Enlaces accesibilidad

El fiscal general del Estado garantiza una actuación "firme" y "enérgica" en defensa de la unidad de España

  • Asegura que la Fiscalía actuará en defensa del Estado de derecho
  • El presidente del CGPJ garantiza el amparo a quienes hagan cumplir la ley

Por
El fiscal general del Estado garantiza una actuación "firme" en defensa de la unidad de España

El fiscal general, José Manuel Maza, ha asegurado este martes que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna".

Lo ha asegurado durante su intervención en el acto de apertura del año judicial este martes, presidido por el rey en la sede del Tribunal Supremo, y en el que también han estado presentes el presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Maza ha afirmado que no debe existir "duda alguna" sobre la actuación que tendrá la Fiscalía "en este momento por el que la nación atraviesa", en clara referencia al desafío secesionista en Cataluña y a la pretensión de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

El responsable del Ministerio Público ha asegurado que, en este contexto, no debe dudarse de sus "obligaciones" en defensa de la ley y del Estado de derecho ni de su "vocación como promotor de la justicia".

La Fiscalía actuará en defensa del Estado de derecho

Ha destacado, al respecto, que "frente a las vías de hecho en la que se esta incurriendo por algunos, con grave quebranto de orde constitucional", en clara referencia a los independentistas catalanes, "la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho".

En este sentido, ha añadido que por ello los fiscales de Cataluña "seguirán actuando con celeridad y coherencia" en defensa de la legalidad. Asimismo, ha sostenido que "el respeto a la ley garantiza nuestra convivencia, porque sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad a las que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos españoles".

Maza ha afirmado, en clara referencia a los independentistas catalanes, que "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de derecho y de la democracia, no caben vacilaciones de clase alguna".

"Inaceptable" la apuesta por la ruptura

También el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha hecho referencias al desafío soberanista en Cataluña en su discurso del acto de apertura del año judicial. Al respecto, ha garantizado que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España.

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", ha afirmado el presidente del CGPJ, quien ha recalcado que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: "Nadie sufrirá por cumplir la ley".

A juicio de Lesmes, las "voluntades unilaterales" que solo apuestan por "la ruptura o la separación" son "inaceptables" y "solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

En ese contexto, ha recordado que los jueces deben asegurar los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y las leyes y también amparar a todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional.

También ha recalcado que el Poder Judicial es "único, fuerte e independiente" lo que supone una "mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles" y ha recordado que la Constitución es "un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento".

Sobre corrupción

Además, en sus discursos, tanto Maza como Lesmes han hecho referencia a la corrupción. El presidente del CGPJ y del Supremo lo ha calificado fenómeno que "produce desánimo social y lamentablemente corroe" algunas instituciones y ante la que es "imprescindible" promover un Poder Judicial que preserve su independencia y actúe con transparencia y cercanía.

Lesmes ha apuntado que en 2016, se han concluido 112 investigaciones por delitos de corrupción pública y se procesaron o sentaron en el banquillo de los acusados a 659 personas. Ante esto, el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces ha manifestado que en los últimos años la carrera judicial ha sufrido "mermas" en sus derechos y en sus retribuciones, pese a que se ha incrementado la carga de trabajo.

Por eso, ha aprovechado para pedir a las autoridades que atiendan a las demandas de los jueces (cuyas asociaciones representativas este martes han anunciado "medidas de presión" para que se escuchen sus peticiones).

En esta línea, ha recordado los datos recogidos en la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales y ha indicado que en 2016 ingresaron en los órganos judiciales españoles un total de 5.813.137 asuntos, quedando resueltos 6.010.185 y en tramitación 2.234.476 asuntos. En comparación con el año anterior, los asuntos recaídos en los juzgados ha disminuido un 31,4%.

Por su parte, el fiscal general del Estado se ha referido a la corrupción como un problema de "magnitud y complejidad" que disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones y frente al que "el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad".

Maza ha defendido el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción "frente al injustificado cuestionamiento del trabajo". Y ha asegurado que la Fiscalía Anticorrupción "dirige sus investigaciones y acusaciones cuando tiene sospechas bien fundadas o evidencias, sin atender a la identidad, posición, orientación política o social de las personas físicas o jurídicas investigadas ni a los cargos que ostentan o han ostentado".

En este contexto, la tarea de la Fiscalía Anticorrupción sigue siendo de gran relevancia, según Maza pues debe afrontar con la máxima eficacia los procedimientos "para transmitir a la sociedad española que el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad".

Y ha destacado que, según los datos del CGPJ, hasta el primer trimestre de 2017 había 1.378 cargos públicos investigados por corrupción y 399 condenados en sentencia firme.

Referencia a los atentados de Barcelona

Asimismo, el doble atentado en Cataluña también se ha colado en los discursos de ambos. En este sentido, Lesmes ha destacado que "ninguna creencia, cultura o credo puede justificar el terror ni alumbrar apóstoles o mártires de la violencia", mientras que Maza ha criticado en su intervención la "sinrazón y barbarie" del terrorismo yihadista.

"Matar no es cultura, sembrar el terror, el miedo, es absolutamente injustificable", ha dicho Lesmes que ha querido dejar claro que los últimos atentados terroristas en Europa "no admiten margen interpretativo alguno".

Lesmes ha puesto en valor la respuesta de la sociedad española frente al terror. "Unidad frente al miedo, firmeza institucional y solidaridad".

"La libertad no se negocia, no está en venta", ha agregado el presidente del Poder Judicial.

Por su parte, el fiscal general del Estado ha afirmado que "frente a la barbarie y la sinrazón absoluta, superando el horror y el hastío, todos los que compartimos responsabilidades en la aplicación de la Ley debemos perseverar con toda energía, desde el rigor y la eficacia, en la lucha contra este terrorismo yihadista, tan cruel e inhumano".

Según Maza, este es un fenómeno que requiere de investigaciones "complejas y de gran dificultad jurídica" de las que se encarga la Audiencia Nacional, un tribunal que, dice, ha registrado un aumento del 40% en las investigaciones de este tipo de terrorismo de 2015 a 2016.