Enlaces accesibilidad

El euríbor continúa a la baja y cierra julio en el nuevo mínimo histórico del -0,154%

  • La caída del índice rebajará las hipotecas en unos 63 euros anuales
  • El euríbor lleva 11 meses consecutivos bajando y 18 en negativo

Enlaces relacionados

Por
Cartel de venta de viviendas en un edificio de Madrid
Cartel de venta de viviendas en un edificio de Madrid

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de julio en el -0,154%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos.

Este hecho permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión (y no tengan cláusula suelo) ya que el euríbor a 12 meses se situaba hace un año en el -0,056%, una décima por encima.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 62,64 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,22 euros al mes, según los cálculos de Europa Press.

El ahorro sería de 52,8 euros anuales para una hipoteca de 100.000 euros a 25 años, contratada hace 12 meses con un diferencial de euríbor +1% y que tenga que ser revisada ahora, según Efe.

El euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice, que permanece hundido por debajo del 0% durante 18 meses consecutivos, lleva 11 meses consecutivos marcando mínimos históricos. Además, desde el pasado mes de febrero, el euríbor se ha situado por debajo del -0,1%.

Cabe recordar que el máximo histórico del euríbor se marco en julio de 2008, hace ahora nueve años, cuando se situó en el 5,393%.