Enlaces accesibilidad
Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre

Iglesias pide unidad tras el congreso: "La división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo"

Por
Pablo Iglesias: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo"

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido en la Asamblea Estatal Ciudadana 'Vistalegre II' que el congreso se convierta en un "ejemplo de fraternidad, de unidad y de inteligencia" y ha avisado de que "la división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo", en clara referencia a la crisis que vive su formación. Ha lanzado, además, una advertencia directa a quien debe considerarse el "enemigo": "No se confíen, señores del PP, el tiempo del cambio sigue soplando".

El líder de la formación morada ha dado inicio así, con estas palabras, al congreso estatal que decidirá el rumbo político de Podemos y también la nueva dirección política, en una batalla entre 'pablistas' y 'errejonistas' que ha dejado una honda herida en el joven partido.

Detrás de él, en el escenario, le ha respaldado toda la actual dirección política de Podemos con las miradas puestas en el secretario Político y número dos, Iñigo Errejón, que ha aplaudido, con gesto más que serio, la intervención del líder y ha acompañado al público asistente al grito de "unidad, unidad".

Las entradas de Iglesias y Errejón en el Palacio de Vistalegre (Madrid) han sido muy aplaudidas por los más de 10.000 militantes y simpatizantes que asisten al cónclave morado. El grito de "unidad, unidad" ha sido unánime y claro entre las bases de Podemos, que han visto como, otra vez ambos se fundían en un abrazo, aunque un tanto forzado.

Segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre II, en imágenes

Repasa en imágenes el segundo congreso del partido morado.

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario general, Pablo Iglesias , se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada.

  • Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intenta alejar a un espontáneo que momentos antes trató de subirse al escenario durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

Iglesias quiere seguir siendo el líder pero sólo con su equipo

El tono en esta primera jornada de Vistalegre II ha sido muy diferente al vivido en Podemos en las últimas semanas con acusaciones y descalificaciones entre la corriente de Iglesias y la de Errejón y "unidad" ha sido la palabra más repetida por todos.

Aunque Iglesias ha tendido la mano para reconducir la situación y volver a la senda del entendimiento, ha aprovechado su intervención en la defensa de su candidatura a la Secretaría General sólo para citar a todos los miembros de su lista al Consejo Ciudadano presentándolos como un pack que hay que elegir con él de líder, escenificando así la idea de que "sin su equipo no es nada". Cierto es que al final ha citado a Errejón y al líder de la corriente Anticapitalista, Miguel Urbán.

El número dos ha intervenido en el cónclave este sábado para defender su proyecto político- con el que compite en esta asamblea en contraposición con el de Iglesias- y ha abogado por "trabajar todos juntos" a partir del lunes. "Decían que veniamos a Vistalegre a matarnos y nos estamos encontrando", ha aseverado en una intervención que ha sido muy aplaudida y jaleada por el público asistente.

Iglesias y Errejón hacen llamamientos a la unidad

Iglesias reconoce que han cometido "muchos errores"

Iglesias ha reconocido que han cometido "muchos errores" pero se ha mostrado convencido de que el congreso será un ejemplo de "fraternidad e inteligencia".

"Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente al mal Gobierno", ha aseverado, para lanzar más dardos directos contra el PP, al que ha acusado de ser un partido "corrupto" y de acometer políticas "mediocres", "ineficaces" e "injustas" para la mayoría social.

En el mismo escenario- el Palacio de Vistalegre- donde en 2014 se celebraba la Asamblea fundacional de Podemos, dos de sus fundadores, Iglesias y su número dos, se retan con dos listas diferentes para el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos, y proyectos políticos y organizativos diferentes.

Sábado de confrontación de programas entre las principales corrientes

Precisamente, durante todo este sábado se debaten los diferentes documentos- político, organizativo, ético y de igualdad-.

El domingo, en torno a las 14:00, en abierto y en directo, se darán a conocer los vencedores en todas las votaciones. Se sabrá entonces qué corriente tiene más peso, si la de Iglesias o la de Errejón, y en función de qué corriente sea la ganadora se abrirá otro episodio porque si el documento político y la lista del número dos resulta vencedora, Pablo Iglesias ha dicho que dimitirá como secretario general, nada más ser proclamado.

Las votaciones no se cerrarán hasta las 20.00 horas de este sábado y la participación hasta las 09:00 se elevaba al 30,8% de los inscritos en el partido. Según han informado fuentes de la formación morada, de los alrededor de 456.878 inscritos con derecho a voto habían votado 141.095.