Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy invita al PP a un "diálogo que exigirá concesiones", excepto con el referéndum catalán

  • Avisa que no "comerciará" sobre un proceso que busca fracturar España
  • "No permitiremos que un referéndum que prohíbe la Constitución"
  • Recuerdo al legado de Aznar, un "orgullo" para el PP, y a Rita Barberá
  • Cospedal insta a "recuperar el voto perdido" y el "centro-derecha"

Por
Los populares cierran su Congreso Nacional con el discurso de Rajoy

"Sí rotundo y nítido al diálogo", porque tras las últimas elecciones generales el PP tiene "un mandato para el diálogo y el entendimiento"; un diálogo que "exigirá concesiones" y que afecta no solo al Partido Popular en tanto que partido de Gobierno, sino a todos las formaciones políticas. Diálogo sobre todo y con todos... salvo con quienes piden un referéndum en Cataluña para independizarse de España.

El diálogo político y sus límites en el horizonte político que se abre al PP en esta legislatura -sea corta o larga-. Es el mensaje central que Mariano Rajoy lanza a los cuadros 'populares' al clausurar el congreso nacional en el que ha sido reelegido presidente del partido. El mismo, en versión ampliada ante el plenario de compromisarios, que hizo minutos antes en su primera reunión con el Comité Ejecutivo Nacional con el que inaugura otro capítulo de su liderazgo rumbo a 2020, fecha de un nuevo congreso y, si nada lo impide antes, de las próximas elecciones generales.

Rajoy pide que se defiendan los valores del PP

No va a "comerciar" sobre el proceso secesionista

Así, Mariano Rajoy ha asegurado que no va a "tratar ni comerciar" sobre un proceso secesionista que "pasa por encima de la Constitución, de la unidad de España y de la soberanía nacional", y que conduce a la "fractura".

"Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa barbaridad y no lo vamos a hacer", ha remarcado el líder el PP, que ha calificado directamente "disparate" el desafío separatista catalán.

Gráficamente, Rajoy ha advertido que "un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un amable jardinero, sino una amputación terrible y dolorosa que no hay cirujano que salve", que incluiría la salida del euro y de la Unión Europea, y que, ha dicho, se han ocultado a los catalanes, "engañados en su buena fe" por los partidos independentistas.

Para Rajoy, es la literalidad de la ley que ha de defender como presidente del Gobierno la que cierra la puerta siquiera a tratar este asunto. "El derecho a decidir no es un derecho que tenga solo una parte de los españoles, y nadie puede privar a los españoles de ese derecho", ha dicho Rajoy.

"No se puede negociar qué parte de la ley nos saltamos (...) Nadie y menos un responsable político puede exigir al Gobierno que incumpla la Constitución y la ley. Esto se entiende muy bien, a no ser que no se quiera entender", ha subrayado, y se ha negado en redondo a aceptar "imposiciones, monólogos y acuerdos de adhesión" del lado independentista.

No ha sido tan explícito en la vía alternativa a este callejón sin salida al que a su entender conduce el referéndum. Eso sí, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a cambiar la actual "dinámica" política en Cataluña y "recuperar las instituciones para que vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes y no solo del independentismo" y ha pedido a los 'populares' trabajar para reconstruir la cohesión interna en Cataluña y buscar "un espíritu de concordia que aleje los extremismos".

Pide a la oposición que se implique en los acuerdos

Con esa línea roja, Rajoy ha sido claro ante los miembros y líderes del PP en que en el resto de la vida política que les espera en los próximos años necesitarán "ayuda" de la oposición, "aunque no será fácil lograrla". "Nadie quiso dar ni un paso más del indispensable para que no se repitieran las elecciones; todo ha quedado supeditado a nuestra capacidad de diálogo", ha recordado.

Pero también ha enfatizado que "el diálogo exige interlocutores" y que "el Gobierno está obligado a dialogar en el mismo grado que los demás". "La oposición debe adaptarse a las nuevas circunstancias y a aprender a trabajar con un gobierno en minoría (...) Ahora tienen una oportunidad de oro de demostrar que las mayorías absolutas no son necesarias".

Por eso, ha apelado a los partidos de la oposición a que sean proclives a llegar a acuerdos y que ello no equivale a "vender favores al Gobierno", sino pactar para atender las necesidades de los españoles y hacer posible la gobernabilidad.

Diálogo, pero sin "desmantelar" las reformas del PP

Sin embargo, aunque no considera la obligación del diálogo como un "peaje" político, no está dispuesto a canjearlo por las reformas emprendidas hasta la fecha en política económica y laboral.

Si con Cataluña el límite está en la Constitución, en este caso lo fija en los objetivos de recuperación económica y empleo, sus famosos 20 millones de empleos para 2020, para seguir en la senda de las políticas que evitaron el rescate financiero de España.

"Sería una insensatez tirar por la borda los esfuerzos, sacrificios y los resultados que hemos cosechado en los últimos años", y ha insistido: "Queremos el diálogo para mejorar, no para ir a peor (...) El diálogo no puede tomarse, porque no lo es, como una oportunidad para el desmantelamiento".

Clausura del XVIII Congreso del PP

Tercera jornada del Congreso del PP en la Caja Mágica

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Rajoy saluda a los asistentes

    Rajoy saluda a los asistentes

    El presidente del Gobierno y del partido Popular, Mariano Rajoy , saluda a los asistentes a la clausura del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra en la Caja Mágica de Madrid.

  • Rajoy felicita a Cospedal

    Rajoy felicita a Cospedal

    El presidente del Gobierno y del partido Popular, Mariano Rajoy felicita a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que continúa como secretaria general.

Cospedal llama a recuperar el voto perdido

Anteriormente, la recién confirmada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, instó a las filas 'populares' a trabajar para recuperar el voto perdido, el de los "españoles desengañados" que "se quedaron en la abstención o se fueron a otro partido" en las últimas elecciones: en suma, "recuperar el centro-derecha español".

Con el objetivo de rearmar al partido en los próximos congresos regionales y la cita electoral de 2019 en el horizonte, la número dos ha llamado a sus correligionarios a recuperar una mayoría que les permita gobernar sin depender de otros, en referencia clara al PSOE y Ciudadanos, dos de cuyos miembros, Begoña Villacís y Miguel Gutiérrez, estaban entre los invitados a la clausura.

"No podemos confiar desgraciadamente que la izquierda vaya a obrar conforme a los intereses generales, a saber qué va a pasar con la socialdemocracia en España. Y no sabemos qué va a ocurrir con los nuevos partidos, si acabarán cansados de estabilidad y buscarán nuevas emociones", ha dicho Cospedal en su discurso.

"O damos respuestas desde el PP o las darán por nosotros", ha sintetizado, poniendo enfrente al "populismo" y a Podemos, contra quienes ha alertado: "A siete kilómetros de aquí, una casta populista lucha por librar a la humanidad de la maldición de la prosperidad económica y el bienestar social, auque en realdiad solo quieren librarse los unos de los otros", ha ironizado sobre la asamblea de la formación morada que se celebraba simultáneamente en la plaza de Vistalegre, en Madrid.

La primera mención pública a Aznar, el último día

Acababa el XVIII Congreso Nacional del PP y la única aparición del expresidente del partido y del Gobierno José María Aznar había sido una fugaz aparición en dos fotogramas de un vídeo sobre los 40 años de historia de la formación.

Aznar, presencia incómoda en los últimos tiempos, era la gran ausencia de este cónclave desde que la fundación Faes que preside se desvinculara del PP y él abandonara el cargo simbólico de presidente de honor. Apenas había sido nombrado en voz alta, y menos ante un micrófono, hasta que lo hizo el propio Rajoy, recordando al expresidente del partido a continuación del fundador, Manuel Fraga.

"Sus años como presidente -dijo Rajoy de Aznar- son un orgullo para el PP y sus años de gobierno una herencia de la que nos hemos beneficiado todos los españoles", fueron todas sus palabras.

Y también, como hizo expreso la secretaria general el día anterior, Rajoy tuvo un recuerdo singular a la figura de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al rememorar a los miembros del PP fallecidos en los últimos años. "Mi recuerdo muy especial a Rita Barberá", dijo.