Enlaces accesibilidad
Asamblea Estatal Ciudadana Vistalegre

Podemos decide su futuro en una jornada crucial y tras una participación récord en Vistalegre II

Por
Iglesias y Errejón, en Vistalegre II.
Iglesias y Errejón, en Vistalegre II.

El futuro de Podemos ya está escrito y lo firman 152.275 inscritos de la formación morada, casi un 35% de las bases que han marcado un récord histórico de participación en una consulta del partido. Acabará o no el "psicodrama", tal y como ha definido Pablo Iglesias el momento que vive Podemos.

Sin duda, esta ha sido, hasta la fecha, la votación más crucial para el partido nacido en 2014 y que, tres años después, redefine su proyecto político, organizativo y su nueva dirección, inmerso en una crisis de identidad y liderazgo y en una profunda división entre corrientes.

Tras la jornada de este sábado en la Asamblea Ciudadana Estatal, que puso de manifiesto las ganas de participación de unas bases que claman y gritan a los dirigentes "unidad, unidad y unidad", este domingo llega el plato fuerte de este 'Vistalegre II', donde ha reinado una calma tensa con críticas más veladas de un sector a otro, muy lejos de la virulencia y los ataques sin control de días anteriores.

Los inscritos deciden qué modelo gana: el planteado por el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el que defiende el número dos, Íñigo Errejón. Ambos han evitado en el cónclave hurgar en la herida y exhibir sus diferencias de una manera muy evidente y han vendido su deseo de "trabajar juntos" a partir de este lunes, escenificado con un abrazo, un tanto forzado, convertido en la imagen de la primera jornada del congreso.

Cierto es que cada uno entró a Vistalegre por separado con su propio equipo y estuvo rodeado durante toda la jornada de sus próximos, aquellos que llevan en su propuesta de órgano de dirección.

Segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre II, en imágenes

Repasa en imágenes el segundo congreso del partido morado.

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

    El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario general, Pablo Iglesias , se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada.

  • Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    Pablo Iglesias neutraliza a un espontáneo que intentó subirse al escenario

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intenta alejar a un espontáneo que momentos antes trató de subirse al escenario durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

¿Dimitirá Pablo Iglesias si no ganan sus tesis y su lista al Consejo?

La incógnita se resuelve este domingo, en torno a las 13:30 horas. Pablo Iglesias será reelegido secretario general de Podemos y podría convertirse en el líder más fugaz de la historia si gana la propuesta política y el Consejo Ciudadano propuestos por Errejón, ya que Iglesias ha dicho, por activa y por pasiva que, en ese caso, dimite. Incluso se plantearía dejar su escaño.

La clave de esta decisiva jornada, por tanto, no está en su elección como líder, sino en conocer qué documentos político y organizativo ganan y qué mayorías existen en el Consejo Ciudadano- máximo órgano de dirección en Podemos- donde 'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas han presentado lista propia.

¿Cumplirá Iglesias su órdago y dimitirá? ¿Integrará a los 'errejonistas' si sigue como líder? ¿Puede seguir siendo Errejón mano derecha de un líder cuya estrategia no comparte? ¿Qué pasa si las fuerzas están divididas casi al 50%? ¿Es posible recomponer los puentes volados con acusaciones cruzadas de conspiración?

Las respuestas a estas preguntas están, en una parte, en manos de la militancia; y, en otra, en la gestión que el partido haga de un resultado que puede dar para interpretaciones.

Iglesias saluda a las bases en Vistalegre II (EFE).

Iglesias saluda a las bases en Vistalegre II (EFE). EFE

El propio Errejón ha puesto en duda que se mantenga en un puesto de la relevancia actual- secretario Político y portavoz parlamentario- si gana la opción de Iglesias, porque asegura que el 'entorno' del secretario general no lo "quiere" en la cúpula. Pero Iglesias ha prometido ser "generoso" e "integrador". En la unica autocrítica del sábado, Iglesias dijo que se habían cometido "muchos errores" refiriéndose, sin citarlo claramente, a la crisis del partido.

Las bases han estado muy repartidas, hasta ahora

La II Asamblea Ciudadana Estatal ha puesto de manifiesto que las bases quieren a Iglesias, pero también a Errejón. Les instan a entenderse porque muchos no comprenden un Podemos sin uno o sin otro. Creen que son modelos complementarios. "Que se encierren en una habitación y no salgan hasta que sólo tengan un único objetivo común: ganar al PP", asegura a RTVE.es un militante en Vistalegre, en un sentir muy generalizado por los llamados inscritos de Podemos.

El aplausómetro de 'Vistalegre II' no es muy fiable porque Iglesias ganó a Errejón en aplausos y pasiones generadas, pero a los dos casi les pudo un Miguel Urbán, líder anticapitalista, pletórico que puso al público en pie con sus discursos y proclamas en varias ocasiones y es una corriente minoritaria en Podemos. Quizá sea precisamente el sector anticapitalista el beneficiado de la crisis 'pablista'-'errejonista' y saque tajada en el órgano de dirección.

De los resultados de las últimas consultas en Podemos- para el liderazgo en Madrid y para decidir la forma de votación en Vistalegre- se obtiene la clara conclusion de que el partido está muy dividido entre las dos corrientes mayoritarias.

Errejón interviene en la II Asamblea Estatal Ciudadana (EFE).

Errejón interviene en la II Asamblea Estatal Ciudadana (EFE). EFE

Iglesias y Errejón han mantenido un perfil relativamente bajo en esta Asamblea, por lo menos en la primera jornada, sin grandes excesos ni declaraciones. Iglesias ha abogado por que el congreso sea un "ejemplo de fraternidad, de unidad y de inteligencia", y ha avisado de que "la división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo". Errejón ha destacado: "a pesar de que dijeron que nos íbamos a matar en Vistalegre, no estamos encontrando".

Este domingo llegó la hora de la verdad e Iglesias y Errejón decidirán si se encuentran o se matan, políticamente hablando. De momento, el incógnita está en saber quién tendrá la capacidad de ejecutar.