Enlaces accesibilidad

S&P mejora su perspectiva para España de "estable" a "positiva" y mantiene la solvencia en BBB+

  • Eleva sus previsiones de crecimiento para España en 2017 y 2018
  • Valora una futura subida del rating si continúa la consolidación presupuestaria

Por
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha ratificado la nota de solvencia BBB+ para la deuda soberana a largo plazo de España, aunque ha revisado a "positiva" desde "estable" su perspectiva, lo que abre la posibilidad de una mejora de la calificación española a medio plazo.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra expectativa de una continuada evolución económica fuerte y equilibrada en los dos próximos años y la posibilidad de una subida (de rating) si el comportamiento de la economía y la consolidación presupuestaria sigue en línea con nuestras expectativas o si apreciamos mejoras adicionales en el mecanismo de transmisión monetaria", ha explicado la agencia.

De este modo,  S&P ha incrementado sus expectativas de crecimiento del PIB español en 2017 hasta el 2,5%, frente al anterior 2,3%, mientras que para 2018 espera una expansión del 2,1%, una décima por encima de su anterior pronóstico. A más largo plazo, la agencia anticipa una moderación del ritmo de crecimiento hasta el 1,8% en 2019 y el 1,6% en 2020.

Impacto modesto en el desempleo

Estas mayores previsiones de crecimiento tendrán, sin embargo, un impacto modesto en la reducción del desempleo, que cerrará este año en el 17,8%, para reducirse hasta el 16,4% el próximo año y bajar al 15,2% un año después.

A este respecto, la calificadora de riesgos advierte de que sin nuevas reformas en el entorno de negocio, incluyendo la mejora del funcionamiento del mercado de profesiones reguladas, la educación, las políticas activas de empleo y una reducción de la segmentación del mercado laboral entre otras,  el desempleo "seguirá bajando, aunque a menor ritmo".

"Podríamos subir el rating de España en los próximos 24 meses si continuase el fuerte comportamiento de la economía. También podríamos subir el rating si el Gobierno lograse una mayor consolidación de las cuentas públicas", ha concluído la agencia, que prevé en este sentido que el déficit presupuestario de España baje este año al 3,3% del PIB y hasta el 2,9% un año después y al 2,8% en 2019 y 2020.

Estabilidad en la solvencia a largo plazo

La nota de solvencia a largo plazo asignada a España por S&P se había mantenido sin cambios desde que el 2 de octubre de 2015 la agencia decidiera elevar un escalón el rating español, que pasó a situarse en el actual nivel BBB+.

La decisión de la agencia, anunciada tras el cierre de las bolsas europeasno ha tenido impacto significativo en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,669%, frente al 1,656% del comienzo del día, lo que suponía un diferencial respecto al bund de 134 puntos básicos.

La agencia S&P tiene previsto volver a actualizar la calificación crediticia de la deuda soberana de España el próximo 29 de septiembre al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Por su parte, la agencia Fitch realizará su segunda evaluación de la nota española el próximo 21 de julio, tras confirmar en enero su calificación 'BBB+/estable', mientras Moody's ratificó el pasado 17 de febrero su rating 'Baa2/estable' para España, que examinará nuevamente el 30 de junio y por tercera vez el próximo 20 de octubre.