Enlaces accesibilidad
Alemania

Documentan abusos físicos y sexuales a 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona

  • El fiscal nombrado por la Iglesia hace público su informe
  • Hubo 500 abusos físicos y 67 sexuales en 60 años
  • La institución tiene una escuela y un internado

Por
Logotipo del Regensburger Domspatzen en el edificio de la escuela en Ratisbona, Alemania
Logotipo del Regensburger Domspatzen en el edificio de la escuela en Ratisbona, Alemania

547 niños del coro de la catedral de Ratisbona, en Alemania, fueron víctimas de abusos físicos y sexuales, según el informe presentado por el investigador sobre el caso nombrado por la Iglesia.

El abogado Ulrich Weber, que ha investigado las alegaciones, ha presentado este martes un informe de 450 páginas sobre los abusos físicos y sexuales en la conocida institución. Weber ha encontrado al menos 500 casos de abuso físico y 67 casos de abuso sexual en un periodo de seis décadas.

El Regensburger Domspatzen, cuyo nombre en alemán significa "Los gorriones de la catedral", tiene también una escuela primaria y secundaria y un internado.

El abogado Ulrich Weber, encargado de investigar los abusos a menores en el coro de la catedral de Ratisbona, presenta su informe

El abogado Ulrich Weber, encargado de investigar los abusos a menores en el coro de la catedral de Ratisbona, presenta su informe AFP PHOTO / dpa / Armin Weigel

Prisión, infierno y campo de concentración

Según el informe, los más afectados fueron los estudiantes de tercero y cuarto de primaria (9-10 años).

Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo

"Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo", ha señalado Weber.

Las víctimas de abusos serán indemnizadas ahora con hasta 20.000 euros.

El hermano de Benedicto XVI dirigió el coro

En 2010, el obispado de Ratisbona admitió, en un comunicado, que se habían producido abusos, pero inicialmente los limitó a dos casos ocurridos en 1958.

El escándalo generó gran interés a nivel internacional debido a que el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, fue director de la coral durante treinta años, concretamente entre 1964 y 1994.

"Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban utilizando, habría hecho algo (...) Pido perdón a las víctimas. Al principio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia", dijo Georg Ratzinger en una entrevista concedida en 2010 a la prensa alemana.

Al escándalo del Regensburger Domspatzen se unen otras denuncias de malos tratos y pederastia en instituciones religiosas alemanas. En 2010, la prensa reveló abusos en el colegio jesuita Canisius de Berlín entre los años 70 y 80; y en la abadía de Ettal, situada en la diócesis de Munich y Freising, la misma de la que Joseph Ratzinger fue arzobispo entre los años 1977 y 1982.

En mayo, el papa Francisco, que pidió perdón por los casos de pederastia en la Iglesia, lamentó que por falta de personal se amontonaban, pendientes de investigar, 2.000 casos de curas pederastas.