Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce que el misil norcoreano era de un tipo desconocido hasta ahora en el arsenal de Pyongyang

  • "No lo habíamos visto antes", admite el Pentágono sobre el misil intercontinental
  • Con todo, afirma que sus sistemas de defensa pueden repeler esa amenaza

Por
El cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14
Fotografía facilitada por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA que supuestamente muestra el cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido que el misil intercontinental que Corea del Norte lanzó con éxito este martes es de un tipo novedoso y desconocido hasta ahora en el arsenal de Pyongyang, si bien ha recalcado que los sistemas con los que cuentan las Fuerzas Armadas estadounidenses son capaces de defender al país de esa amenaza "naciente".

El portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, ha recordado, en concreto, el ensayo realizado el pasado 30 de mayo, en el que un misil lanzado desde California interceptó con éxito un proyectil enviado desde las islas Marshall, en el océano Pacífico, que simulaba un ataque de Corea del Norte.

En cualquier caso, Davis ha señalado los avances realizados por los norcoreanos y ha admitido, sobre el nuevo proyectil: "No lo habíamos visto antes". En este sentido, ha indicado que el misil intercontinental fue disparado desde una lanzadera móvil.

Asimismo, el Pentágono ha remarcado que la prueba armamentística de Pyongyang representó un riesgo real para el tráfico aéreo cercano a Japón y para los satélites que sobrevuelan la zona.

Corea del Norte asegura que ha probado por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental

Una evolución de un misil probado en abril

La cadena CNN ha informado, citando a funcionarios estadounidenses, de que el proyectil tiene componentes similares a un misil KN-17, probado por primera vez por el régimen norcoreano el pasado mes de abril.

No obstante, Corea del Norte habría añadido una segunda fase, inédita hasta ahora, que habría contribuido a que el misil alcance distancias más amplias y pueda ser considerado intercontinental.

A través de la agencia de noticias estatal KCNA, Corea del Norte aseguraba este martes que el lanzamiento había sido un éxito y que el misil, bautizado como Hwasong-14, había alcanzado una altitud de 2.800 kilómetros, recorriendo cerca de 1.000 kilómetros antes de impactar en aguas de Mar de Japón.

Corea del Norte considera que el misil puede alcanzar una distancia máxima de 8.000 kilómetros, lo que pondría a Estados Unidos al alcance de sus proyectiles. Sin embargo, el régimen de Pyongyang aún no ha conseguido demostrar que es capaz de cargar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance, algo que lo convertiría una amenaza aún mayor para Estados Unidos y sus aliados japoneses y surcoreanos.