Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá inmediatamente la ley del referéndum ante el TC: "Es una patada a la democracia"

  • Rajoy prevé celebrar un Consejo de Ministros Extraordinario este mismo jueves
  • El presidente ha pedido un informe urgente al Consejo de Estado esta noche
  • Saénz de Santamaría: "Bajo el mandato de Forcadell ha muerto la democracia"
  • Así ha sido el pleno de Parlament minuto a minuto, por S. Quílez y M.C. Cruz

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El Gobierno ha puesto en marcha una respuesta inmediata con "todos los mecanismos legales" a su alcance frente al desafío independentista de Cataluña, que ha calificado de "patada a la democracia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este mismo miércoles por la noche informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña para poner presentar este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha solicitado este informe inmediatamente después de que el Parlament haya aprobado la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP sobre las 21.30 horas de la noche tras un maratoniano y tenso debate en la Cámara autonómica que ha durado todo el día. [Repasa todo lo que ha ocurrido minuto a minuto]

Una vez que reciba este informe del Consejo de Estado, Rajoy presidirá un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el alto tribunal para impedir la celebración de la nueva consulta el 1 de octubre, cuya convocatoria ha firmado ya pasadas las 23.00 horas el presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consellers del Govern.

Este mismo jueves, Mariano Rajoy se reunirá en la Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación de Cataluña. Recibirá al secretario general de los socialistas por la mañana y al líder de la formación naranja, que ha anunciado una moción de censura contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, ya por la tarde.

"Todos los mecanismos legales" contra una "barbaridad democrática"

Paralelamente al recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno ha impulsado ya un incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional para pedir la anulación de todos los trámites que ha realizado el Parlament este miércoles, como la propia admisión a trámite de la ley del referéndum.

Así lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha "todos los mecanismos legales para responder a esta barbaridad constitucional y democrática", medidas a su vez respaldadas por PSOE y Ciudadanos.

El Gobierno pedirá al TC que declare nulas las decisiones del Parlament

Al no ser un nuevo recurso, sino la solicitud para que se apliquen decisiones ya adoptadas en su día por el Tribunal Constitucional en varias sentencias contrarias a la organización de un referéndum y que prohíben cualquier paso hacia su celebración, el Ejecutivo no ha tenido que solicitar otro informe del Consejo de Estado y solo le ha solicitado a la Abogacía del Estado que la presente.

Este incidente de ejecución de sentencia, además de pedir que declare nulos y sin efectos los acuerdos tomados en el Parlament, reclama al Constitucional que tome declaración a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley de referéndum.

Medidas "necesarias" para frenar el proceso de secesión

Sáenz de Santamaría ha recalcado, además, que no sirve con declarar la nulidad de los actos, sino que debe ir acompañada de las medidas "necesarias" para frenar el proceso de secesión.

En este sentido, el Ejecutivo ha subrayado que la sentencia, de fecha 2 de diciembre de 2015, ya precisaba que sería ilegal cualquier iniciativa que tuviera el mismo objetivo y ha recordado que se vulneran varias de 2017 y 2016.

En concreto, Moncloa destaca que se ha incumplido el mandato "al aceptar la admisión a trámite, incluirlo en el orden del día y rechazar las enmiendas de grupos políticos" y pide la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referéndum.

Santamaría ha asegurado que el Gobierno "sabe lo que tiene que hacer y lo haremos en cada momento" y ha adelantado que, si se vota la ley del referéndum, el Gobierno "solicitará al Consejo de Estado un informe sobre lo tramitado y lo entregará al TC". Una vez lo haya recibido, Rajoy podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario.

Santamaría: "Bajo el mandato de Forcadell ha muerto la democracia"

Según el Ejecutivo, el Parlament ha vulnerado este miércoles las sentencias del TC correspondientes "al 15 de julio de 2017, los autos del TC de 19 de julio de 2016, 6 de octubre de 2016 y 14 de febrero de 2016", por las que existe una "prohibición expresa de cualquier tipo de votación que favoreciera la celebración de un referéndum en Cataluña".

Moncloa señala además como máxima responsable a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, que "ha incumplido el mandato al aceptar la admisión a trámite, incluirlo en el orden día y rechazar las enmiendas de los grupos políticos".

En Europa también se sigue este desafío separatista con mucha atención. El Consejo de Europa recuerda que es obligatorio cumplir con la ley. "No opinamos sobre cuestiones de derecho constitucional de los Estados", ha repetido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Preguntada sobre futuros pasos y la posibilidad de solicitar al TC la inhabilitación de algún miembro de la Cámara catalana, Santamaría ha señalado que han pedido "el testimonio de particulares contra cualquier otra persona que haya partido en los hechos", al tiempo que ha recordado que "todos han sido apercibidos por el Tribunal".

La vicepresidenta ha presidido este miércoles la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar en caso de que se apruebe la ley del referéndum.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, el próximo viernes el Consejo de Ministros recurrirá ante el Tribunal Constitucional varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Cataluña.