Enlaces accesibilidad
Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre

Las bases de Podemos exigen "unidad" mientras que Iglesias y Errejón entierran a medias el hacha de guerra

Por
Iglesias y Errejón hacen llamamientos a la unidad

Las bases de Podemos han tenido la voz cantante en la jornada de este sábado de la Asamblea Ciudadana Estatal 'Vistalegre II' y han exigido, con fuerza, en reiteradas ocasiones y a gritos, "unidad" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a su número dos, Íñigo Errejón, que han enterrado, sólo en parte, el hacha de guerra.

Ambos han tenido un tono mucho más conciliador en sus intervenciones que en los últimos días en los que- sobre todo sus 'entornos'- habían elevado el nivel de descalificaciones y acusaciones entre la corriente 'pablista' y la 'errejonista' a un punto de difícil retorno.

Incluso se han fundido en un abrazo quienes fundaron Podemos y ahora son protagonistas de una crisis de identidad y una lucha por el poder en la joven formación que ha batido el récord de participación en la votación de 155.275 inscritos (casi el 35% del censo) que decidirán el futuro de Podemos.

Segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre II, en imágenes

Repasa en imágenes el segundo congreso del partido morado.

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario general, Pablo Iglesias , se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada.

  • Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intenta alejar a un espontáneo que momentos antes trató de subirse al escenario durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

La sensación es de calma tensa en Podemos. Este domingo, en torno a las 14:00, se darán a conocer los resultados de las múltiples votaciones que marcarán la hoja de ruta política y la dirección de una formación que podría quedarse sin el secretario general recién proclamado- salvo sorpresa mayúscula- Pablo Iglesias- que dimitiría si pierde su proyecto político y su lista al Consejo Ciudadano no es la mayoritaria.

Ha sido un cónclave participativo, interrumpido sólo por un espontáneo que ha tratado de subir al escenario mientras hablaba la 'errejonista' Rita Maestre, mientras el propio Iglesias intervenía para solucionar la situación.

Iglesias defiende su liderazgo pero sólo con su lista al Consejo

A pesar de las llamadas de Iglesias y Errejón a "trabajar unidos" a partir de este lunes, Iglesias ha aprovechado su intervención de defensa de la candidatura a la Secretaría General- donde se esperaba un discurso de contenido político- única y exclusivamente para abanderar su lista al Consejo Ciudadano, escenificando su tesis de que sin su equipo, no es "nada", y sin el que no está dipuesto a continuar como líder.

Uno a uno, ha ido nombrando a las principales caras de su candidatura al órgano de dirección, y sólo al final de ese discurso, en el que no ha dado ni un sólo argumento político o ideológico para defender su liderazgo, ha citado a Errejón y a Miguel Urbán, lider de los Anticapitalistas, a los que ha dicho: "¡Cuento con vosotros, compañeros!". Ha olvidado, eso sí, mencionar al desconocido diputado que le disputa la Secretaría General, Juan Moreno Yagüe.

Tampoco ha realizado ninguna autocrítica a su gestión como líder de Podemos desde 2014 ni un balance de este tiempo como cabeza visible.

Previamente, había pedido que este 'Vistalegre II' se convierta en un "ejemplo de fraternidad, de unidad y de inteligencia", y ha avisado de que "la división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo", en clara referencia a la crisis que vive su formación y que puede no quedar resuelta tras este fin de semana.

Iglesias ha defendido su documento político dejando claro que Podemos no puede olvidarse de quien es, ni confundirse con la "geografía ideológica" del Parlamento, donde el PP y el PSOE siguen siendo "el proyecto de las élites". "Transversalidad no es parecerse a estos partidos sino a España y a su gente", ha afirmado, lanzando una clara pulla a Errejón, que cree que el líder se ha alejado del discurso "transversal" con el que nació Podemos.

Dos miembros de su candidatura y máximos colaboradores, Irene Montero y Rafael Mayoral, también han lanzado dardos al sector 'errejonista' abogando por un "Podemos que no prefiera la moqueta al asfalto, ni los despachos a la calle, los hospitales y las escuelas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera intervención en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebra entre este sábado y el domingo, y ha avisado de que "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo". "Hemos cometido muchos errores pero esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia", ha asegurado al tomar la palabra desde el escenario, rodeado del resto de integrantes de la dirección estatal saliente, que llega a esta cita dividida entre los afines al líder y al secretario político, Iñigo Errejón.

Vistalegre aplaude a Iglesias y a Errejón, aunque gana Pablo

La fría jornada vivida en el Palacio de Vistalegre (Madrid) se ha caldeado con los cánticos, gritos y aplausos de los casi 9.000 simpatizantes y militantes de Podemos que han asistido entregados a los debates, sobre todo cuando aparecía Pablo Iglesias, sin duda, el más aplaudido de la jornada.

Errejón, que sólo ha intervenido una vez en toda el día, también ha sido muy jaleado por las bases moradas que han coreado sin parar el grito de guerra en Podemos 'sí se puede' que, en esta ocasión, ha cedido el protagonismo a la proclama "unidad, unidad, unidad", repetida una y otra vez por una militancia que ha señalado sentirse "apenada" y "preocupada" por lo vivido en las últimas semanas, pero que tiene la esperanza de que Podemos "aprenda de los errores" y salga reforzado.

Las bases de Podemos piden unidad

Errejón: "Decían que veníamos a matarnos y nos estamos encontrando"

El número dos ha intervenido en el cónclave este sábado para defender su proyecto político- con el que compite en esta asamblea en contraposición con el de Iglesias- y ha abogado por "trabajar todos juntos" a partir del lunes.

"Decían que veniamos a Vistalegre a matarnos y nos estamos encontrando", ha aseverado en una intervención también conciliadora que ha obtenido el respaldo y el aplauso de las bases.

"El lunes habrá más Podemos, más unidos y más fuertes", ha añadido Errejón, para volver a reivindicar la construcción de un partido transversal, "sin etiquetas" y "que dé confianza".

Apuesta por "ensanchar" y "multiplicar" Podemos para "recuperar las instituciones" y defiende el "Podemos original" frente al "viraje ideológico" hacia la izquierda del tablero que, a su juicio, representa el equipo de Iglesias.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II en Madrid.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II en Madrid. EFE/Ballesteros

Otros miembros destacados han apostado por la unidad en Podemos como la hasta ahora secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que renunció a un puesto en la nueva dirección para apartarse del "choque de trenes" entre Iglesias y Errejón; y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para quien en 'Vistalegre II' hay "integrar sensibilidades y respetar a todo el mundo".

Urbán levanta al público: "No hay enemigos internos, somos compañeros"

El anticapitalista Miguel Urbán ha levantado al público de la asamblea estatal al grito de "no hay enemigos internos, somos compañeros". Con especial entusiasmo han recibido las bases presentes en Vistalegre las palabras de Urbán.

"¡¡¡¡Podemos sois vosotros, que nadie os lo arrebate, no debemos nada a los bancos!!!. En estas semanas hemos hecho mucho ruido y demasiado espectáculo, que ha podido tapar el debate político y de ideas. No nos merecemos defraudar a nuestra gente", ha gritado.

"Nuestro enemigos están fuera de Vistalegre y son poderosos. Son los que suben la luz, los que nos estafan con las cláusulas suelo, los que desmantelan los servicios públicos para dárselo de los amigas, los que desahucian mientras rescatan bancos; es la Troika dando golpes como en Grecia, son los fantasmas del fascismo, que se llaman Trump y Le Pen. El antídoto a todo ello se llama Podemos", ha gritado en el discurso más político de la jornada.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán de Anticapitalistas, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán de Anticapitalistas, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE/Ballesteros

Duras críticas al PP: enemigo común de todas las corrientes

Iglesias, Errejón, Urbán y el resto de intervinientes en la asamblea han lanzado duras críticas al partido al que, dicen, están llamados a ganar: el PP.

"No se confíen, señores del PP, el tiempo del cambio sigue soplando", ha avisado Iglesias al adversario, para añadir: "Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente al mal Gobierno".

Ha lanzado más dardos directos contra los 'populares', acusándolos de ser un partido "corrupto" y de acometer políticas "mediocres", "ineficaces" e "injustas" para la mayoría social.

Errejón, por su parte, también ha criticado al PP, que celebra también este fin de semana su cónclave, por centrar sus debates en si el logotipo del partido es "una gaviota o un charrán" cuando lo que debería hacer es pedir perdón" a los españoles" por la corrupción y por una gestión del Gobierno que tanto daño ha hecho.

"Tened cuidado, no sea que el siguiente congreso lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario", ha advertido.

Urbán ha llamado a combatir "a la mafia y sus cómplices", en referencia al PP y al Ciudadanos "y la gestora del PSOE".