Enlaces accesibilidad

British Airways usará aviones y tripulantes de Qatar Airways durante la huelga que comienza este 1 de julio

  • Por las sanciones a los miembros del sindicato Unite por en una disputa salarial
  • Qatar Airways es el primer accionista de IAG, matriz de BA, con el 20% del capital

Por
Un avión de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Londres
Un avión de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Londres.

Cerca de 1.400 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) han iniciado este 1 de julio una huelga de dos semanas de duración durante la cual la compañía aérea utilizará los aviones y la tripulación de Qatar Airways, primer accionista de IAG, matriz de BA, con el 20% del capital.

El motivo de este paro es protestar contra las sanciones a los miembros del sindicato Unite implicados en una disputa salarial, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario general de Unite, Howard Beckett, ha dicho que la gerencia de BA ha rechazado la oportunidad de resolver la disputa. De hecho, el anuncio de esta huelga se produce después de que el sindicato suspendiera otro paro de cuatro días planeado por la tripulación de cabina de flota mixta de BA, que debía haber tenido lugar a comienzos de junio, en un intento de resolver la disputa a través de nuevas conversaciones.

BA ha pedido a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Gran Bretaña utilizar nueve A320 ó A321 registrados en Qatar entre el 1 de julio y el 16 de julio para llevar a todos sus pasajeros a sus destinos durante la huelga, plan que sigue adelante, según ha confirmado el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh.

"Me complacería decir que esos aviones volarán y todos los pasajeros de British Airways que están reservados para volar con nosotros durante las próximas dos semanas estarán volando", ha dicho Walsh a los periodistas.

El sindicato Unite emprenderá acciones legales contra BA

Además de la huelga, que tendrá lugar desde las 00:01 del sábado 1 de julio a las 23:59 del domingo 16 de julio, Unite ha anunciado que emprenderá "enérgicamente" acciones legales contra BA, compañía liderada por el español Alex Cruz, en nombre de los TCP que fueron sancionados por ir a la huelga en una larga disputa salarial.

"Eso significa que ahora British Airways afronta un paro de dos semanas completamente evitable y acciones legales prolongadas por parte de más de 1.400 miembros del personal de cabina mixto", ha dicho el sindicato.

Desde 2010 todos los nuevos empleados de la tripulación de cabina de la aerolínea británica se unen a la denominada 'flota mixta', cuando desde BA prometieron que el pago sería un 10% superior a la tasa del mercado, hecho que todavía no ha ocurrido y por el que el sindicato ha convocado hasta 26 días de huelga desde enero.

Por otro lado, la dirección de BA ha recordado que pese a los anteriores paros de su personal de cabina ha logrado llevar a sus clientes a sus destinos sin problema.