Enlaces accesibilidad

Aceptan la recusación del juez de los ERE que fue alto cargo de la Junta

  • PP y Podemos pidieron recusarle en el juicio de la pieza política de los ERE
  • Pedro Izquierdo fue secretario general para la Justicia entre 2008 y 2014
  • Piden también su recusación en la pieza política de los cursos de formación

Por
El magistrado Pedro Izquierdo no formará parte del tribunal de la pieza política de los ERE de Andalucía

El juez Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, no formará parte del tribunal que juzgará la pieza política de los ERE, en la que están procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras prosperar la recusación presentada por el PP y Manos Limpias.

Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia en Andalucía entre los años 2008 y 2014, ha sido apartado del caso, del que había sido nombrado ponente, por "apariencia de parcialidad", han informado a Efe fuentes judiciales.

Al conocerse la designación de este magistrado como ponente en la pieza política del caso de los ERE, que investiga a 22 cargos de la Junta de Andalucía, el PP argumentó la "pérdida de apariencia de imparcialidad" dado el supuesto "interés directo o indirecto".

El Partido Popular dennciaba la relación del juez Izquierdo con 17 de los acusados de la pieza, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán, por haber sido entre 2008 y 2014 secretario general para la Modernización de la Justicia y luego secretario general de Justicia, con rango orgánico de viceconsejero. Es decir, señalaban que Chaves le designó alto cargo de su Gobierno y después Griñán le mantuvo, hasta que en 2014 fue cesado por la presidenta Susana Díaz.

El juez pide reformas para que no se repita este caso

Por su parte, el juez Pedro Izquierdo, ha pedido reformas legislativas para que a ningún magistrado le ocurra lo mismo que a él. Aunque ha manifestado su respeto por la decisión, se ha mostrado visiblemente contrariado y ha afirmado que si hubiera sabido que el paso por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía traería estas consecuencias, no habría aceptado el cargo.

El magistrado ha afirmado que las causas de abstención y recusación de la Ley Orgánica del Poder Judicial no están bien definidas en casos como el suyo, y se hace una "interpretación", por lo que ha instado a que las reformas recojan casuísticas como la suya, un ex alto cargo "técnico" que luego vuelve a ser juez.

Además, ha vaticinado que la resolución de la recusación en el caso de los ERE afectará a la que el PP ha presentado contra él en la pieza política de los cursos de formación, respecto a la que tampoco está de acuerdo. Sobre esta, Izquierdo espera que se termine rechazando por "extemporaneidad", ya que lleva resolviendo recursos sobre los cursos de formación desde 2015 sin que nadie haya planteado un problema al respecto.