Enlaces accesibilidad

Videoencuentro americano con Álvaro Vargas Llosa: ¿Qué es el populismo?

  • El periodista y escritor acaba de publicar El estallido del populismo
  • Reflexiona junto a otros autores sobre este fenómento en América y Europa
  • Ha contestado a las preguntas de los usuarios en RTVE.es y Casa de América

Por
Videoencuentro americano con Álvaro Vargas Llosa

Populismo: n.m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.

Esta es la definición que la Real Academia Española de la Lengua hace de "populismo", elegida palabra del año en 2016 por la Fundéu. Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de políticos populistas?

Donald Trump, Marine Le Pen, Nicolás Maduro y Pablo Iglesias. Estos son algunos líderes que lucen esa etiqueta en el libro El estallido del populismo, un libro colectivo coordinado por Álvaro Vargas Llosa y que cuenta con las firmas de Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Lorenzo Bernaldo de Quirós, entre otros. El periodista, hijo del Nobel de Literatura, ha reflexionado sobre el auge del populismo en Estados Unidos, América Latina y Europa en un videoencuentro americano en directo en RTVE.es y Casa de América y emitido a través de Facebook, Twitter y YouTube.

Álvaro Vargas Llosa ha reconocido que es difícil describir qué es el populismo porque "no es un ideología como tal", pero ha asegurado que "todos los populismos tienen algo en común: el cuestionamiento de la democracia liberal, la globalización, la relación entre países en un mercado mundial, la economía de mercado basada en la propiedad privada, en definitiva cosas muy esenciales que forman parte de la globalización".

El escritor también ha explicado que hay diferencias entre los populismos de derechas y los populismos de izquierda.

"El populismo de derechas de Marine Le Pen en Francia tiene mucho que ver con la inmigración, hay un componente xenófobo importante. En el populismo de izquierda del chavismo o una versión extrema de Podemos hay una visión menos migratoria y más económica", ha apuntado.

Donald Trump bromea con el presentador Joe Scarborough después de una entrevista en la MSNBC

Donald Trump bromea con el presentador Joe Scarborough después de una entrevista en la MSNBC REUTERS

Preguntado por el papel de las redes sociales en el auge del populismo, Vargas Llosa ha señalado que juegan un papel esencial en la medida en la que permiten al político comunicarse directamente, sin intermediarios, con su base social, pero también son un arma para combatir su mensaje.

"Twitter permite a Trump mantener muy activa a su base. Y la comunicación del Mesías con su población es lo más importante para un populista. Así, Twitter se ha convertido en un vehículo populista para él", explica. "Pero al mismo tiempo es un arma para combatir el populismo; la gente reacciona puede reaccionar en las redes sociales sin necesidad de los medios de comunicación", apostilla.

El ensayista también ha comentado la actualidad política en Argentina, Venezuela, Francia, España y Reino Unido. Vuelve a ver el videoencuentro completo.