Enlaces accesibilidad

Pablo Berger: " Con 'Abracadabra' mi objetivo es hipnotizar al espectador, sorprenderlo a cada momento"

  • Su nueva película está protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota
  • Narra el cambio de comportamiento de un hombre tras una sesión de hipnosis
  • RTVE.es entrevista al director y a los protagonistas de la película que se estrena el 4 de agosto

Por
Pablo Berger: " Con 'Abracadabra' mi objetivo es hipnotizar al espectador, sorprenderlo a cada momento"

Pablo Berger es uno de los directores más especiales del cine español reciente, poseedor de un universo propio tan sugerente como imaginativo, como nos demostró en las exitosas, y premiadas, Torremolinos 73 y Blancanieves. El 4 de agosto estrena su nueva película: Abracadabra; un arriesgado salto al vacío que califica como: "Una comedia hipnótica. Pero sobre todo un mestizaje de géneros, porque es una comedia dentro de un drama, dentro de una película de terror... Y todo con un único objetivo: hipnotizar al espectador, sorprenderlo en todo momento".

RTVE.es entrevista al director y a los protagonistas (Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota) de esta película que cuenta la historia de Carlos (Antonio de la Torre), un hombre violento que, tras una sesión de hipnosis cambiará radicalmente de comportamiento. Aunque la verdadera razón es que ha sido poseido por un espíritu. Una historia que, según el director, forma parte de su personal universo: "Después de años hablando de mis películas, me he dado cuenta de que todas comparten tres cosas: humor, emoción y sorpresa. Y eso es lo que espero que el espectador sienta cuando vea Abracadabra".

Lo curioso es que esta película se basa en una experiencia del director: "Sí -asegura Berger- Hace 30 años estaba con un amigo en una discoteca de pueblo y, de repente, apareció un hipnotizador en el escenario pidiendo voluntarios. Mi amigo se ofreció, con una actitud burlona y con ganas de reventar el espectáculo y, para nuestra sorpresa, cayó fulminado al escuchar la palabra Abracadabra. Y esa imagen, de hace más de 30 años, es el germen de la historia. Por eso en la película he querido contar con un asesor experto en hipnotismo, que es una cosa muy real".

El director Pablo Berger (Blancanieves), ha presentado en Madrid su nueva película Abracadabra, junto a los protagonistas, Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota. Se estrena el 4 de agosto.

Una historia de amor

Además, la película es una historia de amor: "Todas mis películas giran en torno al amor -asegura Pablo-, ya sea de pareja, fraternal, de madre a hijo. También nos plantea una pregunta basándonos en el refranero español: "¿Qué es mejor, lo malo conocido o lo bueno por conocer?". Esa es la pregunta que se hace Carmen (Maribel Verdú), ante el extraño cambio de comportamiento de su esposo.

El argumento quizá os recuerde a La maldición del escorpión de jade, de Woody Allen; y es que Pablo confiesa que: "Woody Allen es una de mis mayores influencias. Uno de mis directores de cabecera. Y ha usado muchas veces la magia y el hipnotismo como punto de partida de sus películas; como en Zelig, Medianoche en París, La rosa púrpura del Cairo... Lo que consigue con eso es que gente ordinaria viva situaciones extraordinarias. Y eso es Abracadabra; una pareja de barrio de Madrid que vive una situación extraordinaria".

"La película -continúa Pablo- nos cuenta la historia de Carmen (Maribel Verdú), una choni, un ama de casa de barrio que descubre que su marido Carlos (Antonio de la Torre) ha sido poseído por un espíritu; y, con la ayuda de su primo Pepe (José Mota), que es aficionado al hipnotismo, se embarca en una aventura para recuperar a su esposo. Una historia delirante".

Antonio de la Torre y Maribel Verdú
Antonio de la Torre y Maribel Verdú

Antonio de la Torre y Maribel Verdú

Grandes actores

Pablo destaca que esta película ha sido un desafío para los actores: "Maribel Verdú es una de las mejores actrices de España, si no la mejor -asegura- Y por eso me gusta plantearle retos, cosas que no ha hecho nunca. Como el personaje de esta Choni que está deprimida y no lo sabe, que compra compulsivamente en los mercadillos... para evadirse de una realidad nada halagüeña. Una realidad marcada por su marido Carlos, que es un macho de fábrica muy desagradable".

"Antonio -continúa el director- en realidad interpreta a dos personajes, Carlos y Tito, el marido y el espíritu que lo ha poseído. Es como el Ying y el Yang, porque uno es violento, agresivo, tozudo y bruto, mientras que el otro es educado, delicado y muy listo. Antonio tenía ese gran reto de interpretar a dos personajes sin cambiar de aspecto, es un Doctor Jekyll y Mister Hyde".

Completa el vértice protagonista José Mota, que es el primo de Carmen. "Va a ser la gran sorpresa de la película -asegura-. Es el José Mota de verdad, sin artificios, a pesar de su pelo ridículo y su vestuario estrambótica, Su interpretación es contenida, lo que funciona muy bien en comedia. Es un Buster Keaton ibérico".

Maribel verdú y José Mota
Maribel verdú y José Mota

Maribel verdú y José Mota

"Carmen es una pobre mujer"

Maribel Verdú, gran protagonista de la película, asegura que su Carmen es: "Una pobre mujer que no tiene ninguna capacidad de reacción, que no tiene la cultura suficiente para encontrar la libertad que necesita. Y gracias a ese episodio de hipnosis de su marido, empieza a descubrir cosas que la harán mirar hacia adelante y descubrirse como mujer. Es una mujer de esas mujeres a las que nos gustaría llevarnos a casa y cuidarla".

"Carlos -asegura Antonio de la Torre- es un maltratador, un hombre incapaz de relacionarse con los demás a nivel afectivo. Y gracias a ese truco de magia, se convertirá en otro. Como vivimos en una sociedad cristiana en la que el sentimiento de culpa está tan arraigado, la liberación de Carmen, a raíz de ese episodio de hipnotismo, es muy fuerte. le cambiará la vida completamente. Por eso en la película está presente esa gran tragedia de la España actual que, sin embargo, tiene sus raíces en una educación de la época medieval. Por eso votamos a los mismos a pesar de las cosas que pasan. Tenemos miedo a los cambios".

"También -añade José Mota- tenemos miedo a ser nosotros mismos. A dar pasos arriesgados que puedan arruinar nuestro entorno, aunque sea opresivo, como le pasa al personaje de Carmen. Por eso es tan trágico y tan hermoso, lo que propone la película: la liberación de alguien que dice "voy a quererme el resto de mi vida".

Mota interpreta al primo de Carmen, Pepe, un guarda jurado aficionado al hipnotismo que, además, está enamorada de ella: "Admira quiere y vibra cuando ve a Carmen. Es un tipo frágil, inseguro, que no ha madurado y representa todo lo contrario al personaje de Antonio y por eso Antonio le odia. Es guardia jurado en un centro comercial y se toma su trabajo como si fuera uno de los hombres de Harrelson. Lo más importante para él es la hipnosis".

José Mota y Antonio de la Torre
José Mota y Antonio de la Torre

José Mota y Antonio de la Torre

Los actores se sometieron a sesiones de hipnosis

"Creo que entendemos mal lo que es la hipnosis -asegura Mota-. Pensamos que es algo que pertenece al mundo de lo oculto, misterioso... pero es parte de la ciencia, de nuestra mente".

De hecho, todo el equipo se sometió a sesiones de hipnosis: "De repente -nos cuenta Antonio- en medio de una sesión, estaba en una mansión de Méjico, con unas escaleras misteriosas... pero confieso que no terminaba de dejarme llevar".

"Yo veía gestos en la cara de Antonio de sí, pero no -interrumpe Mota-. De estoy en el viaje pero... ¡Ay!, en medio de la sesión de hipnotismo abrió un ojo, hizo una cata y comprobó que estaba en el mundo de los vivos. Y luego volvió. Creo que Antonio viajó pero no viajó, porque no se puede hipnotizar a la gente que no cree en ello".

Además, Maribel añade que: "Hicimos cursillos para todo, para lo de la hipnosis, para una escena en la que bailo con Antonio, para camareros, para conducir gruas".

Atentos también a los papeles de Josep Maria Pou, Quim Gutíerrez y Julián Villagrán, de los que preferimos no adelantar nada. Y al cameo de Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad)

Una película original y diferente que se estrena el próximo 4 de agosto".

José Mota en una escena de 'Abracadabra'
José Mota en una escena de 'Abracadabra'

José Mota en una escena de 'Abracadabra'