Enlaces accesibilidad

Ciudadanos anuncia que presentará una moción de censura contra Puigdemont para forzar unas elecciones anticipadas

  • Anuncia que intentará los apoyos posibles para sacar adelante la moción
  • Necesita los votos de la oposición más alguno más de Junts pel Sí

Por
Imagen de Inés Arrimadas (Cs) durante la rueda de prensa posterior a la aprobación de la ley del referéndum.
Imagen de Inés Arrimadas (Cs) durante la rueda de prensa posterior a la aprobación de la ley del referéndum.

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado la intención de su partido de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum del próximo 1 de octubre.

Arrimadas ha anunciado que intentará recabar todos los apoyos posibles para sacar adelante la moción de censura con el único objetivo de convocar "inmediatamente" unas elecciones anticipadas que eviten el "choque institucional y social".

En rueda de prensa, Arrimadas ha explicado que su "obligación" y "responsabilidad" como líder de la oposición en el Parlamento catalán es "agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social".

Por ello, ha dicho que se pondrá en contacto con los líderes de los otros grupos parlamentarios para plantear una moción de censura al presidente catalán, como solución "política y legal" a la situación de Cataluña, tras el "auténtico golpe a la democracia" que han dado los independentistas con la aprobación de la Ley del Referéndum.

"Es la única vía política que nos queda, la única vía legítima y legal que pretende evitar el choque de trenes, porque vamos a una situación insostenible que solo generará confrontación, y antes de que el Govern y Puigdemont sigan por el camino de fuera de la democracia y del sentido común, hay que evitarlo con esta moción de censura", ha argumentado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Arrimadas ha admitido que recabar apoyos no es tarea fácil aunque tampoco "imposible",  ya que para que prosperase la moción de censura en el caso de presentarse necesitaría contar con el apoyo de los cuatro grupos de la oposición, además del de más de un diputado de Junts pel Sí.

Sin embargo, la líder de Ciudadanos en Cataluña considera que hay personas dentro del grupo del Govern que "no se sienten cómodas con la deriva del Govern y que defienden poner las urnas de verdad en unas elecciones".

Arrimadas ha calificado el día de hoy de "triste para el Parlament y para la democracia" con el desafío independentista, que pone "en peligro el autogobierno catalán".