Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Fillon intenta relanzar su campaña tras desvelarse que le regalaron trajes por valor de decenas de miles de euros

  • Según el semanario Le Journal du Dimanche, suman 48.500 euros desde 2012
  • Los últimos los habría recibido en febrero, cuando ya se conocía el Penelopegate
  • Pese a los reveses, este lunes ha presentado su programa económico a la prensa
  • Ha propuesto un "código de buena conducta" para evitar conflictos de intereses
  • Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017

Por
François Fillon, a su llegada a la conferencia de prensa en la que ha presentado su programa económico
François Fillon, a su llegada a la conferencia de prensa en la que ha presentado su programa económico.

No hay semana sin sobresalto para el candidato conservador de la derecha francesa, François Fillon: a pocos días de que se formalice su imputación por el Penelopegate, había superado las reticencias de partido y trataba de relanzar su campaña cuando un nuevo escándalo ha vuelto a zarandearle, a saber, la revelación de que en los últimos cinco años habría recibido, como regalo de un "amigo generoso" aún sin identificar, trajes por valor de decenas de miles de euros.

El semanario Le Journal du Dimanche destapaba el caso este domingo, al revelar que la factura global se eleva a 48.500 euros desde 2012, de los cuales 35.500 euros se habrían pagado en efectivo.

Por si fuera poco, los dos últimos trajes de los que se informa, de 6.500 euros cada uno, se remontan a los pasados 9 y 10 de febrero, en plena campaña y apenas dos semanas después de que Le Canard Enchaîné revelara los Le Canard Enchaînésupuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, que motivaron una investigación judicial por la que previsiblemente será imputado este miércoles, cuando está citado por la justicia.

Además, Le Canard Enchaîné también ha revelado que Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros sin intereses y no declarado por parte del empresario Marc Ladreit de Lacharrière, el mismo que contrató a su mujer como colaboradora literaria, por lo que ya son tres los escándalos que minan su credibilidad a poco más de un mes de la primera vuelta de las presidenciales.

Fillon se enroca y no dimitirá pese a su imputación

Fillon insiste en que se trata de una "caza al hombre"

Todavía tenemos al menos el derecho a recibir regalos en esta sociedad

El candidato conservador, sin embargo, insistía este lunes en que las nuevas revelaciones "no son más que una caza al hombre" y cargaba contra los periodistas que "se entierran en basura". "Todavía tenemos al menos el derecho a recibir regalos en esta sociedad", se ha justificado en una entrevista en la emisora de radio Europe 1.

Según Le Journal du Dimanche, un "amigo generoso" se hizo cargo de los trajes en la exclusiva tienda parisina especializada en trajes a medida Arnys, en la que Fillon se viste habitualmente. La tienda no ha querido pronunciarse, mientras que el entorno del aspirante niega esta última información en parte.

"Es cierto que uno de sus amigos le ofreció ropa en febrero. No tiene nada de reprobable, pero la afirmación de que algunos habrían sido pagados en efectivo es totalmente extravagante. Ninguna casa seria acepta tales cantidades", se defendía su círculo este domingo.

En cualquier caso, el caso de los trajes empaña una semana en la que Fillon debe pasar por el trago de su imputación judicial, como él mismo reconocía en la entrevista en Europe 1: "No se puede decir que vaya a ir con placer. Desde el principio no se me trata como un acusado igual que el resto", se ha quejado.

Fillon se hace fuerte en su partido y seguirá siendo candidato a la presidencia de Francia

Presentación de su programa económico

Pese a todo, Fillon ha intentado retomar su agenda electoral con la mayor normalidad posible y ha comparecido ante la prensa, esquivando las preguntas sobre los escándalos, para presentar lo que considera como el gran activo de su campaña, el programa, en el que asegura que sus ministros deberán firmar un "código de conducta" para prevenir los conflictos de interés y "trabajarán por objetivos".

El primero de esos objetivos será acabar con la jornada laboral de 35 horas en sus tres primeros meses en el marco de una reforma de la legislación laboral para "quitar los frenos a la contratación"; también ha prometido retrasar la edad de jubilación a los 65 años y bajar los impuestos y el gasto público.

Quiero un ahorro de 100.000 millones de euros en el gasto público a lo largo de cinco años

"Quiero un ahorro de 100.000 millones de euros en el gasto público a lo largo de cinco años y reducir el número de empleos públicos en 500.000, a través de no cubrir una salida de cada dos", ha señalado. Con todo, a diferencia de lo que había dicho hace meses, ya no pide "esfuerzos" a los franceses, sino apostar por "la prosperidad".

Fillon también ha reiterado que solo se presentará a un mandato, aunque para cumplirlo deberá convencer a los franceses de que es un candidato íntegro y remontar en las encuestas, que le colocan en tercer lugar tras la ultraderechista Marine le Pen, lo que ni siquiera le permitiría disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.