Enlaces accesibilidad

La publicación oficial de la ley del referéndum desata la polémica en el Parlament

  • La oposición dice que el secretario de la cámara ha "prohibido" la publicación
  • Los impulsores de la norma defienden que su divulgación es automática

Por
Boletín del Parlament con la proposición de ley del referéndum de autodeterminación

La publicación de la proposición de ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha desatado una nueva polémica en el pleno de este miércoles, al denunciar los grupos de la oposición que esta oficialización ha sido ordenada por los cargos de Junts pel Sí en la Mesa y no por el secretario general de la Cámara, cuestión que rechazan los independentistas.

A las 10.36 horas, la cuenta oficial del Parlament en Twitter ha difundido la publicación digital de la proposición de ley [pdf], que justo unos minutos antes había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament para que pueda debatirse y votarse en el pleno.

En una reunión posterior de la Mesa para analizar las peticiones de la oposición para reconsiderar la admisión a trámite de la ley, según fuentes de la oposición presentes en la reunión, Xavier Muro ha explicado que él había dado instrucciones a los funcionarios de la Cámara de no publicar esa proposición de ley en el BOPC.

La Secretaría General del Parlament es el órgano superior de la administración parlamentaria, mientras que la persona que ostenta este cargo es el jefe de personal y de los servicios del Parlament y cumple funciones de asesoramiento de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Ante la negativa de Muro de dar instrucciones para su publicación la gestión la han hecho los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, y la propia presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, siempre según esas fuentes.

Para los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, dado que el secretario general del Parlament ha "prohibido" a los servicios de la Cámara este paso, "toda la tramitación basada en esta publicación no tiene ningún valor, es nula de pleno derecho".

En cambio, fuentes de Junts pel Sí han asegurado que la publicación en el boletín oficial del Parlament es un "automatismo" una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa (registrada el pasado julio), y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo.

Para probar que la publicación ha sido "perfectamente legal y reglamentaria", Junts pel Sí se remiten al artículo 112 del reglamento del Parlament, que establece que la Mesa, "tras acordar la admisión a trámite de los proyectos o las proposiciones de ley, dispone su publicación y, oída la Junta de Portavoces, designa la comisión o las comisiones que deben tramitarlos y abre el período de presentación de enmiendas a la totalidad".

Por otra parte, Junts pel Sí también han quitado hierro al hecho de que los letrados del Parlament hayan registrado un informe dirigido a la Mesa en el que alertan de que la tramitación de las leyes de desconexión choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas. Según sus impulsores, ese informe "no es vinculante".

Noticias

anterior siguiente
-->