han recuperado 102 cadáveres de rohinyás. La mayoría de ellos aparecieron (ahogados) en la orilla, pero algunos cuerpos también fueron recuperados en tierra", dijo a Efe un oficial de la Policía de Cox's Bazar.