Enlaces accesibilidad

La prensa destapa ahora que Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros de un empresario que no declaró

  • El semanario satírico Le Canard Enchaîné desvela un nuevo escándalo
  • Marc Ladreit de Lacharrière es un empresario y editor muy cercano a Fillon
  • Este lunes, el partido de Fillon le respaldó unánimemente como candidato al Elíseo
  • Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017

Por
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, este lunes a su llegada a la reunión de Los Republicanos
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, este lunes a su llegada a la reunión de Los Republicanos

Cuando parecía que la tormenta amainaba, un nuevo escándalo sacude al candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon: el semanario satírico Le Canard Enchaîné, el mismo que desveló el Penelopegate, asegura este martes que Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros del empresario Marc Ladreit de Lacharrière que no declaró al fisco francés.

Ladreit de Lacharrière es un hombre de negocios cercano al líder conservador y propietario de la revista literaria La Revue des Deux Mondes, en la que la mujer de Fillon, Penelope, estuvo contratada como colaboradora, aunque se ha puesto en cuestión que cumpliera con cometido alguno.

Esta nueva revelación tiene lugar apenas un día después de que el comité político de Los Republicanos, el partido de Fillon, respaldara su candidatura de forma unánime a pesar de que está a punto de ser imputado por el caso de los empleos ficticios en su familia, después de que el que se perfilaba como único sustituto viable, el ex primer ministro Alain Juppé, se negara a reemplazarle.

Le Canard Enchaîné detalla que la cantidad prestada fue ofrecida "sin fecha límite de devolución" y precisa que Fillon no la incluyó en la declaración de su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política. En este sentido, la revista recuerda que otros cargos públicos, como Patrick Balkany o Serge Dassault, han sido condenados en el pasado por ese tipo de "olvidos".

Fillon se hace fuerte en su partido y seguirá siendo candidato a la presidencia de Francia

Uno de sus abogados asegura que lo devolvió "íntegramente"

Tras la revelación, el gabinete de uno de los abogados del matrimonio Fillon, Pierre Cornut-Gentille, ha declarado que no tienen ningún comentario al respecto. Sin embargo, el letrado Antonin Levy, que representa a Fillon ante los jueces de instrucción que lo han imputado por supuesta malversación de fondos, ha indicado a Le Canard Enchaîné que el préstamo "fue reembolsado íntegramente".

El empresario del que recibió el préstamo fue llamado recientemente a declarar en el marco de la investigación abierta contra Fillon por los supuestos empleos falsos de su mujer y dos de sus hijos.

Ladreit de Lacharrière contrató a Penelope Fillon entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 por 5.000 euros brutos al mes, pero según el entonces director de la revista, Michel Crépu, la mujer solo realizó dos críticas literarias en ese tiempo.

Los agentes sospechan que su contratación pudo ser un favor después de que Ladreit de Lacharrière recibiera en diciembre de 2010 a instancias de Fillon, entonces primer ministro, la Gran Cruz de la orden nacional de la Legión de Honor, una de las principales distinciones del país.

Energía renovada en la campaña

Pese a las nuevas revelaciones, François Fillon ha retomado este martes con energía renovada su campaña: con el apoyo que le brinda el aparato de su formación tras la ratificación de este lunes y sabedor del fervor que le profesa gran parte de su electorado, el aspirante ha pronunciado un discurso menos victimista que los anteriores y con más aplomo y entusiasmo en Orleans, al oeste de París.

"Afirmad vuestras convicciones, desafiad los ataques, sed más fuertes que los otros, tened el corazón más grande que el resto; seguid en pie contra viento y marea […] y ondead firmemente la bandera tricolor", ha señalado.

Hago un llamamiento a la unión. Invito a todas las fuerzas de mi familia política a que rectifiquen y se impliquen por Francia

"Hago un llamamiento a la unión, a la movilización, a la acción. Invito a todas las fuerzas de mi familia política a que rectifiquen y se impliquen por Francia", ha añadido Fillon.

"Invito con solemnidad y con amistad a nuestros socios centristas a que se vuelvan a unir a nuestra campaña", ha reclamado Fillon, en alusión al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal socio de Los republicanos en el centro-derecha, que le retiró su apoyo cuando anunció que sería imputado.