Enlaces accesibilidad

En vivo: jornada de clausura de los congresos de Podemos y el PP

Por

Este domingo 12 de febrero, el Partido Popular y Podemos celebran las últimas jornadas de sus respectivos congresos nacionales, en los que se dirime la dirección y la estrategia política de ambas formaciones para los próximos años. En el caso del PP, Mariano Rajoy ha sido proclamado presidente del PP sin oposición y ha renovado la cúpula del partido, confiando de nuevo en María Dolores de Cospedal como secretaria general. En Podemos, cerrada la votación de los inscritos, todo está abierto en un partido que clama unidad entre los proyectos políticos y de liderazgo que encarnan el actual secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón.

  • 0

  • 0
M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 10:21

    Partido Popular y Podemos clausuran este domingo sus respectivos congresos nacionales, en los que se dirime la dirección y la estrategia política de ambas formaciones para los próximos años. En el caso del PP, Mariano Rajoy ha sido reelegido por unanimidad y Cospedal se mantiene como secretaria general poniendo a Maillo como coordinador. En Podemos falta conocer el resultado de la votación de los militantes con un partido dividido entre los proyectos políticos y de liderazgo que encarnan el actual secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón.


  • 10:26

    El futuro de Podemos ya está escrito y lo firman 152.275 inscritos de la formación morada, casi un 35% de las bases que han marcado un récord histórico de participación. A partir de las 13.30 horas se conocerán los resultados que marcarán el rumbo de la formación, cuenta María Menéndez.


  • 10:28

    En la Caja Mágica está a punto de empezar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Mariano Rajoy de presidente, María Dolores de Cospedal como secretaria general y  Fernando Martínez Maillo en su nuevo cargo de coordinador general, informa José Ángel Carpio.


  • 10:37

    En Vistalegre, hasta horas hay menos gente que en la jornada de ayer. Puede que el frío que hace en el recinto haya echado atrás a los asistentes o bien se están reservando para mediodía para cuando se den los resultados de las votaciones.


  • 10:46

    En la Caja Mágica, la mesa que preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP tiene la misma foto que antes del XVIII Congreso del partido: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y los cinco vicesecretarios, con la diferencia de que en esta ocasión Fernando Martínez-Maillo ocupa un lugar superior en el escalafón como nuevo coordinador general del Partido Popular.

  • 10:47

    El nuevo coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, decía esta mañana al llegar a la Caja Mágica que estaba "contento" y "muy feliz", que Cospedal es una "buena secretaria general" y que cree que van a coordinarse bien entre ellos, porque hasta ahora han sabido repartir las labores. Ahora, el reto son los congresos regionales del partido, que Mariano Rajoy ha pedido que se celebren antes de junio.

  • 10:48

    En Vistalegre, durante la mañana, hasta que se conozcan los resultados a las 13.30 horas de las votaciones de Podemos, se presentarán las cinco aportaciones al debate más votadas y habrá intervenciones de la sociedad civil.

  • 10:50

    En la Caja Mágica, sobre la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del PP, han opinado, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría: "Tenemos a un Rajoy muy fuerte y hasta el tiempo que quiera". También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha dicho que "tenemos Rajoy hasta 2020 y a partir de ahí hay que preguntarle a él".


  • 10:54

    El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, sintetiza el XVIII Congreso del PP en dos palabras clave: unidad y equipo. De la primera, ha dicho que "cuando te enredas en luchas internas eso gasta" y que "quienes no se pueden gobernar así mismos no pueden gobernar España". De la segunda, que en este congreso se mezclan personas con experiencia y caras nuevas y que forman un "equipo sólido". Lo ha dicho justo antes de la sesión plenaria que ya ha dado comienzo.

  • 10:57

    En Vistalegre, a las 13.30 horas, leerán los resultados de las votaciones el secretario de Organización, Pablo Echenique (del equipo de Pablo Iglesias), y la secretaria de Igualdad, Clara Serra (del equipo 'errojonista'), cuenta María Menéndez. Podemos ha colgado en Twitter los horarios previstos para la jornada de este domingo.

  • 10:59

    En la Caja Mágica, ya ha dado comienzo la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

  • 11:02

    En Vistalegre, se ven numerosos corrillos de militantes que hablan sobre quién ganará las votaciones de Podemos. Aunque hay diferencias sobre quién debe liderar el partido, en lo que sí coinciden es que tiene que haber unidad y quieren un Podemos con los dos: con Pablo Iglesias y con Íñigo Errejón.

  • 11:13

    Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado que la figura del coordinador general ya existió en su momento en 1996, en una situación parecida: entonces, Francisco Álvarez Cascos era secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno del Gobierno, por lo que Mariano Rajoy eligió a Ángel Acebes como coordinador general. "No caben otras interpretaciones", ha dicho en referencia a que se ha planteado que con su nombramiento la figura de María Dolores de Cospedal pueda volverse como meramente 'decorativa' al frente de la Secretaría General.

  • 11:14

    Uno de los primeros en entrar en la plaza de toros de Vistalegre ha sido Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que ha sido muy aplaudido por la gente. Al llegar, ha dicho a la prensa que "en Podemos discutimos duro pero luego estamos juntos, no como la burla del Congreso del PP. La gente ya ha tomado la decisión y es que haya equipo".

  • 11:20

    Sobre la figura del coordinador nacional y la secretaria general del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha subrayado que "todo lo que sea sumar y reforzar es bueno" a pesar de que se leerán interpretaciones "de todo tipo" ante la decisión de Mariano Rajoy. Algunas de esas interpretaciones apuntadas en los medios señalan a la necesidad de mitigar las luchas más o menos larvadas de poder entre el Gobierno y el partido, entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.

  • 11:23

    En Vistalegre, un sacerdote y unas monjas muestran que la Iglesia y Podemos pueden estar juntos.

  • 11:27

    En la sesión plenaria del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del XVIII Congreso Nacional del PP, Cristina Cifiuentes, está llamando a sentarse en la mesa a los nuevos miembros de la Junta directiva nacional, para simbolizar el relevo, cuenta José Ángel Carpio.

  • 11:36

    Cifuentes continúa agradeciendo la asistencia al XVIII Congreso Nacional del PP a las distintas formaciones como Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canarias, así como también a las asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a los representantes internacionales, como el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani.


  • 11:37

    Comienza el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Tras ella, será el turno del presidente del PP, Mariano Rajoy. Con ambos discursos finalizará el XVIII Congreso Nacional de la formación.

  • 11:39

    Cospedal asegura que el XVIII es el "más importante desde la refundación del partido, pues tiene enorme trascendencia". "Tenemos que seguir reforzados y preparados para nuestro próximo hito: ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019".

  • 11:40

    Pablo Iglesias se impone en la elección a la dirección a Íñigo Errejón. Las bases de Podemos han decidido que en el próximo Consejo Ciudadano estatal entren 37 consejeros del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada. Son los primeros resultados que se conocen de la votación en Vistalegre II, donde Iglesias será reelegido secretario general.

  • 11:46

    En la Caja Mágica, Cospedal hace referencia a Podemos sin nombrarlos directamente: "No hay que irse muy lejos de aquí, a 7 km de aquí, una casta populista quiere librar a la humanidad de la prosperidad económica, pero solo quieren librarse los unos de los otros".


  • 11:47

    También Cospedal se refiere al desafío soberanista. "Algunos pretenden violentar el derecho de los españoles y poner fin a nuestra historia en común".

  • 11:49

    "Os quiero proponer nuestro gran objetivo que es bueno para España y los españoles que tenemos que recuperar a nuestros votantes perdidos, a nuestra mayoría social, recuperar a los que se fueron a otros partidos o los que se quedaron en la abstención. Vamos a recuperar el centro derecha", dice María Dolores de Cospedal. 

  • 11:53

    En Vistalegre, Paglo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos. Los resultados hechos públicos suponen que en la nueva dirección de la formación morada, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10%  del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón.  Para la lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, los resultados también son un aldabonazo porque consiguen un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenían. Lee la crónica de María Menéndez.

  • 11:54

    El equipo de Pablo Iglesias, 'Podemos para Todas', se ha impuesto en todas las votaciones de Vistalegre II al de Íñigo Errejón 'Recuperar la Ilusión', ya que además de lograr casi un 60% de los consejeros en la dirección, ha ganado también en todos los documentos, incluido el proyecto político.


  • 11:57

    Fuentes de Podemos han confirmado que Pablo Iglesias "ha arrasado" como secretario general, y que además es el consejero más votado, con gran diferencia de votos respecto a Errejón. El segundo miembro de Podemos con más apoyo tras Iglesias ha sido el secretario de Organización, Pablo Echenique.

  • 12:02

    En la Caja Mágica, sube al escenario el presidente del PP, Mariano Rajoy, para clausurar el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular. Palabras de agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del XVIII Congreso Nacional del PP, Cristina Cifuentes.

  • 12:06

    "Le hemos dicho a los españoles, que el PP está aquí, como siempre, por duras que sean las circunstancias, y que está a su servicio", subraya el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso.

  • 12:08

    Palabras de recuerdo para Manuel Fraga y también hace mención a José María Aznar, del que dice que "sus años como presidente son un orgullo" para los 'poulares'.

  • 12:10

    "No renunciamos a la unidad  de España, al imperio de la ley y a la lucha contra el terror", asegura Mariano Rajoy.


  • 12:12

    Rajoy tiene palabras de agradecimiento por su asistencia para los partidos con los que el PP concurrió a las elecciones como el Partido Aragonés (PAR), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, y también palabras de agradecimiento para sus socios de Gobierno como Coalición Canarias y Ciudadanos.

  • 12:15

    Pablo Iglesias e Íñigo Errejón entran juntos en Vistalegre y la militancia los recibe con gran ovación al grito de "sí se puede", "unidad" y "Pablo presidente". Lo hacen arropados por sus equipos tras conocerse la victoria del secretario general sobre su número dos, informa María Menéndez.

  • 12:16

    En estos momentos, en Vistalegre, Pablo Echenique y Clara Serra anuncian los resultados de las votaciones de la militancia y la victoria de Pablo Iglesias. Posteriormente comparecerá el secretario general.


  • 12:22

    "Ya no tenemos mayoría absoluta y que tenemos integrar otras voluntades. Lo sabía cuando recibí el encargo de formar gobierno. Una mayoría de españoles nos lo habían encomendando dos veces: en diciembre y en junio. Lo dijeron en las urnas. No podíamos negarlo y al menos intentarlo. Rechazamos hacer otras elecciones que nos favorecería. Hicimos lo natural que es poner España por delante de nuestros intereses", recuerda Mariano Rajoy que sigue con su discurso de clausura del XVIII Congreso Nacional del PP en la Caja Mágica.

  • 12:26

    Rajoy reivindica el diálogo que exigirá "consesiones" y que es "lógico". "Algunas no serán posibles. Sería una insensatez tirar por la borda los logros y los sacrificios", advierte Mariano Rajoy. Continúa diciendo que no se pueden echar atrás las reformas "que han funcionado". Garantiza que por su parte habrá diálogo con todos.

  • 12:33

    En su discurso, Mariano Rajoy habla del desafío soberanista en Cataluña: "Lo que plantean algunos no es un mero debate. Están planteando la eliminación de la soberanía nacional, el derecho de todos los españoles que puedan decidir sobre el futuro de su país. Y lo quieren hacer para saltarse la ley a la torera". Garantiza que no será así. Dice que sobre el incumplimiento de la ley y de la Constitución, "no es posible" hablar. "La primera obligación es preservar el derecho a decidir que tenemos todos sobre lo que es España", insiste.


  • 12:37

    En Vistalegre, los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han logrado situar tres de sus propuestas entre las cinco más votadas por los incritos en Podemos, las que versan sobre ecología, mundo rural y educación.  No obstante, la resolución que ha cosechado más votos es una sobre renta básica universal auspiciada por el Círculo asturiano de Siero, mientras que la quinta con más respaldo es un texto sobre sostenibilidad transaccionado sobre una propuesta de 'Recuperar la  ilusión', el equipo de Iñigo Errejón.  

  • "No vamos a permitir la celebración de un referéndum que prohíbe la Constitución, que busca la ruptura de España y la independencia de Cataluña", avisa Mariano Rajoy en su discurso en la Caja Mágica.

  • 12:41

    En Vistalegre, están subiendo uno a uno todos los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. Ha subido Íñigo Errejón que ha sido uno de los más aplaudidos. También ha subidoel anticapitalista Miguel Urbán y acaba de subir Pablo Iglesias, que ha sido el más aplaudido y coreado, y ha subido entre gritos de "Sí se puede" y "presidente, presidente".

  • 12:44

    Al subir al escenario de Vistalegre, Pablo Iglesias se abraza a Íñigo Errejón y se arrodilla ante Pablo Echenique.

  • 12:47

    Comienza su discurso como nuevo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Mientras el congreso del PP ha sido un congreso a la búlgara, con acusaciones de pucherazo, aquí hemos tenido récord de participación", asegura.

  • 12:49

    "Esta asamblea nos ha dado una orden: unidad y humildad", para decir que "España no es una marca, sino sus pueblos y sus gentes", para "hacer patria", para "construir con la sociedad civil un gran movimiento popular que empuje el cambio constitucional", "para llevar las demandas de la sociedad civil, sin parecernos jamás a la vieja clase política", continúa diciendo Pablo Iglesias.

  • 12:53

    Iglesias asegura que el objetivo es "ganar las elecciones al PP" y que tendrán "unidad y humildad para gobernar España". "Unidad y humildad hasta la victoria", termina su discurso. Lee la crónica de María Menéndez desde Vistalegre.


  • 12:57

    Termina la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos con la canción 'L'estaca' de Lluís Llach y todos los miembros de la nueva directiva abrazados.


  • 13:00
    En la Caja Mágica, gran ovación al dicurso de clausura de Mariano Rajoy.
  • 13:09

    En Vistalegre, los errejonistas han pedido en la asamblea de Podemos "remar todos en la misma dirección" después de conocerse que el sector de Pablo Iglesias se ha impuesto con claridad en todas las votaciones de Vistalegre II. Este emplazamiento ha sido realizado por Clara Serra, miembro del sector de Iñigo Errejón

  • 13:15

    El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena través de Twitter a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias por renovar su liderazgo al frente de sus respectivos partidos, al tiempo que ha aprovechado para criticar que el Congreso socialista se celebre en unos meses y no en breve.


  • 13:36

    El eurodiputado y cabeza de lista de "Podemos en Movimiento", el anticapitalista Miguel Urbán, ha pedido desterrar la lógica de "vencedores y vencidos" en Podemos después de que Pablo Iglesias haya obtenido un claro apoyo de la militancia frente a Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II. 

  • 13:39

    Desde la Caja Mágica, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado su "enhorabuena" a Pablo Iglesias por ser reelegido como secretario general de Podemos y ha confiado en que los dirigentes de este partido "en esta nueva etapa ayuden a contribuir a la estabilidad y al buen hacer en España".

  • 13:45

    Íñigo Errejón comparece ante la prensa para dar su valoración de los resultados de las votaciones: "Hemos tenido un magnífico resultado, pero lo importante no es el resutlado de cada parte. A partir del lunes hay una sola parte que es Podemos y que es plural, que tiene varias sensibilidades. Estoy profundamente satisfecho de mi organización, del ejemplo que hemos dado".


  • 13:49

    La jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, se pronuncia sobre el futuro del hasta ahora secretario político de Podemos, Íñigo Errejón: "Creo que Íñigo tiene que seguir, al igual que Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, jugando un papel fundamental. Lo que nos han dicho los inscritos es que tenemos que trabajar con unidad para ganar al PP".

  • 13:59

    Entre los 10 más votados al Consejo Ciudadano Estatal, del equipo de Íñigo Errejon, sólo están él y Rita Maestre. El todavía secretario Político de la formación morada ha sido el tercer candidato más votado por detrás de Iglesias y del secretario de Organización, Pablo Echenique. Por su parte, Maestre quedó en el octavo lugar por detrás de los pablistas Rafel Mayoral o Irene Montero, jefa de gabinete del reelegido secretario general.

  • 14:00

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no cree que la victoria de Pablo Iglesias, al que ha deseado mucha suerte, en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, vaya a perjudicar al PP, y ha aseverado que lo único que puede perjudicar a su partido es él mismo "si no hace las cosas bien y no cumple con su obligación". "Pero vamos a hacer las cosas bien y vamos a hacer lo que los españoles esperan de nosotros", ha manifestado el líder del PP tras la clausura del XVIII Congreso Nacional del partido.

  • 14:11

    En Twitter, el hasta ahora secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dado la enhorabuena a Pablo Iglesias y su equipo. Antes, en declaraciones a la prensa, sobre su futuro en Podemos, ha asegurado que seguirá donde el partido considere que es "más útil" para el proyecto de la formación morada.

  • 14:14

    El recién elegido consejero ciudadano estatal de Podemos y líder de la candidatura anticapitalista Podemos en Movimiento, Miguel Urbán, emplaza a todos sus compañeros a trabajar por "un Podemos valiente, plural, democrático y comabativo".

  • 14:20

    Resumen de la jornada de hoy en Vistalegre: Iglesias se hace con el poder total en Podemos y promete "unidad y humildad" como mandato de las bases. Lee la crónica de María Menéndez.


  • 14:23

    El PP ha clausurado su XVIII Congreso Nacional con un discurso de Mariano Rajoy invitando a un "diálogo que exigirá concesiones", excepto con el referéndum catalán. Lee la crónica de José Á. Carpio.

  • 14:26
  • 14:27
  • 14:29

    Finalizamos el relato minuto a minuto del XVIII Congreso Nacional del PP y de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Buenas tardes.