Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El retorno de desplazados sirios no alivia la catástrofe humanitaria de la guerra civil, según la ONU

  • Entre enero y julio han regresado 602.759 sirios a sus hogares
  • El 10% de los que regresan vuelve a convertirse en desplazados
  • El 84% de los retornados son desplazados internos
  • Casi 6 millones de personas han huido de sus hogares a otras zonas del país

Por
Mujeres sirias desplazadas y sus hijos llegan al pueblo de Hawi al-Hawa procedentes de Raqa
Mujeres sirias desplazadas y sus hijos llegan al pueblo de Hawi al-Hawa procedentes de Raqa

Un total de 602.759 sirios han regresado a sus hogares entre enero y julio de 2017, según ha informado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El 84% de ellos son desplazados internos y el 16% restante volvió desde Turquía, el Líbano, Jordania e Irak. Los refugiados que regresaron desde Turquía y Jordania lo han hecho principalmente a las gobernaciones de Alepo y Al Hasakeh.

Esta cifra se acerca a los 685.662 registrados en todo 2016, ha destacado la OIM. Después de casi seis años de guerra civil, medio millón de muertos y una crisis humanitaria sin precedentes, las estadísticas parecen anunciar a Siria un horizonte más positivo, pero en torno al 10% de aquellos que regresaron a sus pueblos y ciudades de origen terminaron siendo de nuevo desplazados internos, ha señalado la organización en un comunicado.

El campo de refugiados de Zaatari cumple cinco años desde su apertura

Entre enero y julio hubo 808.661 sirios desplazados, muchos de ellos por segunda o tercera vez, de una cifra total de 5,86 millones de personas que han huido de sus hogares a otras zonas del país. "Hay aún definitivamente más desplazamientos nuevos que regresos", ha señalado en rueda la portavoz de la OIM, Olivia Headon. Y las muertes continúan: según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 5.381 civiles han fallecido en esta primera mitad del año.

La dura vida de un desplazado por la guerra

Según la OIM, el regreso de los desplazados y refugiados ha sido principalmente espontáneo pero no necesariamente voluntario, seguro o sostenible. Sólo el 11% de los que han vuelto a sus hogares lo hicieron por una mejora de la situación de seguridad, mientras que el 27% regresó para proteger sus bienes o propiedades y el 25% adujo una mejora en la situación económica en sus lugares de origen.

El 14% regresó por el empeoramiento de su situación económica en el lugar donde estaban acogidos y el 11 % por razones sociales, culturales, afiliaciones políticas u obstáculos para su integración. La mitad de los que regresaron en 2016 volvieron a la gobernación de Alepo, una tendencia que se repite este año.

Unos 405.420 sirios han regresado este año a Alepo, 27.620 a Idleb, 75.209 a Hama, 45.300 a Al Raqa, 21.346 a Damasco rural y 27.861 a otras gobernaciones.

Casi el 97% ha vuelto a su propio hogar y el resto vive en acogida, en viviendas abandonadas o en lugares informales o improvisados.

El acceso de los desplazados y refugiados que han vuelto a sus lugares de origen a alimentos y elementos de hogar se sitúa en un 83% y 80%, respectivamente, mientras que el acceso a agua (41%) y a servicios de salud (39%) "es peligrosamente bajo", ha advertido la OIM.