Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra afirma que el 'Brexit' ya afecta a la economía de Reino Unido

  • La incertidumbre pesa "sobre las decisiones de las empresas y hogares"
  • Muchas compañías, reacias a negociar subidas salariales por ello
  • El organismo mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0,25%

Por
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha alertado este jueves de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el denominado Brexit- ya está afectando a la economía británica y ha frenado posibles inversiones en el país. Así lo ha asegurado Carney en rueda de prensa tras la reunión del organismo, que ha rebajado su previsión de crecimiento para este año dos décimas, hasta el 1,7%, y ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

La incertidumbre sobre la futura relación entre Londres y el resto de socios europeos "está pesando sobre las decisiones de las empresas y hogares, y frena tanto la oferta como la demanda", ha afirmado Carney, quien ha aseverado: "El límite de velocidad de la economía (británica), si se me permite decirlo así, se ha hecho más lento".

La entidad central ensombreció, además, su perspectiva sobre el avance de los salarios que, según sus cálculos, será del 3% en 2018, en lugar del 3,5% que estimaba hasta ahora. "(Las compañías están) menos dispuestas a ofrecer mayores aumentos salariales, dado que no está claro cuál será su acceso al mercado (europeo) durante los próximos años", ha destacado el gobernador del Banco de Inglaterra.

Londres activó el pasado 29 de marzo su salida del bloque comunitario, un proceso que está previsto que concluya dos años después de esa fecha. En junio, Londres y Bruselas comenzaron a negociar las condiciones, un diálogo que la UE espera concluir en otoño de 2018, a fin de que todas las partes puedan firmar y ratificar el acuerdo antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019.