Enlaces accesibilidad

Iberia, sancionada por exigir test de embarazo antes de contratar a mujeres

  • El Gobierno balear le multa con 25.000 euros por pedir una muestra de orina
  • Iberia retira la prueba y asegura que "nunca" ha dejado de contratar embarazadas
  • La ministra de Sanidad expresa su "rechazo absoluto" a esta discriminación
  • CC.OO. y UGT ven "insuficiente" la actuación de la Inspección de Trabajo

Por
Iberia, sancionada por exigir un test de embarazo a las mujeres aspirantes a trabajar en la compañía

La Consejería de Trabajo del Gobierno Balear y la Inspección de Trabajo han impuesto a Iberia una sanción administrativa de 25.000 euros por exigir la realización de un test de embarazo a las mujeres que aspiraban a un puesto en la compañía aérea antes de su contratación, según adelantó este fin de semana el Diario de Mallorca. Consideran discriminatorio que solicitara a las aspirantes un análisis de orina que permitía conocer si estaban embarazadas.

En un comunicado difundido este lunes, la aerolínea ha informado de que ha retirado la prueba tras la multa y ha insistido en que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y en que "nunca" ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.

La propuesta de sanción la planteó la Inspección de Trabajo del Gobierno balear después de tener conocimiento de que una mujer que se negó a someterse a dicha prueba fue expulsada del proceso de selección.

La compañía aérea alegó que la prueba se llevaba a cabo por motivos de seguridad, con el objetivo de proteger a trabajadoras que estuvieran embarazadas y aplicar el protocolo de prevención de riesgos laborales adecuado a estos casos.

No hay obligación de informar durante el proceso selectivo

La Inspección de Trabajo impuso la sanción administrativa de 25.000 euros por infracción tras desestimar dichas alegaciones al considerar que la obligación de informar sobre la situación embarazo no es adecuada durante un proceso selectivo sino después de la contratación.

En el comunicado oficial recogido por Efe, la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, ha declarado que, en atención a la "sensibilidad" que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, la empresa dejará de incluir la prueba del embarazo en el reconocimiento médico de ingreso.

García ha señalado que Iberia cuenta con protocolos "muy rigurosos" para proteger a las mujeres en estado, las de plantilla y las aspirantes, para no asignarles tareas que puedan "poner en riesgo su salud y la del feto".

La compañía recuerda que el 46% de su plantilla son mujeres y el 71% en el caso de las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), las azafatas.

"Rechazo absoluto" desde Sanidad y los sindicatos

La sanción ha provocado numerosas reacciones, como la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha mostrado su "máximo rechazo absoluto" por la actitud de Iberia hacia las mujeres.

"La maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación y obstáculo para acceder a un puesto de trabajo; cualquier empresa española no tendría que pedir información personal a ninguna de las personas que quieren optar a uno", ha recalcado Montserrat en una rueda de prensa.

Ante situaciones como esta, la ministra ha abogado por la puesta en marcha del "currículum ciego", que oculta la identidad del demandante de empleo y con el que se pretende evitar cualquier tipo de discriminación por sexo, "raza, orientación sexual, ideología o por pensamiento".

Por su parte, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha advertido de que exigir a las mujeres la realización de un test de embarazo en los procesos de selección de personal, es una práctica "ilegal" y un "grave atentado" contra sus derechos individuales y laborales, informa Europa Press.

También se han pronunciado sobre este asunto los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han considerado "insuficiente" la actuación de la Inspección de Trabajo balear, que creen debería haber sido "más contundente" porque se producen discriminaciones de género "insoportables" en España y, en este caso, se ve "con la suficiente nitidez".

Álvarez ha llamado la atención sobre el hecho de que "una empresa multinacional como Iberia, con tantos asesores y técnicos, saque una convocatoria en la que claramente se discrimina a la mujer o requiere información que puede permitirlo".