Enlaces accesibilidad

El español Álex Cruz, actual máximo responsable de Vueling, será el nuevo presidente de British Airways

  • Este bilbaíno de 49 años asumirá el cargo a partir de abril próximo
  • Sustituye en el puesto al británico Keith Williams, que se jubila
  • Cruz fundó en 2006 la aerolínea Clickair, que se fusionó con Vueling en 2009

Por
Álex Cruz, actual consejero delegado de Vueling, posa en el aeropuerto londinense de Heathrow
Álex Cruz, actual consejero delegado de Vueling, posa en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El español Álex Cruz, actual máximo responsable de Vueling, será el nuevo presidente y consejero delegado de la aerolínea British Airways a partir del próximo abril, según ha anunciado este viernes el consorcio International Airlines Group (IAG). Cruz sustituirá en esos cargos a Keith Williams, que se jubilará tras 18 años en la compañía británica.

En su nuevo puesto, este bilbaíno de 49 años seguirá bajo la supervisión del consejero delegado de IAG, el también británico Willie Walsh, según ha comunicado IAG durante su Día del Inversor en los Mercados de Capitales.

Willie Walsh ha agradecido a Williams -con quien ha trabajado los últimos 10 años- su labor y liderazgo al frente de British Airways, y también ha destacado su papel "fundamental" en la creación de IAG, grupo que -junto a la aerolínea británica- integra a Iberia, Vueling y Aer Lingus.

"Nueva experiencia y visión" para British Airways

Respecto a Álex Cruz, Walsh ha subrayado que bajo su dirección Vueling se ha convertido en "una aerolínea dinámica, innovadora y eficiente en costes", y ha afirmado que su llegada a British Airways aportará "nueva experiencia y visión".

"Acepto este cargo con gran satisfacción y espero trabajar a partir del próximo año en una de las más grandes e icónicas aerolíneas del mundo", ha señalado Cruz después del anuncio de su nombramiento.

Para Cruz, el desafío en la aerolínea británica será continuar brindando "un excelente servicio a sus clientes", asegurando el cumplimiento de los objetivos financieros que IAG ha establecidos para la compañía.

"Me gustaría agradecer a todos los que forman parte de Vueling por todo lo que hemos logrado en conjunto, y estoy seguro de que la compañía continuará fortaleciéndose día a día", ha añadido.

Asimismo, IAG ha comunicado que Steve Gunning, actual consejero delegado de IAG Cargo, asumirá el cargo de director financiero de British Airways, en sustitución de Nick Swift, que abandona la compañía en busca de otras oportunidades profesionales.

IAG ha señalado que los nombramientos del nuevo presidente y consejero delegado de Vueling y del nuevo consejero delegado de IAG Cargo se anunciarán cuando sea oportuno.

De Clickair a British Airways en 10 años

Cruz inició su carrera en 1990 en American Airlines, donde trabajó durante 10 años, primero en Dallas y, después, en Londres. A partir del año 2000, Cruz orientó su carrera hacia la consultoría y trabajó para la firma Arthur D. Little, como director asociado, y para Accenture.

Alex Cruz fundó en 2006 la compañía española de vuelos económicos Clickair, aerolínea que se fusionó con Vueling tres años después, cuando el directivo asumió el cargo de consejero delegado.

La unión entre Vueling y Clickair -una compañía que estaba participada por Iberia- dio lugar a la nueva Vueling, que sería entonces la tercera compañía en España, después de Iberia y Ryanair.

El exministro Josep Piqué fue elegido presidente de la compañía, mientras que Álex Cruz ocupó el cargo de director general y luego el de consejero delegado. Tras la absorción de Vueling por parte de IAG en 2013, Piqué acabó dejando la presidencia de Vueling y Álex Cruz, que ya llevaba en la práctica la gestión ejecutiva de la aerolínea, asumió también la presidencia.

Casado y con cuatro hijos, Cruz es un directivo formado en el extranjero, ya que se licenció como ingeniero industrial en Michigan (EE.UU.), completó su formación en la Universidad de Ohio y, más adelante, en la escuela de negocios Edwin Cox de Dallas, al tiempo que ha sido profesor visitante tanto en el IESE como en Esade.

Al frente de Vueling, ha situado a esta compañía en beneficios -que el año pasado alcanzaron 98 millones de euros- y la ha convertido en una de las más rentables de Europa.

Del centenar de aviones a Vueling a los casi 300 del gigante británico

Vueling transporta anualmente a más de 24 millones de pasajeros con un centenar de aviones, mientras que ahora Cruz deberá hacerse cargo de un gigante mundial como British Airways, que vuela a más de 170 destinos en 70 países y dispone de una flota de más de 280 aviones, con los que traslada a más de 40 millones de clientes al año.

Para hacerse una idea de la diferente dimensión de ambas, hasta septiembre de este año, British Airways ganó 825 millones de euros, mientras que Iberia consiguió un beneficio de 200 millones de euros, Vueling logró ganar 178 millones.

Por su parte, Steve Gunning es contable colegiado y se integró en British Airways en 1998, después de trabajar como gestor en PriceWaterhouseCoopers. Dentro de la aerolínea británica, Gunning trabajó como director financiero y de control interno hasta que se convirtió en director ejecutivo de British Airways World Cargo en 2007. Después, lideró la creación de IAG Cargo, que combinó las áreas de carga de la británica e Iberia en una única unidad de negocios en 2011.