Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy traslada a su nueva Ejecutiva que quiere aprobar los presupuestos e impedirá un referéndum en Cataluña

Por
Rajoy pide que se defiendan los valores del PP

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha trasladado a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional que va a trabajar para aprobar en las próximas semanas los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que hará todo lo posible dentro de la ley para impedir que la Generalitat de Cataluña organice un referéndum de independencia.

Estos son los dos principales mensajes que Rajoy ha lanzado en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, aprobado el sábado junto a su candidatura como líder del partido con más del 95% de los votos en el 18º Congreso Nacional que los 'populares' celebran este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid.

Rajoy convocó a la nueva cúpula del partido a una reunión a puerta cerrada antes de la clausura del cónclave, para formalizar los nuevos cargos y lanzar un par de consignas políticas, centradas en la negociación de las cuentas públicas y en el desafío soberanista catalán.

Rajoy ha indicado que trabajará para sacar adelante los presupuestos de 2017, para lo que deberá llevar el proyecto al Congreso y conseguir el apoyo suficiente que le permita tumbar las previsibles enmiendas a la totalidad que se formalicen, entre ellas la del grupo socialista.

Diálogo para aprobar unas cuentas aún sin plazo

Sin embargo, no ha dado plazos ni ha apuntado fechas para llevar a las Cortes el proyecto presupuestario, han puntualizado fuentes presentes en la reunión.

Lo que sí ha subrayado es la importancia que tendrá el diálogo y la capacidad de negociación del PP para que los presupuestos vean la luz. Al apoyo de los 32 escaños de Ciudadanos y de la diputada de Coalición Canaria, el PP necesitaría al menos los cinco votos del grupo del PNV.

Respecto al desafío de independencia de Cataluña, el jefe del Ejecutivo y del PP ha asegurado que no piensa permitir que Cataluña se separe de España y por ello hará todo lo posible dentro de la ley para impedirlo.

Clausura del XVIII Congreso del PP

Tercera jornada del Congreso del PP en la Caja Mágica

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Rajoy saluda a los asistentes

    Rajoy saluda a los asistentes

    El presidente del Gobierno y del partido Popular, Mariano Rajoy , saluda a los asistentes a la clausura del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra en la Caja Mágica de Madrid.

  • Rajoy felicita a Cospedal

    Rajoy felicita a Cospedal

    El presidente del Gobierno y del partido Popular, Mariano Rajoy felicita a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que continúa como secretaria general.