Enlaces accesibilidad

El opositor venezolano Henrique Capriles inhabilitado por 15 años

  • Denuncia una maniobra política para apartarle del poder
  • Capriles asegura que seguirá siendo gobernador a pesar de su inhabilitación

Por
Capriles asegura que seguirá ejerciendo a pesar de haber sido inhabilitado

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ha sido inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas por aceptar donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013, ha informado el propio dirigente opositor.

Según la resolución, difundida por Capriles a los medios, la Contraloría General venezolana "declaró la responsabilidad administrativa" del dos veces candidato a la presidencia tras haber celebrado tres convenios con las embajadas de Polonia y Gran Bretaña.

Asimismo, la Contraloría inhabilita a Capriles por "haber actuado de manera negligente" al no presentar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 y se le cuestionan dos contrataciones en las que omitió, de acuerdo con ese organismo, el procedimiento legal de licitaciones.

Capriles denuncia una maniobra política de Maduro

El gobernador acusó entonces al gobierno del presidente Nicolás Maduro para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela".

Según explicó Capriles en otras oportunidades, las supuestas irregularidades tienen que ver con la "reconducción del presupuesto", "dos convenios de cooperación internacional con Polonia y Gran Bretaña", un contrato televisivo, el supuesto pago de anticipos por servicios funerarios y otros por el "ejercicio económico financiero en 2011".

Su abogado, Rafael Chavero, calificó el 12 de enero el proceso iniciado contra el opositor de "manipulación jurídica" y aseguró que tenía como fin "fabricar una responsabilidad administrativa" para mantener al gobernador contra la pared y bajo la amenaza de la inhabilitación sin que previamente se realice un proceso judicial.

Asegura que seguirá siendo gobernador

El gobernador de Miranda ha asegurado que, pese a ser inhabilitado, seguirá ejerciendo como tal, y ha instado a los ciudadanos a tomar esa decisión contra él como un motivo más para protestar.

Capriles saluda tras finalizar la rueda de prensa. FEDERICO PARRA

"Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador", ha afirmado Capriles, quien ha añadido que para nadie es un secreto su "aspiración" de ser presidente de Venezuela.

Asimismo, ha pedido a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro

Tensión en las calles

La tensión en Venezuela entre el gobierno y la oposición se ha incrementado en los últimos días por el amago del Tribunal Supremo, afín a Maduro, de adueñarse de los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El alto tribunal tuvo que dar marcha atrás y ahora el Parlamento intenta recusar a siete de sus jueces por lo que consideran "un golpe de Estado constitucional". Las protestas antigubernamentales en Caracas se saldaron la pasada madrugada con al menos un muerto.

Este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, ha dicho que jueces y fiscales del país fueron agredidos la noche del jueves en el central estado de Carabobo por "un grupo de manifestantes violentos" que estaban "armados con bates, piedras y bombas molotov".

En un comunicado, el jefe del Poder Judicial venezolano ha rechazado este "acto vandálico" en el que resultaron afectados trabajadores judiciales y del Ministerio Público (MP, Fiscalía), además de un funcionario de la cartera para el Servicio Penitenciario que se trasladaba en un autobús.

Las víctimas "se trasladaban en una unidad de Transcarabobo y a la altura del Colegio de Abogados de Valencia fueron atacados por violentos manifestantes en un acto vandálico, armados con bates, piedras y bombas molotov, entre otros objetos contundentes", señala el comunicado.

Destituidos 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana

Además, la Fuerza Armada de Venezuela ha destituido a 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por haber irrumpido el miércoles en la céntrica Universidad de Carabobo. "Se ha ordenado por el Gobierno Nacional una investigación a fondo de estos hechos", ha dicho el mayor general Antonio Benavides Torres, según la agencia estatal, en declaraciones a periodistas. Aseguró, además, haber comprobado dicha irregularidad "con todas las pruebas, con todas las evidencias".

El comandante general de la GNB ha dicho que estos efectivos accedieron al recinto "violando la autonomía universitaria" y "sin las debidas autorizaciones" de los rectores de esa casa de estudios, algo que está "terminantemente prohibido".

La rectora de la UC -ubicada en el céntrico estado Carabobo-, Jessy Divo, denunció el miércoles el hecho y acusó por ello a funcionarios de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Divo ha aseverado entonces que los efectivos de la fuerza pública no salvaguardaron a los estudiantes, que protestaban en el lugar a favor del Parlamento venezolano, y ha dicho que, al contrario, estos dispararon "sin ningún tipo de escrúpulos". El defensor del Pueblo venezolano ha pedido a la Fiscalía y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, iniciar investigaciones al respecto.