Enlaces accesibilidad

El PP recusa al juez ponente de los ERE por su "interés en la causa"

  • El magistrado Pedro Izquierdo fue un alto cargo de la Junta de Andalucía
  • Entre 2008 y 2014 ocupó varios puestos, uno equivalente a viceconsejero
  • El PP denuncia su relación con 17 de los acusados, entre ellos Chaves y Griñán

Por
juez Pedro Izquierdo, que será ponente del juicio de la pieza política del caso de los ERE
El juez Pedro Izquierdo será el ponente y presidirá el juicio contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán.

El PP ha recusado este martes al juez Pedro Izquierdo, que fue un ex alto cargo de la Junta de Andalucía y ha sido elegido como ponente en la pieza política del caso de los ERE, por "la pérdida de apariencia de imparcialidad" y dado su "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

En la recusación, a la que ha tenido acceso Efe, el PP también alega otro de los capítulos recogidos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el que afirma que será causa de abstención, y en su caso, de recusación, "ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa".

El PP denuncia la relación del magistrado con 17 de los acusados en esta pieza, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su condición de ex alto cargo entre 2008 y 2014, cuando fue secretario general para la Modernización de la Justicia y luego secretario general de Justicia, con rango orgánico de viceconsejero.

El PP: Chaves le designó y Griñán le mantuvo

En su recusación, el PP explica que Chaves, atendiendo a la "especial confianza" con Izquierdo, le designó y nombró alto cargo de su Gobierno en 2008, y Griñán le mantuvo en su puesto, del que fue cesado en 2014 por la presidenta Susana Díaz.

El juez fue designado y nombrado por uno de los acusados, Manuel Chaves, "previa deliberación de un Consejo de Gobierno al que pertenecían cinco de los acusados" con los que compartió, en parte y temporalmente, su responsabilidad como cargo de confianza, y con los que tenía una relación de "subordinación y dependencia".

La recusación del PP insiste en la "importancia fundamental" que tiene "la apariencia de imparcialidad del tribunal" en el caso de los ERE, que enjuicia precisamente delitos de corrupción política contra cargos políticos relevantes, por lo que, afirman, debe despejarse cualquier duda sobre la imparcialidad del juez a fin de "preservar y afirmar la confianza de las partes y de la sociedad en los jueces y tribunales frente a la sospecha de contaminación político-partidista".

La Junta ve una "aberración" la recusación

La reacción del Gobierno andaluz ha venido de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha acusado al PP de confundir "los terrenos de juego, la esfera política con la judicial", y ha considerado una "aberración" que haya recusado al juez Izquierdo.

"El Partido Popular lleva mucho tiempo confundiendo los terrenos de juego; una cosa es la esfera política y otra la judicial, pero como en lo político no gana nunca, no le va bien, traslada la contienda política a la esfera judicial", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha acusado además al PP de hacer un "uso torticero permanente" de la estrategia judicial, con el objetivo de "obtener supuestos réditos políticos pero que 'encanalla' la vida política". "Supone una aberración en el funcionamiento del Estado de derecho en nuestro país", ha sostenido sobre dicha decisión.