Enlaces accesibilidad

Ford producirá el nuevo Focus en China, previsto inicialmente que se ensamblara en México

  • Hasta ahora había defendido que se haría en la localidad de Hermosillo
  • La compañía asegura que con la medida ahorrará 500 millones de dólares
  • Ford ya canceló en enero una inversión de 1.600 millones en el país

Por
Vista general de la planta de Ford en la ciudad de Cuautitlán (México)
Vista general de la planta de Ford en la ciudad de Cuautitlán (México).

Ford ha anunciado este martes que producirá la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de México, para su comercialización en todo el mundo, lo que -asegura- le permitirá ahorrar 500 millones de dólares (unos 449 millones de euros al cambio actual). Este nuevo modelo se iba a producir inicialmente en la planta de montaje que el fabricante estadounidense tiene en la localidad mexicana de Hermosillo, según anunció la propia Ford el pasado mes de enero.

Entonces, el gigante automovilístico informaba de la cancelación de la construcción de una nueva planta en San Luis de Potosí (México) y la inversión de unos 700 millones de dólares para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), en una concesión al presidente de EE.UU., Donald Trump, que agradeció la decisión.

Ford ha subrayado en un comunicado, recogido por Efe, que la producción del nuevo Focus se iniciará en la segunda mitad de 2019 y que la mayoría de los nuevos Focus que se venderán en Norteamérica procederán "inicialmente" de China. La multinacional ha explicado que este cambio de planes representa un ahorro de 1.000 millones de dólares (909 millones de euros al cambio actual) en comparación con el plan inicial.

Nueva inversión en Estados Unidos

La firma del óvalo, que señaló que la producción del nuevo Focus dará comienzo en la segunda mitad de 2019, ha resaltado que su planta Michigan Assembly dejará de fabricar la actual generación del modelo a mediados del año próximo, para adaptarse a la producción de Ranger, desde finales de 2018, y del Bronco, en 2020.

Por otro lado, la empresa invertirá 900 millones de dólares (818 millones de euros) en su planta de Louisville, en el Estado de Kentucky (Estados Unidos), para la fabricación de los nuevos modelos Ford Expedition y Lincoln Navigator, que se exportarán a más de 55 países de todo el mundo.

La corporación ha indicado que esta inversión permitirá el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo en este centro y resaltó que este monto se suma a los 1.300 millones de dólares (1.181 millones de euros) y los 2.000 empleos creados en dicho centro desde 2015, según recoge Europa Press.