Enlaces accesibilidad

Iglesias dimitirá como secretario general si su proyecto no gana en la Asamblea Estatal de Podemos

  • Insiste en que se deben votar conjuntamente proyectos políticos y candidaturas
  • "No quiero ser secretario general a toda costa", ha asegurado el líder de Podemos
  • Vuelve a dejar claro que "en ningún caso" Errejón va a ser relegado

Por
Echenique, Iglesias y Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos
Echenique, Iglesias y Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos EFE/Paco Campos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que si su proyecto político para renovar la dirección del partido es derrotado en la Asamblea Ciudadana Estatal de febrero- el denominado 'Vistalegre II'- no podrá seguir siendo líder de esta organización política.

"Si el documento de estrategia política más importante que presenta mi equipo y mi proyecto sale derrotado, yo no puedo ser secretario general y eso no hay que dramatizarlo. No puede ser ningún problema, pero las personas tienen que estar vinculadas con sus ideas", ha dicho Iglesias, en una entrevista en Radiocable.

"Podemos no tiene que ser un espacio de correlaciones de fuerzas entre familias", ha subrayado, para defender, una vez más, la importancia de que en la Asamblea Estatal del partido se voten documentos políticos y candidaturas en una misma votación.

Frente a esta propuesta de votación conjunta que defiende Iglesias; está la de votar de forma separada candidatos y propuestas políticas, representada en la figura del número dos de Podemos, Íñigo Errejón; y una tercera vía, por la que aboga la corriente anticapitalista a medio camino entre la propuesta 'pablista' y la 'errejonista'.

El debate abierto ahora en Podemos se centra, por tanto, en las posturas contrarias en relación a la forma de votación en la Asamblea Nacional.

Insiste en que "en ningún caso" Errejón va a ser relevado

En el tercer día de la consulta a los inscritos de Podemos para decidir el sistema de votación en Vistalegre II, Iglesias ha vuelto a decir que su número dos y secretario político "en ningún caso" va a ser relevado.

"Yo no quiero ser secretario general a toda costa, quiero ser secretario general si los compañeros están de acuerdo con mi equipo y con el proyecto que presenta mi equipo. Si no, yo creo que cualquiera de nosotros somos prescindibles", ha dicho, si bien ha recordado que en este momento sólo se decide el sistema de votación.

En ese sentido, ha asegurado que "siempre" será "coherente" con lo que defiende pese a que lo tendría "muy fácil", ya que no hay "compañeros de perfil mediático muy fuerte" que quieran aspirar a la Secretaría General de Podemos.

"Pero yo no quiero que sea fácil", ha asegurado, "quiero que la gente si me va a elegir como secretario general es porque está de acuerdo con mi equipo y porque está de acuerdo con mis ideas, y si no, pues a lo mejor hay otros compañeros que lo pueden hacer mejor", ha avisado.

"Nadie tiene que ser imprescindible en Podemos"

Tras recalcar que "nadie tiene que ser imprescindible" en Podemos, Iglesias ha subrayado que "seguir al frente" implica que los militantes "estén de acuerdo" con sus ideas. "Si no, no sé si tendría mucho sentido", ha añadido.

"Yo no concibo que alguien pueda defender el proyecto de otro en un cargo, aunque esos proyectos puedan tener ideas complementarias. Creo que hay que ser coherente", ha insistido.

El líder de Podemos ha defendido que su obligación, al contar con el apoyo de "tantos compañeros" para seguir siendo secretario general, es trabajar por salir de la Asamblea Ciudadana "más unidos" y "más fuertes".

Noticias

anterior siguiente