Enlaces accesibilidad

Abatido un hombre en el aeropuerto parisino de Orly que intentó arrebatar el arma a un soldado

  • Estaba fichado e hirió a una policía en un control de carreteras previo
  • Han registrado su casa y detenido a su padre y hermano para interrogarlos
  • En Orly no hay heridos, se ha evacuado el aeropuerto y suspendido los vuelos
  • Hollande agradece la "valentía" de policías y militares en los tiroteos

Por
Desalojado el aeropuerto de Orly por un hombre que intentó robar el arma a una militar

Un hombre, que previamente hirió a una policía en un control de carreteras, ha muerto abatido este sábado en el aeropuerto parisino de Orly por las fuerzas del orden tras tratar de arrebatar el arma a una militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista, indica el Ministerio del Interior galo.

Los hechos han tenido lugar sobre las 08.30 horas de este sábado cuando el individuo intentó quitar el fusil reglamentario a esta soldado y corrió a refugiarse en un comercio del aeropuerto, indica el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Numerosos agentes se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos. Aunque en un principio se ha informado de que el sospechoso se hizo con el arma, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que no lo logró y derribó a la soldado.

Los dos militares que patrullaban con ella, todos ellos del Ejército del Aire, dispararon contra el agresor, señala el ministro, que destacó "la profesionalidad y la sangre fría" de los militares. Según testigos presenciales, el individuo apuntó a la cabeza de la militar mientras sus dos compañeros le apuntaban a él.

El sospechoso en el suelo del aeropuerto de Orly tras ser abatido

El sospechoso en el suelo del aeropuerto de Orly tras ser abatido AFP

En el suceso no se han registrado heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto. El tráfico aéreo se ha interrumpido en este aeródromo y los vuelos han sido desviados al aeropuerto Charles de Gaulle. No obstante la normalidad se recupera poco a poco y sobre las 13.00 horas se ha reabierto la terminal Oeste de Orly.

Ataque previo a su llegada a Orly

El hombre, un ciudadano francés de 39 años, estaba fichado por delitos de delincuencia menor y tráfico de drogas, pero según la televisión BFMTV tras una estancia en prisión estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia por su presunta radicalización.

Previamente, sobre las 6.55 horas, el sospechoso disparó contra una policía, herida leve, en un control de carreteras en la localidad de Garge les Gonesse, donde residía, según ha confirmado el ministro del Interior, Bruno Le Roux. Fue gracias a ese control que se pudo determinar que el individuo estaba fichado.

Investigan el tiroteo en un control de carreteras en Saints, Francia

Investigan el tiroteo en un control de carreteras en Saints, Francia REUTERS/Charles Platiau

En este caso, disparó sobre tres agentes en el control cuando iba a sacar la documentación del coche. Según el canal BFM TV, el hombre abandonó el vehículo, un Renault Clio que había sido previamente robado, en el departamento de Val de Marne. En el interior hallaron una camiseta ensangrentada, añade TVE.

Allí robó otro coche, un Citroën Picasso, que posteriormente fue hallado en el aparcamiento de Orly, y amenazó a los clientes de un bar de Vitry, localidad situada a pocos minutos del aeropuerto.

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. En busca de elementos que expliquen el caso, el domicilio del agresor en Garge les Gonesse ha sido registrado y su padre y su hermano han sido detenidos para ser interrogados.

Evacuación parcial del aeropuerto

Los hechos del aeropuerto han tenido lugar en la zona sur, en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas nacionales. Unas 3.000 personas fueron desalojadas como medida de precaución ante la posibilidad de que el agresor tuviera explosivos, una eventualidad que fue descartada por la policía tras el registro de las terminales.

Ataque frustrado en el aeropuerto parisino de Orly

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Ataque frustrado en el aeropuerto parisino de Orly

    Ataque frustrado en el aeropuerto parisino de Orly

    Los pasajeros fueron evacuados de la terminal sur del aeropuerto Orly después del incidente.

  • Ataque frustrado en el aeropuerto parisino de Orly

    Ataque frustrado en el aeropuerto parisino de Orly

    Una mujer es atendida por los servicios de emergencia después de que los pasajeros fueran evacuados de la terminal.

La evacuación ha sido tranquila, pero no se ha evitado que se vivieran escenas de pánico en el aeropuerto y que muchos pasajeros permanecieran bloqueados en los aviones durante horas.

En las salas del aeropuerto que no han sido evacuadas miles de pasajeros han sido concentrados en un punto concreto y custodiados por agentes de seguridad. La española Ángela de Lara, que espera en la sala 10 de la terminal oeste para volar a Alicante, ha explicado en RNE que no les daban información y se han enterado de lo que ocurría por las redes sociales.

Una española en Orly: "Nos dijeron que fuésemos al fondo de la sala"

Las vías de acceso sur de París al aeródromo han sido cortadas, según informa la corresponsal de RNE, Aurora Mínguez, que añade que se ha pedido a los pasajeros que no se acerquen a la zona y que llamen a las compañías para comprobar el estado de sus vuelos.

También está suspendido el servicio de metro en la estación de Orly. El ministro Bruno Le Roux se ha trasladado hasta el aeropuerto y la Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación.

El titular de Defensa galo ha recordado que este es el cuarto ataque del que son objeto los militares del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados yihadistas sufridos en los últimos años, tras los de Niza, Valence y el del parisiense museo de Louvre del pasado 3 de febrero.

Francia se encuentra en Estado de emergencia desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que ha desplegado 10.000 militares en toda Francia bajo la 'operación Sentinelle'.

Hollande destaca la "valentía y la eficacia"

El presidente François Hollande, que el pasado jueves descartó levantar la alerta que tiene vigencia hasta el 15 de julio, ha saludado este sábado "la valentía y la eficacia" mostradas por los agentes de policía y los militares que se han enfrentado al hombre "particularmente peligroso" que fue abatido en el aeropuerto de Orly.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande "reafirma la determinación del Estado a actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio".

"La vigilancia se mantendrá al más alto nivel, y una vez más la operación 'Sentinelle" ha demostrado su utilidad en complemento de las fuerzas de policía y de la gendarmería", señala Hollande.