Enlaces accesibilidad

Rivera tampoco apoyará el decreto de la estiba si no se negocia antes con los partidos

  • "Intentaremos que venga pactado y reformado o que no venga", asegura
  • El PSOE ya avanzó este miércoles que votaría en contra del decreto
  • Rivera no ha aclarado como votará el 9 de marzo pero pide diálogo
  • El PNV tampoco definido su voto pero está en contra de algunas medidas

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos no apoyará el "decretazo" de la estiba que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso. Así lo ha manifestado este jueves el presidente del partido, Albert Rivera, que ha insistido en pedir al Gobierno una mesa de diálogo para mejorar la reforma del sector.

Esta negativa se uniría a la del PSOE, cuyo portavoz de Economía, Pedro Saura, avanzó que iban a votar en contra de un decreto ley que llega a la Cámara "sin consenso".

El Gobierno necesita apoyos parlamentarios para aprobar el decreto ley, que cuenta con el beneplácito de los empresarios del sector pero el rechazo de los trabajadores, que han convocado nueve jornadas de paros.

Patronal y sindicatos mantienen abierta una mesa de diálogo, que no se ha trasladado al Parlamento. El ministro de la Serna aseguró que el decreto no tendría negociación parlamentaria, por ser una reglamentación hecha a la medida de las exigencias de la Unión Europea, a través de la Comisión y el Tribunal de Justicia.

Los partidos ya forzaron el retraso del decreto ley

Los partidos ya forzaron una prórroga para el decreto ley, que se pospuso una semana, porque ya consideraban que se había hecho con urgencia y, sobre todo, sin consenso.

En eso, como el pasado 15 de febrero, ha insistido Albert Rivera este jueves. "Es un real decreto no consensuado", ha afirmado, y además pedido diálogo para encontrar entre todos una "solución pacífica" que evite las huelgas y, sobre todo, los despidos.

No ha aclarado cuál será el sentido del voto de Ciudadanos el día 9 de marzo, cuando se debata este real decreto al asegurar que lo que van a evitar es que esta iniciativa llegue a la Cámara: "intentaremos que venga pactado y reformado o que no venga", ha recalcado.

Se hace ahora "tarde, mal y por decretazo"

Se trata de una reforma que tenía que haberse emprendido hace dos años y medio, ha puntualizado Rivera, que ha criticado que el Ejecutivo la pretenda hacer ahora "tarde, mal y por decretazo".

Igual que la reforma es "necesaria", también es incuestionable acatar la sentencia judicial de la UE para evitar la multa, pero "no se puede hacer por decreto y sin contar con la oposición", ha subrayado Rivera, recordando al PP que ya no tiene la mayoría absoluta.

Quiere por eso que el Ejecutivo abra una mesa en la que estén los partidos para "mejorar" ese decreto y en la que también puedan estar la patronal y los sindicatos para hacer sus aportaciones.

El PNV no comparte que los puertos indemnicen a los trabajadores

El grupo parlamentario del PNV ha mostrado su reticencia a que los puertos sean los que tengan que asumir los costes de eventuales despidos derivados de la reforma de la estiba y sigue de cerca las negociaciones entre patronal y sindicatos para ver si hay compromiso de mantenimiento del empleo.

La formación nacionalista vasca no se ha pronunciado sobre el sentido de su voto en dicho debate y confía en que sindicatos y patronal puedan llegar a un acuerdo y mantener los puestos de trabajo actuales.

Esa negociación entre trabajadores y empresarios sigue abierta, con avances como el establecimiento de una mesa de diálogo, y con la patronal Anesco abierta a modificar algunas de sus condiciones, según han transmitido este mismo jueves.

Los trabajadores, que han acudido este jueves al Congreso, han calificado, sin embargo, algunas propuestas de la patronal como "brindis al sol", por ejemplo, el mantenimiento de los empleos. Asegura que a la última reunión acudieron sin cumplir el compromiso de dar el número concreto de trabajadores que podrían asumir si se liberaliza el sector.