Enlaces accesibilidad

Bruselas empeora la previsión de déficit para España, que no cumplirá con lo fijado ni este año ni el que viene

  • Eleva el déficit para 2017 al 3,5%, cuatro décimas más del objetivo
  • De cumplirse la estimación, habrá que hacer un recorte de unos 4.400 millones
  • El déficit de 2016 fue del 4,7%, una décima superior al 4,6% pactado
  • En 2018, sin cambios en políticas económicas, el desvío será del 2,9%
  • Mantiene que el PIB crecerá el 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018
  • Rebaja la tasa de paro para este año y el que viene, cuando será del 16%

Enlaces relacionados

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos

Bruselas ha mantenido las previsiones de crecimiento para España tanto para este año como para el que viene, cuando el PIB se expandirá un 2,3% y un 2,1%, respectivamente, un crecimiento "sólido" que, no obstante, muestra una desaceleración de la economía. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha empeorado las previsiones de déficit del país para el trienio 2016-2018 hasta el punto que considera que en ninguno de esos años el país logrará cumplir con el objetivo pactado, entre otros factores, por la "incertidumbre con respecto al impacto de las recientes medidas tributarias" del Gobierno. Así, España será el único país de la zona euro que cerrará el año con un déficit por encima del 3% y, en el conjunto de la UE, solo Rumanía registrará uno superior (3,6%).

De esta forma, la Comisión Europea cree que el desvío presupuestario este año será mayor al previsto hace menos de un mes. Entonces, al dar el visto bueno al plan presupuestario español, lo fijó en el 3,3% y señaló que España debía estar preparada para adoptar medias adicionales si fuera necesario. Ahora, Bruselas lo eleva dos décimas, hasta el 3,5%, una reducción de más de un punto respecto al año 2016 que, no obstante, no sería suficiente para cumplir con el nuevo objetivo pactado en verano (3,1%). El desvío de cuatro décimas del PIB supone alrededor de 4.400 millones de euros, cifra que -de cumplirse la proyección- tendrá que ajustarse vía subida de impuestos o recortes de gasto.

Preguntado por si España debería hacer ya recortes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha subrayado que el Ejecutivo comunitario no tiene que corregir la valoración realizada hace apenas cuatro semanas. Es decir, que el país no debe ni efectuar ni anunciar recortes en estos momentos. "Las cosas parece que van bien encaminadas", ha señalado. El año que viene, sin cambios en la política económica, el Ejecutivo comunitario considera que el déficit bajará hasta el 2,9%, pero lejos de lo marcado por los socios europeos (2,2%). "En 2018 el déficit estará por debajo del listón del 3%", ha defendido Moscovici, por lo queel país saldría del procedimiento de déficit excesivo.

En las previsiones de invierno de la Comisión Europea, publicadas este lunes, también se pone en duda que España haya cumplido con el objetivo del déficit en 2016: disminuirá del 5,1% del PIB en 2015 al 4,7%. En este punto hay que señalar que la meta fijada para el año pasado era del 4,6% sin contabilizar las ayudas bancarias y que las cifras que publica este lunes Bruselas incluyen dichas ayudas. El motivo de estas peores previsiones, según Moscovici, es que los resultados fiscales hasta noviembre de 2016 fueron "algo peor de lo esperado".

El pasado año, señala en concreto el informe, "a pesar de un fuerte crecimiento económico, el déficit de las administraciones públicas de España se redujo solo un 0,3% del PIB en los tres primeros trimestres". El Ejecutivo comunitario señala que para "fortalecer los ingresos fiscales" se aprobó un cambio en el Impuesto de Sociedades que produjo un efecto positivo en octubre, si bien los datos de noviembre fueron "débiles".

Mantiene la previsión de crecimiento y reduce la de paro

Sobre el crecimiento, la Comisión Europea destaca que fue elevado y mayor que el de la zona euro en 2016, cuando llegó al 3,2%, a pesar del menor ritmo visto en el cuatro trimestre. Reitra Bruselas que la expansión "superó las expectativas" hasta rozar los niveles anteriores a la crisis, pero advierte de las "crecientes señales de desaceleración". Pese a ello, para este año y el que viene considera que el crecimiento esperado será "robusto": del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018, inferiores a la del Gobierno español pero en línea con el FMI.

De esta forma, la deuda pública se mantendrá en el entorno del 100%, cota a la que llegará este año para caer ligeramente en 2018 hasta el 99,7% del PIB "como resultado de un crecimiento del PIB nominal relativamente fuerte que compensó en gran medida el déficit presupuestario".

Bruselas cree que la fuerte creación de empleo ha continuado a lo largo de 2016, a pesar de haberse ralentizado en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior. Así, aunque apunta que esta tendencia se atenuará en los próximos meses, se mantendrá "sólida" y permitirá que continúe la reducción del desempleo. Por eso mejora las perspectivas de paro, cuya tasa media bajará al 17,7% este año y al 16% el que viene.

Además, el informe del Ejecutivo comunitario señala que los salarios crecerán y que, "tras años de aumentos de la competitividad, se prevé que los costes laborales unitarios de España converjan con la media de la zona euro". Respecto a la inflación, Bruselas cree que los precios subirán más de lo estimado anteriormente (la tasa media de IPC armonizado rozará el 2% este año) por el incremento esperado del precio del petróleo.

2016
2017
2018
Crecimiento económico (PIB) 3,2%

2,3%
(2,3% en noviembre)
2,1%
(2,1% en noviembre)
Empleo 2,9%

2,0%
(2,1% en noviembre)
1,7%
(1,8% en noviembre)
Tasa de paro media 19,6%

17,7%
(18,0% en noviembre)
16,0%
(16,5% en noviembre)
Déficit público (con ayudas bancarias) 4,7%
(objetivo actual 4,6%)


3,5%
(3,3% en enero)
(objetivo actual 3,1%)
2,9%
(2,8% en enero)
(objetivo actual 2,2%)
Deuda pública 99,7%


100,0%
(99,9% en noviembre)
99,7%
(100,0% en noviembre)
Inflación media del año -0,3%


1,9%
(1,6% en noviembre)
1,7%
(1,5% en noviembre)

Fuente: Comisión Europea