Enlaces accesibilidad

'Verano 1993', elegida para representar a España en los Oscar

  • La ópera prima de Carla Simón, participada por RTVE, inicia la carrera hacia los Oscar
  • "Verano ha demostrado que el cine no tiene fronteras", dice Simón de que sea en catalán
  • Se ha impuesto a 1898. Los últimos de Filipinas y Abracadabra

Por

'Verano 1993' es la película elegida para representar a España en los Oscar

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la carrera de los 90 Premios Oscar, que se celebrarán el 4 de marzo de 2018 en Los Ángeles, aunque antes deberá pasar la criba de la Academia de Hollywood para entrar entre las nominadas a la mejor película de habla no inglesa.

La multipremiada cinta de Simón, que cuenta con la participación de RTVE en la producción y está rodada en catalán, se ha impuesto en la votación final a las otras dos cintas preseleccionadas por los académicos españoles, 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, y Abracadabra, de Pablo Berger.

La actriz Anna del Castillo, ganadora del último Goya a mejor actriz revelación, ha sido la encargada de leer el nombre de la cinta seleccionada en un acto celebrado en sede de la Academia de Cine en Madrid y en el que ha estado presente su presidenta, Yvonne Blake, y los directores de todas las películas de la terna, incluida la propia Simón.

La cineasta catalana Carla Simón ha convencido y emocionado con "Verano 1993": entre otras conquistas, ha conseguido ser la mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFICI de Buenos Aires o premio especial del jurado en Estambul con su intimista y autobiográfica historia. Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres a causa del sida en una cinta que, con pocas palabras presta, mucha atención a los detalles y sensaciones.

Cine "sin fronteras"

La cinta autobiográfica de Carla Simón sobre sus vivencias cuando a los 6 años fue adoptada por sus tíos tras fallecer su madre de Sida, lleva todo el año recogiendo premios, entre ellos premio a la mejor ópera prima y el premio especial del jurado de la sección Generación KPlus en la Berlinale y la Biznaga de Oro en el último Festival de Málaga.

La película, protagonizada por la niña Laia Artigas junto a David Verdaguer (10.000 kilómetros, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y Bruna Cusí (Incierta Gloria), explora el universo de la infancia centrándose en el punto de vista los niños, bajo una mirada tierna, honesta y conmovedora, que refleja las dificultades para adaptarse a la nueva situación de la pequeña Frida.

Carla Simón ha señalado poco después del anuncio desde la sede de la Academia que la trayectoria internacional de Verano 1993 (Estiu 1993) ha demostrado que "el cine no tiene fronteras". "Una historia es una historia, sea en el idioma que sea, y cuando trata valores universales llega a la gente, y hoy, igual que anteayer, debería ser normal que pasara una cosa así", ha asegurado al ser preguntada sobre que el filme que representa a España en los Oscar sea en catalán justo después un día de la aprobación de la ley del referéndum en Cataluña.

Precisamente esa "capacidad de emocionar" y su "lenguaje universal y emoción que no entiende de fronteras ni edad" que provoca la película es, en opinión de la productora Valérie Delpierre, su "baza princinpal" en la carrera por el Oscar.

Verano 1993 ya contaba con distribuidor en Estados Unidos (Oscilloscope) desde antes de ser seleccionada para los Oscar, lo que facilitará la lucha por colarse, primero, en la lista corta de nueve películas de habla no inglesa preseleccionadas, que suele anunciarse a mediados de diciembre.

"Ni en el mejor de los sueños"

"Ni en el mejor de los sueños me podría imaginar todo lo que está pasando. Está siendo todo muy fuerte", reconoce en una entrevista posterior con RTVE.es la directora y guionista barcelonesa de 30 años, que cree que hay "disfrutar" cada uno de estos "momentos únicos" que su cinta le está regalando.

La cineasta admite que la carrera hacia el Oscar es "muy complicada" porque, por un lado, las Academias son "impredecibles" y, por otro, porque en una categoría como la de habla no inglesa entras en competición con "obras maestras de directores consagrados". De cualquier manera, en caso de que pudiera pisar la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 4 de marzo, a Carla Simón le gustaría acudir, además de con el equipo de la película, con su pareja "y con un tío mío que es un fanático de los Oscar".

Simón admite entre risas que todo lo que le está ocurriendo con su ópera prima supone una "presión" para su segunda película, además de que reconoce que es muy difícil encontrar el tiempo para trabajar en su siguiente proyecto. "Yo no tengo prisa y creo que hay que madurar las ideas y las cosas", afirma.

Verano 1993 se reestrena mañana viernes en otras 21 salas de toda España -doblada al castellano en muchas de ellas-, cinco de ellas en Cataluña, donde ya se estaba exhibiendo en otras 21 salas, que la mantendrán. Desde su estreno en cines en junio, ha recaudado 614.500 euros y la han visto 96.369 espectadores, según los datos facilitados por Avalon a RTVE.es.

LA CATALANA

Carla Simón (dcha), directora de 'Verano de 1993' y la productora Valérie Delpierre. EFE/Victor Lerena