Enlaces accesibilidad

Muere un segundo manifestante en Venezuela, mientras la ONU reclama que se respeten las protestas pacíficas

  • Un estudiante de 19 años fallecido en Carabobo, segunda víctima en una semana
  • Naciones Unidas llama "a todas las partes" a renunciar a la violencia en las calles
  • Pide al Gobierno de Maduro que respete el derecho a la manifestación pacífica

Por
Un grupo de personas se congrega durante una manifestaciónen Caracas (Venezuela).
Un grupo de personas se congrega durante una manifestaciónen Caracas (Venezuela).

Las protestas en las calles de Venezuela, al fallecer un estudiante de 19 años que resultó herido de bala la víspera en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el estado de Carabobo, según ha confirmado la fiscalía, una muerte que coincide con la petición del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Ejecutivo para que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Daniel Queliz, el estudiante fallecido, fue "herido en el cuello por un impacto de bala" durante la madrugada del lunes al martes, cuando los agentes de la policía de Carabobo dispersaron las barricadas que varios grupos de opositores levantaron en las calles de la ciudad de Valencia tras una manifestación, según reza un comunicado de la fiscalía venezolana. El joven, estudiante en una universidad privada, fue trasladado a un centro hospitalario pero "ingresó sin signos vitales", precisa la nota del Ministerio Público.

Su muerte ha destado un nuevo cruce de acusaciones entre los responsables chavistas y la oposición. Así, el líder opositor Henrique Capriles en un mensaje colgado en Twitter: "A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma, basta! Hasta dónde es capaz de llegar Maduro? Asesinan mientras él vacaciona en Cuba! (sic)".

Aunque el gobernador estatal, el chavista Francisco Ameliach, no se ha pronunciado al respecto, sí ha compartido a través de Twitter vídeos y fotografías que muestran, a su juicio, la violencia generada por supuestos opositores durante las manifestaciones de ayer en esa región. La policía de Carabobo, por su parte, ha indicado que uno de sus puntos de vigilancia fue "atacado ayer" por "más de 40 delincuentes que dispararon con armas de fuego".

Venezuela vive una nueva jornada de tensión en las calles

La ONU pide renunciar a la violencia

Ante el incremento de la tensión en las calles venezolanas, la ONU ha hecho un llamamiento "a todas las partes" a renunciar a la violencia, a través de un comunicado del alto comisionado de Derechos Humanos.

"Estamos preocupados por los informes sobre [actos de] violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión", indica en la nota Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado.

La portavoz también ha hecho referencia a la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante 15 años del líder opositor Henrique Capriles, y recuerda que éste ha sido "democráticamente elegido" y ha sido dirigente durante más de dos décadas.

La oposición venezolana se ha manifestado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo.

17 heridos y unos 50 detenidos en manifestaciones en Venezuela

Marchas reprimidas con gas lacrimógeno

Pero estas manifestaciones se han saldado con choques con la Policía, que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital y han repelido a los manifestantes con gas lacrimógeno y otros medios de represión.

Es por ello que la portavoz ha hecho un llamamiento "a las fuerzas de seguridad para que operen en concordancia con los estándares internacionales sobre derechos humanos" en sus acciones para "gestionar" las manifestaciones. Asimismo, Throssell ha pedido a los manifestantes que "usen medios pacíficos para hacer oír sus voces", y ha instado a todos los implicados que renuncien a la violencia.

En este contexto, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha solicitado "una investigación independiente" sobre la muerte del joven Jairo Ortiz, de 19 años, fallecido la semana pasada en el municipio Carrizal, ubicado en el estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

Al principio se informó que el joven había muerto en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales en dicha localidad, pero el Gobierno negó ese extremo y afirmó que el joven había sido abatido por un policía de tránsito cuyas funciones no se corresponden con tareas de orden público.