Enlaces accesibilidad

Directo | Ley de referéndum en el Parlament de Cataluña

  • El Parlament de Cataluña debate la aprobación de la ley de referéndum
  • El Gobierno ha pedido al TC que declare nulos los acuerdos del Parlament
  • La Fiscalía se ha querellado contra Forcadell y la Mesa por desobediencia

Por

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado la ley de referéndum en una sesión que la oposición considera ilegal. Los independentistas han modificado el orden del día ante la indignación y el enfado del resto de partidos, que han intentado sin éxito evitar la votación. El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos del Parlament, mientras que la Fiscalía se ha querellado contra la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, por desobediencia y prevaricación. Sigue en vivo el debate y todas las reacciones:

  • 0

  • 0
Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 10:02

    Buenos días. Sigue minuto a minuto en RTVE.es la narración de lo que suceda este miércoles en el Pleno en el Parlament de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del Pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda "responsabilidad política". 


  • 10:06

    El Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional están preparados para actuar hoy ante los pasos que se den en Cataluña con el objetivo de convocar el referéndum soberanista del 1 de octubre. 

  • 10:07

    Los miembros del Gobierno están avisados de la posibilidad de que hoy mismo sean convocados a un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat. Todos los ministros han cancelados sus agendas, a la espera de lo que ocurra en el Parlament, según informa TVE.

  • 10:15

    La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC.


  • 10:20

    Ya ha dado comienzo el Pleno ordinario en el Parlament de Cataluña, con la intervención de la portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, que pide debatir y votar la ley del referéndum.

  • 10:24

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC) por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara. Lo ha anunciado minutos antes de que se inicie el pleno en su cuenta de Twitter.


  • 10:27

    Toma la palabra en el Pleno del Parlament de Cataluña, la portavoz de la CUP, Anna Grabriel, que explica por qué ha solicitado incorporar en el orden del día la tramitación de la ley del referéndum.

  • 10:28

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asegura que "en vista de que hay dos grupos que piden alterar el orden del día", se someterá a votación la petición. También anuncia que cada portavoz parlamentario tendrá cinco minutos para que hable sobre la alteración del orden del día.


  • 10:34

    Varios diputados de la oposición se oponen a debatir sobre alterar el orden del día. Santi Rodríguez, del PPC, se queja porque afirma que los temas del Pleno "tienen que estar a disposición de los diputados 48 horas antes". Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, acusa a Carme Forcadell de vulnerar los derechos de los diputados. "Están suplantando la voluntad de todos los catalanes por una parte de ellos", critica.


  • 10:38

    La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel, han pedido una alteración del orden del día del Pleno del Parlament para que se debata y vote hoy la ley del referéndum, con sólo dos horas de margen para que los grupos presenten enmiendas, una solicitud que han realizado esgrimiendo el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

  • 10:44

    Es el turno del portavoz del PSC, Ferran Pedret, quien advierte de que el debate propuesto por los independentistas es "inútil". "En democracia, para que una ley sea legal debe seguir los procedimientos y cumplir las garantías del Estatuto y la Constitución".

  • 10:46

    El diputado Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, denuncia que lo que se pretende debatir "es algo antidemocrático sin precedente". "No es un mera alteración del orden del día, sino suspender los derechos y garantías de los diputados".

  • 10:49

    Coscubiela se excede de su tiempo. La presidenta del Parlament le llama al orden y le pide que no siga hablando. Cuando le han cerrado el micrófono, Coscubiela advertía: "Si fuera de Cataluña nadie apoya un referendum sin garantías, después de esto, nadie avalara lo que aquí se quiere hacer".

  • 10:50

    El vicepresidente del Parlament segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs) pide tomar la palabra, pero Forcadell se lo ha denegado alegando que como miembro de la Mesa ya habló en la reunión previa al Pleno. A continuación la presidenta del Parlament ha anunciado la convocatoria de la Mesa y la Junta de Portavoces. Se suspende de momento el Pleno en la Cámara catalana.


  • 10:53

    El pleno del Tribunal Constitucional ya estudia la recusación de sus doce magistrados que ha presentado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Según Efe, la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado Forcadell y no la Mesa del Parlament.

  • 11:03

    El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional.

  • 11:14

    En declaraciones a Rac1, el expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once exaltos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja "simplemente sin ahorros y sin nada". Mas cree que la única finalidad de la fianza es "asustar a todo el mundo en este momento".


  • 11:20

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno actuará "de forma ágil pero no precipitada" ante los pasos que dé el Parlament catalán. Ha asegurado que es importante dar pasos con garantías jurídicas, pero que primero hay que ver qué es lo que ocurre en el Pleno del Parlament.

    Los desayunos de TVE - Íñigo de la Serna - ver ahora
    rtve Los desayunos de TVE - Íñigo de la Serna - ver ahora
  • 11:25

    La Comisión de Secretarios y Subsecretarios que preside la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, está reunida desde las 9.00 horas, para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tomen el Parlament de Cataluña y el Govern de la Generalitat. La comisión está analizando también el recurso de inconstitucionalidad q aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros contra varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Cataluña.


  • 11:28

    Si finalmente se debate y vota la ley del referéndum, como han solicitado Junts Pel Sí y la CUPCatalunya Sí Que Es Pot ha anunciado que se abstendrá en la votación. Aún así, la ley puede ser aprobada por el Pleno con los votos de los partidos que han solicitado incluir su tramitación. Ciudadanos, PSC y PPC ya han avisado de que no participarán en la votación.

  • 11:44

    El Pleno ordinario del Parlament de Cataluña sigue interrumpido, mientras que la Mesa y la Junta de Portavoces continúan debatiendo sobre la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP de incluir en el orden del día la votación de la ley del referéndum. El inicio del Pleno ha sido bastante bronco debido a la petición de última hora de los independentistas.  La portavoz de JxS, Marta Rovira, y la de la CUP, Anna Gabriel, han defendido el derecho a decidir de Cataluña.


    La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, defiende el "derecho a decidir" en Cataluña
    rtve La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, defiende el "derecho a decidir" en Cataluña.

    Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC han denunciado el "atropello" de los derechos de los diputados que a su juicio representaría debatir ya la ley del referéndum, sin que antes la Mesa del Parlament haya resuelto las propuestas de reconsideración de su admisión a trámite.

  • 11:52

    Finaliza la reunión de la Junta de Portavoces. La Mesa del Parlament sigue reunida para estudiar la reconsideración que ha pedido la oposición sobre la admisión a trámite de la ley del referéndum.

  • 11:59

    El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya publica en su edición de hoy el texto completo de la Ley de Referéndum de Autodeterminación, que aparece que está "en trámite".  Son doce páginas y está firmada por todos los diputados de Junts pel Sí y de la CUP.


  • 12:04

    El PPC ha presentado una petición de reconsideración de la aceptación de la ley del referéndum. Así lo ha anunciado el presidente de la formación, Xavier García Albiol, en su cuenta de Twitter. Se suma así a las peticiones que ya habían hecho Ciudadanos y PSC en el mismo sentido.


  • 12:09

    Vuelven a convocar la Junta de portavoces, informa TVE. Mientras tanto, el Pleno del Parlament sigue parado.

  • 12:11

    Ciudadanos ha registrado esta mañana una solicitud de informe al Consell de Garantías Estatutarias para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la Ley del Referéndum se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut. Han hecho esta petición poco después de que la Mesa de la cámara catalana haya admitido a trámite la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP del referéndum de autodeterminación.

  • 12:14

    Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la recusación presentada Carme Forcadell contra los doce miembros del TC no paralizará la acción de este órgano si se rechaza de plano, es decir, si el propio  órgano de garantías no admite su tramitación.

  • 12:17

    El Tribunal de Cuentas ha aclarado hoy que la citación de varios altos cargos de la Generalitat de Cataluña el 25 de septiembre por la convocatoria del 9N no exige que, ese día, tengan que pagar ningún tipo de fianza.

  • 12:24

    Se reanuda la sesión en el Parlament de Cataluña. Vuelven los diputados a sus escaños.

  • 12:26

    De nuevo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell suspende el Pleno para volver a convocar a la Mesa y a la Junta de Portavoces, por petición del portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. No ha durado ni dos minutos la sesión.


  • 12:32

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre. Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ya que se trata de pedir que se aplique a las decisiones del Parlament la sentencia que ya adoptó en su día el TC considerando ilegales todos los actos que tuvieran como objetivo la convocatoria de ese referéndum.


  • 12:38

    Polémica a cuenta de la publicación en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña de la proposición de ley del referéndum. A las 10.36 horas, la cuenta oficial del Parlament en Twitter ha difundido la publicación digital de la proposición de ley, que justo unos minutos antes había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament para que pueda debatirse y votarse en el pleno de hoy.


    Diversas fuentes de la oposición han señalado a Efe que la publicación en el boletín oficial no ha sido ordenada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, sino por los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, además de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.


  • 12:49

    En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que "los funcionarios son los que dicen que no se puede publicar la ley del referéndum -en el Boletín Oficial del Parlament-, y están advirtiendo de que están cometiendo una ilegalidad".

  • 12:52

    Según la oposición, la publicación de la ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlament se trata de algo "anómalo", pero fuentes de Junts pel Sí han asegurado que la publicación en el boletín oficial del Parlament es un "automatismo" una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo.

  • 12:54

    Rivera, que sigue compareciendo en rueda de prensa, pide al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se ponga del lado de los demócratas y de los que defienden la legalidad. "Lamento que Iglesias esté al lado de Puigdemont", ha apuntado.


  • 12:58

    El líder de Ciudadanos acusa a Forcadell de ser la que ha publicado la ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlament. "Forcadell, que es la que está dando el golpe a la democracia, no va a poder hacer nada para que el Constitucional actúe", ha asegurado.

  • 13:03

    Rivera anuncia cuáles serán los pasos que darán su formación en el Parlament de Cataluña: "Vamos a tomar la palabra, si nos dejan, para denunciar lo que se está haciendo y luego no vamos votar.

  • 13:07

    La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por los grupos independentistas. Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario. La Mesa ha tenido que reunirse varias veces consecutivas antes de rechazar definitivamente las peticiones de reconsideración, a medida que PPC y Ciudadanos han presentado sendas solicitudes con posterioridad a la del PSC, que ha sido la primera desestimada.


  • 13:13

    Se vuelve a reanudar la sesión. La presidenta del Parlament explica que la proposición de ley del referéndum se publicó en el Boletín Oficial del Parlament porque la Mesa la admitió a trámite. 


  • 13:15

    Los portavoces del PSC y de Ciudadanos critican que se haya publicado sin la firma del secretario y dicen que es "nula de pleno derecho". Forcadell vuelve a advertir que se puede publicar. E insta a que se vote la modificación del orden del día.


  • 13:15

    Se vota la modificación del orden del día. Con 68 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones se aprueba incluir en el orden del día la tramitación de la ley del referéndum.


  • 13:19

    Se vuelve a repetir la votación sobre la modificación del orden del día por la queja de un diputado que asegura que no ha podido votar. Vuelve a aprobarse la modificación del orden del día con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones.


  • 13:24

    La Cámara aprueba también prescindir de los trámites necesarios para debatir la ley del referéndum.


  • 13:26

    El líder del PSC, Miquel Iceta, pide la palabra en el Pleno para anuncia que su partido va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


  • 13:28

    El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, advierte de que "la solicitud del dictamen al Consell de Garantías Estatuarias paraliza la tramitación de la ley", por lo que asegura no se podría votar la ley del referéndum, y acusa al Govern y la presidenta del Parlament que están "cometiendo un abuso contra la democracia y los catalanes".


  • 13:31

    El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, toma la palabra en el Pleno y asegura que su grupo presentará una solicitud ante el Consell de Garantías Estatutarias para que se cumplan todos los tramites.

  • 13:34

    Toma la palabra en el debate el diputado de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, quien avisa de que "ninguna mayoría puede decidir suspender los derechos de los diputados". "Se han inventado un procedimiento bucanero: la norma que no me gusta, no se aplica", denuncia. La intervención de Coscubiela hace que diputados de otros partidos de la oposición le aplauda.

  • 13:37

    Fuera del Parlament, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy que los empresarios quieren que el problema de Cataluña se arregle "políticamente" y ha pedido que se trabaje para eso "y no echando más leña al fuego".

  • 13:39

    La portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, pide tomar la palabra y se pregunta: "¿Pensaban que por utilizar todos esos procedimientos jurídicos íbamos a dejar de lado nuestro deber de representación política de los ciudadanos que nos han votado?". Asegura que no pueden dejar de lado el "derecho a autodeterminación". 

  • 13:45

    La presidenta del Parlament da una hora a los grupos para presentar presentar enmiendas ley del referéndum. Los grupos tienen de plazo para hacerlo hasta las 14.30 horas.

  • 13:48

    El diputado del PPC Alejandro Fernández recuerda que "Cataluña fue la comunidad autónoma que más apoyo dio a la Constitución" y se pregunta si "merece la pena romper esto". También avisa de que los 135 diputados del Parlament prometieron o juraron hacer cumplir el Estatut de autonomía y la Constitución española.

  • 13:50

    El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, pide la palabra y lamenta el "espectáculo vergonzoso" que está dando el Parlament y critica que no se esté "dando respuesta a la ciudadanía". También critica que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Congreso de los Diputados han estado "a la altura" y no han dado tampoco una respuesta al problema de Cataluña.


  • 13:52

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, da paso a las preguntas dentro de la sesión de control al Govern. Sin embargo, diputados de PPC y Ciudadanos le recuerdan que han hecho una petición y reclaman la convocatoria de nuevo de la Mesa. 

  • 13:56

    El diputado de PPC Alejandro Fernández reclama que se suspenda el Pleno para poder redactar las enmiendas. El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, deja su puesto y baja a los escaños junto a sus compañeros de Ciudadanos para pedir la palabra, dado que la presidenta no le dejaba tomar parte. 


  • 13:59

    José María Espejo-Saavedra habla como diputado de Ciudadanos y no como vicepresidente del Parlament. Pide que se reúna la Mesa para cumplir con sus funciones, y denuncia la "publicación clandestina" de la proposición de ley de referéndum en el Boletín Oficial del Parlament. Quiere que se convoque la Mesa para decidir si habrá enmiendas a la totalidad.


  • 14:00

    Forcadell receuerda que ya se ha votado y se ha decidido prescindir de los trámites necesarios para debatir la ley del referéndum. Rectifica que los grupos tienen dos horas para presentar enmiendas.


  • 14:02

    Varios diputados de la oposición insisten en que se suspenda el Pleno para poder redactar las enmiendas. Forcadell lo rechaza e insiste que el Pleno ya no se va volver a suspender y alega que para hacer la sesión de control -que es lo que toca ahora- "no se necesitan a todos los diputados".


  • 14:08

    El presidente del PPC, Xavier García Albiol, tilda de "surrealista" el Pleno del Parlament y acusa a Forcadell de "coartar" los derechos de los diputados. También, como otros diputados antes pide que se suspenda el Pleno. La presidenta del Parlament insiste que no es necesario suspender el Pleno para las enmiendas. Aún así, anuncia que se suspendará una hora el Pleno. La portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, coincide con la oposición en que se suspenda el Pleno dos horas para que puedan preparar su trabajo.


  • 14:10

    El diputado de Catalunya Si que Es Pot, Joan Coscubiela, pide que se aclaren las "nuevas normas del juego". Forcadell dice que el debate será normal, "como cualquier otro debate", y recuerda que la presentación de enmiendas finalizará a las 15.30 horas. Coscubiela insiste en que se comunique por escrito cuáles serán las normas. Forcadell afirma que serán las acordadas en el Pleno. 

  • 14:11

    La presidenta del Parlament se suspende el Pleno hasta las 15.10 horas. Los grupos tienen hasta las 15.30 horas para presentar sus enmiendas a la ley del referéndum.


  • 14:16

    Resumimos cómo ha transcurrido la mañana:

    Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del Pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.


    Junts pel Sí y CUP fuerzan incluir la ley del referéndum en el pleno en medio de una gran bronca
    rtve Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

    La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de Forcadell.


  • 14:22

    Comparece en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría: "No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política".

  • 14:24
  • 14:26

    Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los  miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La presentación de esta acción penal se sustanciará en el Tribunal  Superior de Justicia de Cataluña. La ley del referéndum se ha  tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa --los cuatro  miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet--, mientras que Cs y PSC han votado en contra.  

  • 14:28

    La vicepresidenta del Gobierno anuncia que Mariano Rajoy ha planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament. También detalla en la rueda de prensa que van a exigir la responsabilidad penal a la presidenta del Parlament, así como la de los miembros de la Mesa que han votado a favor. 


  • 14:30

    "Bajo el mandato de Forcadell, la democracia ha muerto en Cataluña. Es la responsable del debate parlamentario y de las votaciones. Nadie debe ignorar que votar esa proposición de ley -del referéndum- tiene graves consecuencias", avisa Sáenz de Santamaría.

  • 14:31

    Y anuncia también la vicepresidenta que si se vota la proposición de ley del reférendum, "en cuanto sea aprobado", se pedirá al Consejo de Estado un informe de constitucionalidad sobre la ley. "Estamos defendiendo la ley en España y la democracia en Cataluña", ha advertido.

  • 14:35

    Sáenz de Santamaría detalla que se han llevado al incidente "todos los actos que se ha producido hasta cuando se ha presentado". Así, se incluye la admisión a trámite de la proposición de ley, así como la denegación de las propuestas de reconsideración presentadas por el PPC, PSC y Cs. Asimismo asegura que el Gobierno pedirá también que se deduzca testimonio de particulares para que se derima las responsabilidades


  • 14:43

    Tres asociaciones judiciales con representación en Cataluña consideran que las llamadas leyes de desconexión (la de transitoriedad jurídica y la del referéndum) se sitúan "fuera del marco constitucional", y añaden que su "obligación como jueces y magistrados será no aplicar ninguna de esas normas". A través de un comunicado, los presidentes o portavoces en Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente reaccionan así a la intención de la mayoría independentista del Parlament de aprobar ambas leyes.

  • 14:44

    La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la presentación del incidente de ejecución se hace por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista. 


  • 14:53

    La vicepresidenta afirma que el Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley del reférendum, una vez sea aprobada dicha ley. Asimismo anuncia que se presentará recurso contra el decreto que firme Puigdemont para convocar el referéndum del 1 de octubre.

  • 15:03

    Por otro lado, Ciudadanos quiere que el Gobierno retire el anuncio sobre el referéndum del 1 de octubre realizado por la Generalitat, que  recupere "el importe indebidamente destinado a su producción y  emisión", y que investigue si el Gobierno de Carles Puigdemont ha  burlado las medidas adicionales que condicionan los pagos a Cataluña  del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que no se destine dinero  público a la organización de la consulta. El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y diputado naranja, Francisco de la Torre, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para saber qué medidas piensa tomar el Gobierno tras la emisión del citado anuncio.

  • 15:09

    El procedimiento que se está siguiendo en la ley del referéndum es diferente a otros, pues normalmente todos los grupos pueden pedir dictamen al Consell de Garanties Estatutàries antes de que se vote definitivamente una una iniciativa parlamentaria, pero el Pleno del Parlament ha fijado que no se pueda hacer con esta ley. Es justo lo que se votó tras decidir alterar el orden del día del Pleno cuando se ha aprobado prescindir de los trámites necesarios para debatir la ley del referéndum.

  • 15:17

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado el respaldo de su partido a las iniciativas anunciadas por el Gobierno. "Hoy se ha tratado de imponer determinadas posiciones políticas por la fuerza y eso hace que pierdan toda la razón, es curioso que quienes han estado siguiendo un proceso de participación de una consulta hoy hayan abusado atropellado cualquier forma democrática", ha señalado.


  • 15:21

    Se reanuda el debate en el Parlament, después de que se aprobara alterar el orden del día para poder votar esta tarde la ley del referéndum. A las 15:30 termina el plazo de alegaciones.


  • 15:25

    "Hoy hay formaciones políticas que han visto atropellados sus derechos", ha denunciado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha mostrado muy crítico con el desarrollo del debate en el Parlament: "Fuera de la ley solo queda la arbiteratriedad y hoy lo hemos visto con claridad".

  • 15:27

    El plazo para presentar alegaciones a la proposición de ley del referéndum se ha prorrogado hasta las 16:00 horas, después de que Ciudadanos haya solicitado una prórroga a la Mesa del Parlament. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lo ha trasladado al pleno que lo ha aprobado por asentimiento.


  • 15:30

    La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum, según han informado fuentes fiscales recogidas por Efe. Los miembros de la Mesa que han votado a favor de dicha admisión a trámite son los cuatro miembros de Junts pel Si (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet.


  • 15:34

    El pleno del Tribunal Constitucional ha terminado la reunión de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la recusación de sus doce miembros presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y continuará sus trabajos mañana con su análisis y el del incidente de ejecución presentado por el Gobierno, según han informado fuentes del tribunal a Efe.


  • 15:38

    La citación del Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Artur Mas y a otros diez ex altos cargos de la Generalitat el próximo 25 de septiembre por el gasto de dinero público en la consulta del 9 de noviembre de 2014 "no exige" el pago de fianza de 5 millones ese mismo día, según ha señalado en una "nota aclaratoria" el Tribunal de Cuentas. 


  • 15:42

    Cuando se apruebe la ley del referéndum y el Gobierno pida con carácter de urgencia el informe al Consejo de Estado, se reunirá la Sección Primera de la institución, que preside Landelino Lavilla, encargada de redactar el dictamen, según han confirmado fuentes de la institución a Efe.

  • 15:46

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado el desarrollo de la sesión de control en el Parlament como un "mascarada groseramente orquestada" contra la democracia. El dirigente socialista ha enviado además su "apoyo sin fisuras" a todos los diputados de Cataluña que están defendiendo que se respeten la legalidad y los procedimientos democráticos: "Hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al estado de derecho y las instituciones".

  • 15:48

    El Gobierno, pendiente de cuando se apruebe la ley del referéndum en el Parlament, podría celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.


  • 15:58

    La sesión de control en el Parlament continúa en estos momentos con las preguntas de los grupos a los consellers y después seguirá con las preguntas al presidente de la Generalitat. Puedes seguirlo en directo en +24 de RTVE.


  • 16:01

    El diputado no adscrito en el Parlament y exconseller de Justicia Germà Gordó ha presentado una serie de enmiendas a la proposición de ley del referéndum impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, para proponer, por ejemplo, eliminar la referencia a una "república" en la pregunta del 1 de octubre. La pregunta que Gordó ha planteado para el referéndum anunciado para el 1-O es: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea?", según ha informado la entidad Nova Convergència en un comunicado recogido por Efe.


  • 16:07

    Comienza la sesión de control al presidente de la Generalitat, una vez finalizado el plazo de alegaciones a la ley del referéndum que se ha prorrogado a petición de Ciudadanos.


  • 16:18

    Puigdemont responde a García Albiol, presidente del PPC, quien le ha preguntado por el "recorte de derechos" de los grupos en el Parlament, y ha asegurado que la ley del referéndum no saldrá adelante porque "ni el Gobierno ni el PP lo van a permitir". El presidente de la Generalitat ha dicho que Cataluña es "una nación que tiene derecho a la autodeterminación y que el referéndum es consecuencia de una reclamación de respeto a los derechos humanos". Además, ha acusado al PP de haberse "cargado" el pacto constitucional con su recurso contra el Estatut y ha citado a un "constitucionalista" para señalar que "aquel día el Tribunal Constitucional dio un golpe de Estado".


  • 16:21

    Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una gran bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.


  • 16:26

    El siguiente en formular una pregunta sobre la situación política al presidente de la Generalitat es el líder del PSC Miquel Iceta. En relación con la seguridad, Iceta sugiere la creación de una comisión de expertos para evaluar los mecanismos en Cataluña para luchar contra el terrorismo. El presidente catalán le ha emplazado a seguir en contacto "las semanas siguientes" para abordar ese asunto y le ha ofrecido avanzar hacia un "pacto nacional de seguridad".


  • 16:36

    Puigdemont responde a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas que "si quiere ver lo que es una amenaza mire la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno español",  que ha sido "una amenaza a todo los catalanes" a quienes representan "una mayoría parlamentaria, una aspiración legítima y que ninguna ley europea considera que es ilegal que los ciudadanos decidan sobre su futuro". Arrimadas le ha advertido que "va a cometer el error más grave en la historia democrática de Cataluña".


  • 16:41

    "Creo que la actitud que debemos tener es la de máxima firmeza, máxima segiered y la esperanza, la ilusión que es algo que no nos pueden quitar, hacer un país de todos donde todo el mundo pueda expresarse", ha asegurado Puigdemont.  

  • 16:44

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anuncia que en diez minutos empezará el debate de la proposición de ley del referéndum para que en se tiempo los grupos puedan presentar enmiendas al articulado puesto que las enmiendas presentadas son a la totalidad que por acuerdo del Parlament no se pueden admitir, ha dicho.


  • 16:46

    " La garantía de que los ciudadanos que quieran voten por la independencia no la da ni el Gobierno español ni el TC ni los grupos parlamentarios que se oponen al debate de esta propuesta", ha dicho Puigdemont. "La garantía para que los ciudadanos puedan defender la pertenencia a España se la da el Govern", ha afirmado Puigdemont a la pregunta de Junts pel Sí.


  • 16:53
  • 16:57

    El portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa interviene respondiendo a Marta Rovira de Junts pel Sí, "lo que nunca  había pasado es que tuvieramos que votar una ley que se ha aprobado clandestinamente por la Mesa del Parlament". Ambos debaten sobre la forma de presentación de las enmiendas después de que la presidenta del Parlament Carme Forcadell haya advertido que las enmiendas a la totalidad no van a ser tramitadas. 


  • 17:01

    El pleno del Parlament se suspende para resolver sobre las propuestas de reconsideración sobre la admisión a trámite de las enmiendas presentadas por los grupos.


  • 17:04

    La mayoría de expertos y juristas coinciden en que la ley del referéndum que esta tarde puede aprobar el Parlament choca con la Constitución.

    Con el debate instalado en el Parlament, la mayoría de los expertos y juristas coinciden en que la ley del referéndum es contraria a la Constitución y al derecho internacional.
    rtve Con el debate instalado en el Parlament, la mayoría de los expertos y juristas coinciden en que la ley del referéndum es contraria a la Constitución y al derecho internacional.
  • 17:08

    La ley del referéndum que esta tarde puede salir adelante en el pleno del Parlament prevé la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el sí en la consulta anunciada por el Govern para el próximo 1 de octubre.

  • 17:12

    El Gobierno ha activado "todos los mecanismos legales" para responder a los acuerdos del Parlament que considera "una patada a la democracia", según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución del sentencia ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlament haya admitido a trámite la ley del referéndum.


  • 17:19
  • 17:23

    Cuando el pleno del Parlament se disponía, tras la sesión de control al Govern y al presidente, a abordar el debate y votación de la ley del referéndum, Forcadell ha tenido que suspender nuevamente el pleno para reunir a la Mesa. El motivo ha sido que Ciudadanos ha solicitado que se reconsiderara la no admisión a trámite de una enmienda a la totalidad que había presentado contra la ley, después de que hubiera sido rechazada inicialmente.

  • 17:28

    La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlamento por tramitar la ley del referéndum para la consulta independentista del 1 de octubre.

  • 17:31

    En respuesta al presidente del PPC, Xavier García Albiol, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Puigdemont ha acusado a los populares de no tener "ganas de que haya un debate parlamentario sobre el derecho de los catalanes a votar". Puigdemont ha destacado la "larga, lejana y persistente reclamación de respeto a los derechos democráticos fundamentales, a los derechos humanos", entre los que figura "el derecho de los pueblos a su libre determinación".

  • 17:38

    La publicación de la proposición de la ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha desatado la polémica en el pleno al denunciar los grupos de la oposición que esa oficialización ha sido ordenada por los cargos de Junts pel Sí en la Mesa y no por el secretario general de la Cámara, lo que rechazan los independentistas.


  • 17:45

    En el incidente de Ejecución contra la tramitación de la ley del referéndum, la Abogacía del Estado pide concretamente al TC que paralice la tramitación del proyecto y que actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

  • 17:50

    El texto de la proposición de ley del referéndum presentado por Junts pel Sí y la CUP establece "un régimen jurídico excepcional" con el fin de realizar la consulta y se amparará en la legislación internacional como las sentencias del Tribunal de La Haya y la Carta Suprema de Canadá. Esa ley será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla.


  • 17:57

    La ley del referéndum que Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar en el Parlament establece que podrán participar todas las personas con derecho a voto "en una convocatoria electoral convencional" que sean residentes en Cataluña y en el exterior, en este último caso con una acreditación especial.


  • 18:06

    El Gobierno está pendiente de la aprobación de la ley del referéndum que podría producirse esta tarde, y de la firma del decreto de convocatoria que los independentistas pretenden celebrar el 1 de octubre y de quién lo rubrica para actuar de la misma forma contra esa decisión.


  • 18:09

    El referéndum anunciado por el Govern catalán para el próximo 1 de cotubre afronta una semana clave, ya que está prevista la aprobación de la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria.

  • 18:10

    El Consejo de Garantías Estatutarias ha dado la razón a la oposición catalana al dictaminar en un acuerdo de pleno que los grupos del Parlament tienen derecho a solicitar un dictamen de este organismo sobre la proposición de ley del referéndum. Responde así a la solicitud de los grupos Socialista y de Ciudadanos, que reclamaban poder consultar al Consejo de Garantías si esta ley se ajusta al ordenamiento jurídico vigente antes de ser votada en pleno. Tras conocer el acuerdo del pleno del Consejo, estos grupos del Parlament han llevado al registro el escrito para que la Mesa actúe en consecuencia. 


  • 18:19

    El incidente de ejecución de sentencia que el Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado presentar ante al Tribunal Constitucional pide la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho.

  • 18:25

    El pleno del Parlament sigue suspendido después de que Ciudadanos solicitara a la Mesa del Parlament que reconsiderase el rechazo de su enmienda a la totalidad a la ley del referéndum. La sesión aún no se ha reanudado y todavía puede tardar porque según informa TVE tras la reunión de la Mesa se encuentra reunida también la Junta de Portavoces.


  • 18:31

    El fiscal general del Estado aseguró este martes en el acto de apertura del año judicial que la Fiscalía actuará de manera "serena" pero "tan firme y enérgica" como se requiera frente a la sinrazón de quienes se sitúan "al margen de la ley".

  • 18:36

    Los letrados del Parlament han registrado antes del pleno, suspendido en estos momentos, un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas.


  • 18:40

    Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha presentado once enmiendas a la proposición de ley de Referéndum de Junts pel Sí (JxS) y la CUP referidas, entre otras cuestiones, al carácter vinculante del 1 de octubre y la Sindicatura Electoral, según recoge Efe. CSQEP sustituye en sus enmiendas este carácter vinculante por la expresión "referéndum consultivo", ya que considera que el 1 de octubre es un termómetro para conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político.

  • 18:48

    El portavoz del Govern, Jordi Turull, afirmó solo un día antes de este debate en el Parlament que convocar un referéndum "no es delito" y advirtió que "cualquier actuación del fiscal general o de cualquier institución del Estado que persiga una cosa que no es delito" atentaría contra el artículo 49 de la Carta Fundamental de Derechos de la UE.


  • 18:52

    El texto del Gobierno ante el Tribunal Constritucional que plantea un incidente de ejecución contra la tramitación de la ley del referéndum señala que, en esta ocasión, no basta con declarar la nulidad de los actos impugnados, sino que ésta debe ir acompañada de todas las medidas "que sean necesarias para evitar la continuación por la vía de hecho del Parlament del llamado proceso de secesión".


  • 18:59

    Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado ocho enmiendas a su proposición de ley del referéndum para quitar corsés temporales al decreto de convocatoria del 1 de octubre y habilitar a la "administración electoral para la creación de registros y ficheros de datos" para organizar la consulta.  En concreto, las fuerzas independentistas suprimen una apostilla del artículo 9 que indicaba que el decreto de convocatoria del referéndum "se firmará con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley", una enmienda que ha despertado los recelos de la oposición, que pide reconsiderar su admisión a trámite en la Mesa.


  • 19:01

    La Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias, que reconocía a la oposición su derecho a solicitar un dictamen a este organismo sobre la ley del referéndum, y seguirá adelante con la tramitación. Fuentes parlamentarias recogidas por Efe han señalado que la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa que entre las facultades del Consejo de Garantías no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en la Cámara catalana. Los dictámenes que emite el Consejo de Garantías no son vinculantes, si bien los grupos de la oposición recalcan que el derecho a solicitarlos sí es "preceptivo".


  • 19:08

    JxSí y la CUP añaden en sus enmiendas a la ley del referéndum una disposición adicional por la que "se habilita a la administración electoral para la creación de los registros y ficheros de datos necesarios para la organización y realización del referéndum, de acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal". También establecen en sus enmiendas que el Parlament elija a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral del 1-O y a "dos suplentes", una vez aprobada la ley de referéndum.


  • 19:20

    El PNV ha asegurado que lo ocurrido este miércoles en el  Parlamento de Cataluña tras la admisión a trámite de la ley del referéndum, se enmarca en "la excepcionalidad" y pide  "diálogo y política con mayúsculas". Además, se ha mostrado  convencido de que "no hay más solución que el diálogo", incluso  cuando "todos los puentes parecen rotos".

  • 19:23

    Algunos parlamentarios vuelven a sus escaños en el Parlamento catalán, lo que podría indicar que la sesión podría reanudarse en un plazo breve.

  • 19:27

    La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, respondió el pasado junio a una carta enviada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y respetando la Constitución.

  • 19:31

    Se retoma el pleno del Parlament con el debate de las enmiendas al articulado a la ley del referéndum presentadas por los grupos parlamentarios, tras la reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.


  • 19:37

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se han emplazado a encontrarse este jueves a las 12:30 en la Moncloa, según ha podido saber TVE, para abordar la situación en Cataluña.


  • 19:39

    Antes de la intervención del diputado no adscrito Germà Gordó para presentar su enmienda, el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido ante la presidenta del Parlament que se les entregue por escrito con lo acordado por la Mesa del Parlament sobre por qué no se ha admitido su enmienda a la totalidad.


  • 19:47

    Interviene la diputada de la CUP Anna Gabriel, quien ha señalado que pueden "celebrar" haber llevado a debate la aprobación de esta ley del referéndum, aunque les hubiera gustado impulsar un referéndum en "los países catalanes". A los que critican el referéndum se ha dirigido para decir que"hacer política con todo lo que conlleva el régimen del 78 es imposible", en referencia a la Constitución de 1978. 


  • 19:53

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "esperpento" y "burla absoluta" a la democracia la sesión del Parlament de Cataluña sobre la ley del referéndum secesionista y ha dicho que el Gobierno actuará "en consecuencia" frente a todas las decisiones que allí se tomen.

  • 19:57

    La diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido el contenido de la ley del referéndum presentada con Junts pel Sí, para "pasar de la autonomía a la soberanía" aunque ha puntualizado que hubiera estado bien ampliar el sufragio."Convirtamos este referéndum en el referéndum vinculante que está necesitando el país", ha agregado antes de terminar su intervención.


  • 20:00

    Toma la palabra el diputado de Junts pel Sí, Lluis Corominas, quien ha comenzado dando su respaldo a la Mesa del Parlamento porque, según asegura, ha "defendido una vez más que se pueda debatir de todo y que sean los catalanes quienes decidan".

  • 20:04

    Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha defendido "el derecho a a decidir de una forma democrática" después de "haber agotado todas las vías con el Estado español" para poner final a "esta situación" con la ley del referéndum. El referéndum será "vinculante" y los ciudadanos conocerán los efectos de su voto, ha agregado. 


  • 20:10

    "Hoy no es una actuación más la que haremos", ha asegurado Lluís Corominas (Junts pel Sí), porque su grupo "pulsará el botón del sí consciente de que no lo hacen solos, porque son un instrumento político de los ciudadanos".


  • 20:14

    Toma la palabra el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha empezado reconociendo la labor de los diputados de su grupo. "Les voy a hablar de esa palabra que detestan, les voy a hablar de España", ha dicho al comienzo de su intervención. "Rechazamos que rompan en mil pedazos nuestra identidad y que una élite política nos secuestre y pueden tener la seguridad de que no lo vamos a permitir", ha señalado.


  • 20:18

    "La ley de referéndum es un engaño político de primera magnitud sin más recorrido que unas pocas horas de autocomplacencia", ha asegurado García Albiol (PPC) antes de dirigirse al presidente y al vicepresidente catalán, Puigdemont y Junqueras, para decirles que "no son dignos" de los cargos que representan. Ustedes, ha dicho dirigiéndose a ambos dirigentes, "no respetan a esta tierra porque alguien que la respeta no la rompe en dos, alguien que la quiere no la sitúa fuera del Estado de derecho".


  • 20:28

    Xavier García Albiol (PPC) ha terminado su discurso, de exposición del sentido negativo de su voto, advirtiendo que "Cataluña no es ni será una república independiente", que van a garantizar el "cumplimiento de la ley" como lo han garantizado en el resto de España y que "se garantizarán los derechos de los catalanes frente al separatismo radical". 


  • 20:31

    Comienza su discurso de exposición de motivos Lluís Rabel, de Catalunya Sí que es Pot, quien ha lamentado que "la mayoría haya impuesto" su forma de hacer las cosas". "Más allá de las trabas que pone y pondrá el Gobierno español", el 1 de octubre no tendrá lugar ningún referéndum que pueda tener reconocimiento, ha señalado. 


  • 20:36

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado la situación en Cataluña en conversaciones telefónicas con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha quedado en verse este jueves en el Palacio de la Moncloa.

  • 20:38

    Los letrados del Parlament han admitido sentirse "coartados" y "presionados" por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite ejercer sus funciones de asesoramiento legal, según han asegurado a Efe fuentes próximas a los servicios jurídicos. De hecho, en la última reunión de la Junta de Portavoces esta tarde, justo antes de iniciarse el debate, Forcadell ha denegado la palabra al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, cuando éste la ha pedido para posicionarse sobre una cuestión que se debatía en ese momento, según han confirmado varias fuentes presentes. 


  • 20:47

    Interviene ante el pleno del Parlament el líder del PSC, Miquel Iceta: "La presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos y por tanto quiero agradecer a los letrados de la Cámara que han defendido los derechos de todos".

  • 20:52

    El PSC se opone "con todas sus fuerzas" a la ley del referéndum que se debate y reclama "más autogobierno, mejor financiación y una España federal, algo que no es fácil pero mucho mejor porque no pone en riesgo la unidad del pueblo catalán”, ha explicado Iceta.


  • 20:56

    El Grupo Socialista registrará este jueves en el Congreso de los  Diputados su propuesta para crear una comisión parlamentaria para el  "diálogo, evaluación y modernización" del modelo territorial y del  Estado autonómico español, con el fin de que pueda aportar soluciones  a la crisis que se vive en Cataluña.

  • 21:00

    Miquel Iceta ha anunciado que el recurso de amparo que el PSC prsentará al Tribunal Constitucional se va a ampliar con un anexo por "una segunda vulneración" de sus derechos que se ha producido esta tarde al no admitir que los grupos de la oposición soliciten el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. "Retiro nuestra enmienda y les anuncio que a la hora de votar no estaremos", ha terminado anunciando Iceta.


  • 21:04

    Comienza la última intervención antes de la votación de la ley del referéndum, la de Inés Arrimadas al frente del grupo parlamentario de Ciudadanos, quien ha anunciado que su grupo, al igual que el PSC, no va a permanecer sentado durante la votación.


  • 21:08

    "Hemos asistido a una vulneración de la separación de poderes porque es un órgano legislativo y hoy hemos visto que la presidenta del Parlament ha actuado como la gestoría del Gobierno de Junqueras y Puigdemont, como la delegada del Gobierno en el Parlament de Junqueras y Puigdemont, con un único objetivo, el separatismo", ha denunciado Arrimadas.

  • 21:19

    "Es una chapuza jurídica y se lo tengo que decir como jurista”, ha señalado Arrimadas sobre la ley del referéndum. El censo no está disponible como en unas elecciones, estará "en una sala de la ANC y eso ya son garantías para el señor Junqueras y Puigdemont", ha agregado.

  • 21:22

    La presidenta del Parlament Carmen Forcadell anuncia una segunda intervención de dos minutos de cada uno de los grupos proponentes para explicar qué enmiendas aceptan antes de la votación final de la ley del referéndum.

  • 21:24

    El diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa anuncia que su grupo también retira sus enmiendas, al igual que el PSC y el PPC, en protesta por la admisión a trámite de la ley del referéndum.


  • 21:25

    La presidenta del Parlament Carmen Forcadell llama a los diputados a votar la ley del referéndum. Ciudadanos, el PSC y el PPC se han ido de sus escaños antes de la votación.


  • 21:33

    Se ha aprobado la ley del referéndum con los votos de las fuerzas independentistas Junts pel Sí y la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó.


  • 21:38

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia que como líder de la oposición se pondrá en contacto con el resto de grupos para presentar una moción de censura contra el presidente catalán Carles Puigdemont con el único orden del día de convocar elecciones en Cataluña.


  • 21:41

    El debate sobre la ley del referéndum ha terminado con la votación. La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado antes de la votación.


  • 21:47

    La aprobación de la ley del referéndum en el Parlament era una de las claves en el proceso independentista impulsado por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP para la celebración del 1-O. Una vez aprobada, el siguiente paso, según lo anunciado por el Govern, será la firma del decreto de la convocatoria del referéndum.


  • 21:50

    El Palacio de la Zarzuela acaba de anunciar, según informa RNE, que el rey Felipe VI ha estado en contacto durante toda esta jornada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


  • 21:52

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un informe al Consejo de Estado sobre la ley del  referéndum que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de  inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.


  • 21:55

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves a las 12:30 en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por la tarde, a las 17:00 horas lo hará con el líder de CIudadanos, Albert Rivera, según informa RNE, para analizar la situación tras la aprobación de la ley del referéndum.


  • 22:00

    El PPC ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la admisión a trámite en el Parlament y la aprobación de la ley del referéndum mediante un procedimiento que consideran que vulnera sus derechos parlamentarios.


  • 22:03

    Los diputados de Junts pel Sí y la CUP se han aproximado a la tribuna de la presidenta del Parlament tras la aprobación de la ley del referéndum y han cantado el himno catalán de Els Segadors.

    El Parlament aprueba la ley del referéndum con la ausencia de Cs, PSC y PP
    rtve El Parlament aprueba la ley del referéndum con la ausencia de Cs, PSC y PP
  • 22:07

    El pleno para la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament, muy bronco, se ha prolongado doce horas, desde las 9:00. Comenzó con la modificación del orden del día para incluir la proposición de la ley del referéndum presentada por Junts pel Sí y la CUP y ha terminado a las 21:30 con la votación.


  • 22:10

    Los grupos de Ciudadanos, PSC y PPC abandonaron sus escaños en el  hemicilo antes de la votación y dejaron banderas de España y Cataluña.

  • 22:17

    La noche en 24h entrevista en directo a Meritxell Batet (PSC-PSOE), portavoz del grupo socialista en el Congreso. Puedes seguir la entrevista en el Canal 24h y a través de RTVE.es.


  • 22:29

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado y promulgado la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, según ha anunciado el Govern a través de Twitter.


  • 22:32

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado en Twitter su rechazo a la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlament de Cataluña al considerar que "faltan garantías democráticas".

  • 22:36

    Hay máxima expectación en el despacho de Carles Puigdemont ante la firma inminente del decreto de convocatoria, según avanza @l'informatiu_tve.


  • 22:42

    Agentes de la Guardia Civil vigilan desde primeras horas de la tarde la sede de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referéndum soberanista del 1 de octubre, según ha podido constatar Efe. 

  • 22:45

    Los miembros del Govern se encuentran reunidos en un Consejo de Gobierno extraordinario que finalizará con la firma del decreto de convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre.

  • 22:50

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado al anunciar que tratará de plantear una moción de censura contra Carles Puigdemont que es "la única vía política" que les queda, que pretende evitar "el choque de trenes".

  • 22:59

    Todo está preparado en el auditorio del Parlament para la comparecencia del presidente catalán Carles Puigdemont.


  • 23:04

    El dictamen del Consejo de Estado solicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es preceptivo para recurrir la ley del referéndum. Sin embargo, para pedir la anulación de los trámites del Parlament que han desembocado este miércoles en la votación de esa ley, el Gobierno no ha tenido que presentar un nuevo recurso, y, en consecuencia, no ha tenido que solicitar otro informe, sino que le ha bastado promover un incidente de ejecución de sentencia para pedir que se aplique una decisión ya adoptada en su día por el TC.


  • 23:15

    Societat Civil Catalana, entidad contraria al independentismo, ha lamentado que los partidos independentistas del Parlament de Cataluña pretendan utilizar esta institución para "materializar su golpe de Estado el próximo 1 de octubre con la celebración de un referéndum ilegal".

  • 23:27

    Puigdemont y los consellers firman en estos momentos el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.


  • 23:36

    Una vez firmado el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y aprobada la ley del referéndum, el Govern en pleno tiene previsto pronunciar una declaración solemne en el auditorio del Parlament para anunciar la convocatoria del referéndum.

  • 23:38

    El presidente catalán Carles Puigdemont ha hecho público, a través de Twitter, el decreto firmado para convocar el referéndum.


  • 23:47

    Una vez aprobada la ley del referéndum en el Parlament y firmado el decreto de convocatoria por el Govern, el siguiente paso en el proceso soberanista previsto por la Generalitat de Cataluña es la tramitación de la ley de transitoriedad, un paso que podría producirse en el pleno del Parlament previsto mañana jueves.


  • 00:01

    El Pleno del Parlament ha acordado ampliar el orden del día para la elección de los miembros de la Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral. La ampliación de este punto en el orden del día, ha sido aprobada al filo de las doce de la noche con los 71 votos a favor del JxSí y la CUP, 60 en contra y dos abstenciones.


  • 00:10

    Comienza la declaración solemne del Govern en el Parlament, que lee el presidente catalán Carles Puigdemont.


  • 00:14

    Puigdemont afirma en la declaración solemne tras la aprobación de la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria que es un momento "de gran esperanza, de ilusión, de generosidad hacia las generaciones futuras".


  • 00:16

    ´Termina la lectura de la declaración solemne con un aplauso del público asistente al acto en el auditorio del Parlament.


  • 00:22

    La ampliación del orden del día del Pleno del Parlament para la elección de los cinco vocales de la Sindicatura Electoral se ha producido tras otro debate crispado en el que la oposición ha denunciado el "nuevo atropello" de las fuerzas independentistas. Se ha acordado abrir un plazo de una hora para que los grupos presenten a sus juristas y politólogos candidatos a formar parte del órgano equivalente a la Junta Electoral, pese a que la oposición ha anunciado que no propondrá ningún nombre

  • 00:25

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la jornada en la que se ha aprobado la ley del referéndum en el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP y que ha terminado con la firma por el Govern del decreto de convocatoria del 1-O y una declaración solemne. Gracias por seguir toda la actualidad con nosotros. La cobertura informativa sigue en TVE, RNE y RTVE.es.

Ver más