Enlaces accesibilidad

El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto

  • Permanece ilocalizable desde que incumplió la orden de entregar a sus hijos a su expareja
  • El juzgado de primera instancia rechazó con anterioridad detener a Juana Rivas

Por
El juez rechaza la orden internacional de detención contra Juana Rivas solicitada por su expareja

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha asumido por la vía penal el caso de Juana Rivas, que permanece ilocalizable desde que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos a su expareja, y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, este juzgado ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en dicho órgano, al que le ha correspondido investigar lo ocurrido tras recibir desde el Decanato de Granada las actuaciones de un juzgado de lo civil, el de Primera Instancia número 3.

Este juzgado de lo civil ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre, y ha derivado el escrito presentado por el abogado del progenitor al decanato para su reparto a un juzgado de instrucción del ámbito penal.

La actuación del Juzgado de Instrucción número 2 abre una nueva vía de investigación para comprobar los supuestos delitos contra la administración de justicia y de secuestro de menores, de los que el abogado del padre acusa a Juana Rivas.

Fuentes del entorno del padre han trasladado a Efe que la última decisión de la juez de Primera Instancia les parece "ponderada y esperanzadora", además de "comprensible y lógica" porque, de manera indirecta, otorga tiempo a las partes para hablar. Se trataría de una decisión "desde el derecho y no desde la agitación ideológica", han añadido las fuentes, que han considerado que el camino emprendido hasta ahora por Juana Rivas es perjudicial para el interés de los niños.

El artículo 225 bis del Código Penal, en cuanto a la sustracción de menores, otorga un plazo de veinticuatro horas, a computar desde la fecha de la denuncia, para comunicar el lugar de estancia de los niños con el compromiso de devolución inmediata para que la madre pudiera quedar exenta de pena.

La acusación

El abogado que representa a la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, había presentado la mañana del viernes un escrito en el Juzgado en el que pide medidas urgentes de protección de los menores y la detención de la mujer. Rivas no compareció el miércoles pasado al punto de encuentro familiar donde debía entregar a sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por lesiones contra ella y al que la mujer volvió a denunciar por maltrato hace un año.

En el escrito de nueve páginas al que ha tenido acceso Efe, el abogado Adolfo Alonso ha argumentado que los niños podrían encontrarse en situación de riesgo, ha aludido a la posible comisión, por parte de Juana, de delitos contra la administración de Justicia y ha añadido secuestro interparental de menores y violencia psicológica habitual tanto contra el padre como contra los hijos.

El abogado ha solicitado que se acuerde la detención de la madre con una orden de difusión internacional para su ingreso en prisión. Además, ha afirmado que Juana Rivas se encuentra actualmente en "un estado psicológico de desequilibrio emocional y, por lo tanto, presenta riesgo para sus hijos, ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirse contra éstos".

Además, ha señalado que habría ejercido violencia psicológica en el ámbito familiar "utilizando como medio" contra el padre a los menores, trasmitiéndoles supuestas "ideas erróneas o falsas" como que quiere separarlos de ella.

En el documento también, se ha insistido en la gravedad de los hechos y en la "alarma social" que la madre ha generado para, a continuación, argumentar que la orden de localización no sería "suficiente".

En el campo civil, ve necesario que se dé orden a las fuerzas de seguridad para que localicen a los menores y sean entregados sin dilación al padre, se requiera a la madre para que proceda "de manera inmediata" a la entrega de sus pasaportes, con prohibición expresa de salida del espacio europeo Schengen, y se pide que aclare incluso si ella tiene permiso de armas.

Apoyos a Juana

En una rueda de prensa el pasado martes, Juana Rivas, entre lágrimas afirmó a los medios que no iba a entregar a sus hijos. Sus asesores afirman que su intención no "es vulnerar ninguna ley" y que "agotarán todas las posibilidades" que permite la normativa.

Desde que Juana Rivas desapareció con sus hijos el pasado miércoles, se ha iniciado una intensa campaña de apoyo en las redes sociales bajo los hastags #YoSoyJuana, #JuanaEstáEnMiCasa y #Estáenmicasa.

También, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado en Twitter que proporcionarán asistencia jurídica a Rivas para poner fin al régimen de visitas de los hijos. El objetivo, según Díaz, es evitar que los niños sigan sufriendo una "tensión psicológica que les afecte a su normal desarrollo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado en una comparecencia ante los medios tras la celebración del último Consejo de Ministros, que "hay que ponerse en el lugar de esa madre" y ha considerado que "hay que ser conscientes de lo que le ha ocurrido".

Así, Rajoy ha recordado que esta madre "ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales". El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que "a las personas conviene atenderlas y comprenderlas y luego está todo lo demás".