Enlaces accesibilidad

Suspenden la actividad docente a los catedráticos que vendían un fármaco contra el cáncer sin homologar

  • Próximamente serán llamados a declarar ante el juez
  • La compañía asegura que nunca se ha comercializado el fármaco
  • Habrían ingresado unos 600.000 euros de una fundación

Por
Suspenden a los catedráticos que vendían un fármaco contra el cáncer sin homologar

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha suspendido cautelarmente a los dos catedráticos que fueron detenidos, y que ya han sido puestos en libertad por vender, según asegura la Policía Nacional, un fármaco falso al que le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha informado de que los dos profesores y los otros tres investigadores todavía no han declarado ante el juez, que próximamente les citará, y desde la compañía, Lipopharma, se asegura que nunca han comercializado este fármaco, Minerval, y que además se ha confirmado que éste ha tenido una "actividad clínica beneficiosa" en pacientes con tumores.

Los dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y tres de sus colaboradores fueron detenidos la semana pasada y acusados de estafa por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Los detenidos están imputados por suministrar a enfermos de cáncer una medicina que tienen patentada con el nombre de Minerval y que está en fase de estudio clínico, por lo que su comercialización es fraudulenta al carecer del permiso preceptivo de la Agencia Española del Medicamento.

Los dos profesores de Biología Celular, socios en la empresa Lipopharma, fueron interrogados y puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez de instrucción 9 de Palma, que se ha hecho cargo de la investigación.

La UIB señala que la decisión tiene un carácter cautelar y recalca que estos hechos "no pueden poner en cuestión el prestigio investigador" de este centro, que ocupa un lugar "puntero" entre las universidades españolas en cuanto a productividad investigadora según el último U-Ranking.

Tampoco se puede cuestionar, asegura el rectorado, el buen trabajo de los casi 700 investigadores que desarrollan su labor en los diversos departamentos e institutos universitarios de investigación que integran la UIB, ni del personal que los apoyan.